Volver a Chávez: ¡Aceptemos el reto!

Vivimos tiempos tenebrosos, de obscurantismo medieval, de brujas desdentadas y castillos de naipes: mientras se aplauden estatuas y se petrifican ideas, la pasión se adormece y se volatilizan las conciencias. Pero la gloria dura pocos instantes; la lluvia siempre obra milagros paseándose por calles y avenidas para intensificar los colores.

Un hombre de oralidad intensa y extensa, multicolor y sincrética, transpone cualquier imposible. Es la oralidad que reta, el pensamiento y conciencia que evolucionan con el estudio y la experiencia, en la teoría y en la práctica, en la praxis de la Revolución Bolivariana. El mismo Chávez le comentó a Cabieses (citado por Díaz Rangel, E. "Todo Chávez: de Sabaneta al socialismo del siglo XXI", p. 205): …"uno viene evolucionando en su pensamiento. En mi caso he venido adquiriendo experiencia y recogiendo ideas producto de esa dialéctica que se produce entre la teoría, los debates, las discusiones y la praxis de lo que está ocurriendo en Venezuela".

Su evolución fue casi solitaria impregnada de conflictividad y apaciguamiento, de decisiones y creación. Fue un proceso progresivo que pocos y pocas acompañaron; los miedos, las ambiciones y las viejas verdades burguesas ancladas en sus inconscientes, les afloró con insistencia.

Evolucionó desde el BOLIVARIANISMO NACIONALISTA Y ANTINEOLIBERAL afín al capitalismo humanista, el de la tercera vía, fuente ideológica inspiradora de la rebelión militar del 4F acompañado por sus compañeros de armas y algunos civiles quienes siguen anclados en sus viejas tesis. Es el BOLIVARIANISMO síntesis recogido en el Libro Azul y la Agenda Alternativa Bolivariana, base de la quinta república en términos del liberalismo burgués que los pródigos insisten en resucitar e imponer.

Es el BOLIVARIANISMO que Chávez transformó en la terrenalidad de su pensamiento y en su accionar revolucionario e hizo público el 1 de marzo de 2004. Así lo testimonia (Díaz Rangel, ob. cit., pp. 205-206): "En una época llegué a pensar en la tercera vía. Andaba en problemas para interpretar el mundo. Estaba confundido, hacía lecturas equivocadas, tenía unos asesores que me confundían todavía más. Llegué a proponer un foro en Venezuela sobre la tercera vía de Tony Blair. Hablé y escribí mucho sobre un "capitalismo humano". Hoy estoy convencido que es imposible. Pero esto ha sido producto de seis años de dura brega y de aprender de mucha gente… Llegué a la conclusión –asumo la responsabilidad porque no lo discutí con nadie al hacerlo público en el Foro Social Mundial de Porto Alegre- que el único camino para salir de la pobreza es el socialismo".

Fue una propuesta que enmudeció a propios extraños, aquí y más allá: en el Palacio de Misia Jacinta se interrumpió el crujir de las ranitas; en los cuarteles, foros alternativos y espacios comunitarios los murmullos presagiaron el retorno de los fantasmas, el temor a lo imprevisto, la afirmación del compromiso limitado.

Chávez hizo caso omiso de tal temeridad. Continuó y avanzó nutriéndose siempre del amor de su pueblo. Los retó a seguir: "Me convencí (Díaz Rangel, ob. cit., p. 206) de que el socialismo es el camino y así lo dije en Porto Alegre y después aquí, ante la Asamblea Nacional. He invitado al país a un debate. Creo que debe ser un socialismo nuevo, con planteamientos frescos, acoplado con una nueva era que apenas está comenzando. Por eso me atreví a llamarlo "socialismo del siglo XXI", como proyecto. Creo que es un reto, un desafío. Pero me da mucho gusto ver cómo el llamado no ha caído en tierra infértil. Por el contrario, ya han aparecido hasta libros sobre el tema. (…) Yo quiero aportar algunas ideas"…

Esas ideas novedosas, atrevidas, revolucionarias es su mejor legado político; el Plan de la Patria escrito de su puño y letra (no la Ley del Plan de la Patria aprobada en Asamblea Nacional que lo distorsionó y falsificó) las recoge para su divulgación y enriquecimiento. En él asentó el nuevo BOLIVARIANISMO al que le temen y proscriben compañeros y compañeras.

Es el SOCIALISMO BOLIVARIANO DEL SIGLO XXI, cénit de su madurez político ideológica por sus definiciones genuinas, ANTIIMPERIALISTA Y ANTICAPITALISTA, CON OPCIÓN POR LOS MÁS POBRES COMO ÚNICA ALTERNATIVA PARA DERROTAR LA LÓGICA DEL CAPITAL; lógica traducida en el "socialismo en lo social" que hoy se afinca en los más pobres para depauperarlos más.

Es por ello y más que se requiere el combate urgente contra la lógica del capital y la hegemonía burguesa. El Comandante Chávez, Líder de la Revolución Bolivariana partera del Socialismo Bolivariano dejó instrucciones precisas cuando, en alocución televisada el 8 de diciembre de 2012, se despidió amorosamente de su pueblo: ¡Vayan! ¡Continúen nuestra osadía y avancen en la obra creadora de los pueblos: el SOCIALISMO! ¡Eviten cualquier distorsión reformista y sigan adelante. Yo los acompañaré siempre!

Nos preguntamos: ¿Hemos asumido el reto? ¿Combatimos conscientemente la lógica del capital que nos agobia y el reformismo distorsionador del legado político de Chávez? ¿Dónde está el Socialismo? ¡Urgen respuestas!

Como militantes de la causa amorosa de Chávez ¡asumamos el reto! ¡Derribemos las estatuas que petrifican ideas! ¡Que la lluvia milagrosa se transforme en millares de voces que divulguen por el mundo el SOCIALISMO ANTICAPITALISTA BOLIVARIANO DE CHÁVEZ. Sólo así la Mariposa Amarilla elevará su vuelo por los cielos entonando su verdad sublime!

AMPLÍA ESTAS IDEAS LEYENDO Y DIVULGANDO EL LIBRO ELECTRONICO "EL SOCIALISMO DE CHÁVEZ, PARADOJA INCONCLUSA". LO ENCUENTRAS EN EL LINK: http://issuu.com/elsyrojasparra/docs/el_socialismo_de_ch__vez__paradoja_/1 Y EN EL BLOG: auroradelapatria.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 973 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter