Espejitos Ltd.

La desidia gubernamental IVrepublicana amasado evangelio de ricos sobre pobres, suerte de "pensamientos desdeñosos de la democracia representativa" había dado al traste con la geografía del otrora Estado Guaira, hasta los límites suicidas de permitir la proliferación de viviendas en cuencas sedimentarias, antiguos causes de ríos y quebradas. Por aquellos días, todos los mediodías desde el laboratorio de inglés en el edificio 8 miraba obscurecerse el cielo de Camurí Grande -Universidad Simón Bolívar - Núcleo del Litoral- y de seguido, ver caer los más inimaginables aguaceros torrenciales. Como guaireño, acostumbrado a estas lluvias, siempre me llené de miedo. En mi cerro de las Ánimas de la Esquina del Brillante de antaño, la muerte cotidiana acechaba con estas depresiones atmosféricas. Hablo del trimestre septiembre-diciembre de 1999. Como todos los años desde 1995, apasionadamente dirigía al Grupo Gaitero "Experimental USB". Hasta que aquella madrugada del 14 cuando regresando de un toque en el "RECA" Restaurante Escuela, las montañas comenzaron a ceder inundando todo lo arrebatado por la IV con barro, troncos, capa vegetal, enormes rocas, viviendas y arrastrando y matando a todo ser vivo en las adyacencias. Aun me visualizo a paso apresurado con dos niños bajo los brazos por los techos y platabandas de la calle en Quenepe. La vaguada de 1999 no nos trajo espejitos. Pero dejó por sentado lo que sucede cuando no se toman decisiones oportunas.

Con similar alevosía actúa la derecha, llámese capitalismo mundial. Desde su existencia y más allá, ésta ha derrochado para su beneficio recursos y vidas humanas hasta el punto de comprometer peligrosamente la vida en el planeta. Los primeros en sucumbir ante la voracidad del poder económico, dado nuestro precario nivel de vulnerabilidad somos quienes conformamos una constitucionalmente aventajada clase obrera. Con la presencia de la pandemia Covid19 el mundo ha puesto de manifiesto descarnadamente cómo la derecha gobernante desprecia a la vida en su afán por la acumulación de riqueza , y por supuesto, sin perversión económica inducida ni atentados contra sus monedas como es el caso que nos atormenta desde 2005. Tanto así, que Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador, Perú y no me echen más cartas, prometen volver unos y quedarse otros, en modelos políticos más humanos, porque la canalla mundial, nada que ver... Sin embargo la derecha con su capitalismo salvaje al ristre se empeña en cambiarnos los beneficios conquistados (i) (ii) (ii) con nuestra Constitución de la república Bolivariana de Venezuela de 1999 -recursos naturales incluidos- por asquerosos espejitos que en su momento sirvieron para reducir a nuestros ancestros a su más escandalosa expresión numérica. América Latina subsiste; víctima de una superioridad étnica que pavonea la bandera gringa cotidiano-subliminalmente por los 100 canales de las cableras de tv mayoritarias (canales públicos del patio incluidos) , ofreciendo a bajo precio, el espejismo del modo de vida norteamericano con sus bombardeos humanitarios y las balas de uranio empobrecido siembra-democracia. Un cuadro dantesco que desde 1776, llámese Demócrata o republicano : traduciendo un poco-blanco, anglosajón y protestante con poder guerrerista y económico WASP - no ha parado de invadir, propiciar golpes de estado, robar recursos naturales, aniquilar la disidencia y aprovecharse de la geoestrategia de la nación neocolonizada con el único objetivo de seguir haciendo florecer espantosos cementerios de fosas comunes, falsos positivos y luchadores sociales comprados con visa o enterrados. Solamente el proceso democrático revolucionario venezolano se yergue como propuesta de justicia y equidad. Eso no es cualquier cosa.

La esencia del Chavismo como doctrina político-ideológica subyace en las líneas de la CRBV. La derecha apátrida lo sabe. Por esa razón actúa de espaldas al texto constitucional tratando de electoralizar -quítate tú, pa ponerme yo- alegremente el pensamiento y práctica democrático y social en esas gloriosas líneas que tanta sangre de estudiantes, líderes políticos, campesinos y trabajadores costó. La única manera de honrar la desaparición forzada de nuestros mártires por parte de los esbirros de la IV y sus viudas en la V es profundizando a lo Müller Rojas (el socialismo tiene que solucionarle los problemas a la gente) la transformación política y económica del país so pena de que el capitalismo internacional babeante, revierta (que lo ha hecho, vía trampa o balas) lo logrado bajo la oferta de los espejitos aquellos de 1492. La canalla a viva voz (iv) (v) (vi) sin desparpajo alguno, grita en todos los escenarios el porqué y arremete inmisericordemente contra la dignidad de un proceso revolucionario, democrático, participativo y protagónico que se yergue sobre sus propios pies sin tutelaje alguno. Contábamos con una relación comercial rastrera con Estados Unidos. El mismo gobierno que en su momento y bajo la administración del Presidente Eisenhower dotó al dictador Pérez Jiménez con primer reactor nuclear en América Latina- hoy abandonado en el IVIC- con la deliberada intención de arrodillarnos se negó a vendernos equipos, no quedando otra salida que los mercados Ruso, Iraní, Español, Chino, Bielorruso, Turquía, Cuba y uno que otro de bajo perfil sobre los cuales pende la espada de Damocles de no negociar con Venezuela. Porque la guerra a muerte en la patria de Bolívar, es contra las ideas que tienden a elevar la calidad de vida de las mayorías olvidadas de siempre. Mientras desarrollamos nuestro modelo político socialista, evitemos la pugna entre quienes somos proclives a un credo filosófico político particular. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, desfeudaliza a Marx, Lenin, Mao o el nombre que queramos incluir para recoger en sus líneas los mejores planteamientos de uno y otro modelos en conjunción con el pensamiento de Bolívar, Rodríguez y Zamora en franco apego a acciones colectivas críticamente orientadas más que a recetarios ideológicos. Ese interés manifiesto por filosofar izquierdismo comunicacionalmente cuando la retreta de derrotas en lo económico y disminución de beneficios sociales apabulla, le viene restando equilibrio y confianza en la plataforma democrático y social de derecho y de justicia constitucional. Ojalá que el enemigo no note que la ruta es hacer cumplir la CRBV y comience a batearnos por ahí...

El triunfo de la revolución bolivariana como ejemplo emancipador y de rescate de los derechos político-sociales de Venezuela y del mundo depende en exclusiva de nuestro arraigo al, exaltación y defensa del estado de derecho. Las elección de una nueva directiva de la Asamblea Nacional de absoluta mayoría PSUVista-Polo Patriótico Bolivariana, solo ha exacerbado el creciente odio y desprecio ante la evidencia de que los hijos del pueblo por fin, amén de quedar visibilizados gracias a la automatización y transparencia de nuestros procesos electorales, masificación de la educación en todos los niveles y modalidades, acceso a la salud, alimentación, oportunidades, deportes, cultura, liderizan con ojo avizor tan magno proyecto humano.

Mientras tanto, los espejitos siguen ahí, atrayendo incautos que luego en medio del cuero derechista tradicional, claman por vuelos humanitarios...

*Profesor

Consejero Ejecutivo Nacional Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar.

 

anatera@usb.ve



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1053 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter