Diario de una Cuarentena: Capítulo Ciento Ochenta y Ocho

El primer aniversario de esta columna

Un 4 de abril del año 2020, era sábado, y fue la fecha en la que decidí lanzar esta columna, que contra todo pronóstico y superando mis expectativas, ha tenido más seguidores y seguidoras de lo que yo mismo podía imaginarme.

Ha tenido también algunos detractores, que no es lo mismo que decir críticos, que creen que porque me envían algunos conatos de insultos me amedrentan. Como se nota que no me conocen.

Allá otros que si me leen, y me hacen observaciones, las cuales tomo muy en cuenta. A esos si los considero críticos, y aprecio esos comentarios y aportes para mejorar.

Incluso esta columna nacida hace un año, ha tenido momentos y etapas, sin duda alguna.

Agradezco en especial al portal aporrea.org, que gracias a su archivo, lleva todas las ediciones de estos diarios de cuarentena. Desde su primera entrega hasta esta.

Mi idea de escribir esta columna, luego de más de 18 años escribiendo artículos de opinión y análisis era escribir una especie de memorias de un momento tan particular, complejo y difícil como el que está viviendo Venezuela y el mundo como lo es la pandemia de la Covid 19.

Además de ello, era mi manera de que nos acompañásemos, porque no hay un manual ni receta que nos diga cómo afrontar y enfrentar una pandemia. Y vaya que esto ha sido un aprendizaje para todos y para todas.

Esta columna ha sido una ventana para el análisis de los acontecimientos de diversos órdenes, pero también ha sido la ventana donde por momentos aflora la humanidad de quien esto les escribe. Porque el propio Chávez nos lo dijo cuando se despidió el 8 de diciembre de 2012: "Somos muchas cosas, somos humanos, somos patriotas, somos socialistas, revolucionarios, revolucionarias…"

Hubo un momento, en el que particularmente pensé que superaríamos esta pandemia, y prácticamente antes de llegar a la edición 100, decretaba su muerte para dar paso a nuevos proyectos, aplicando la conseja gramcsiana. Pero las circunstancias y esta columna han sido un poco tercas, y bueno, contra todo pronóstico, hoy les estoy entregando la entrega número 188 de esta columna, con posibilidades de superar las 200.

Realmente agradezco a todas y a todos los que durante un año me han acompañado en este invento loco en la que por sugerencia de algunos y algunas, espero poder convertirlo si tengo los apoyos correspondientes, en un proyecto editorial.

En esta entrega, además de recordar un poco como nacieron estos diarios de cuarentena, quiero referirme a algunos acontecimientos y casos referidos a la Covid 19.

El primero tiene que ver con el reporte dado el día de ayer sábado 3 de abril de 2021 por el ministro del poder popular para la comunicación e información y vicepresidente sectorial de comunicación, cultura y turismo, Freddy Ñañez, donde registró las cifras más altas de la Covid 19 en Venezuela desde hace 382 días si las cuentas no me fallan del inicio de esta contingencia: 1.607 contagios se reprodujeron ayer con 18 fallecidos, lamentablemente.

Y creo también que fue un record porque por primera vez en mucho tiempo, 23 entidades federales de las 25 que registra la Comisión Presidencial para el Control, Seguimiento y Prevención de la Covid 19 tuvieron casos y bastante de infección por este letal virus. Se excluyen del mismo por no registrar casos ayer tanto Los Roques como el estado Amazonas.

Más allá del tema de la variante P-1 y P-2 de Brasil, creo que ha habido terribles fallas en las campañas de concienciación para que la población entienda lo peligroso de los contagios y de la letalidad que este virus puede producir en Venezuela. No queremos agarrar escarmiento por nuestra obstinada indisciplina.

También creo que la Comisión Presidencial no ha aprovechado suficientemente el aporte y la experiencia del equipo médico cubano desplegado en el país. La hermana República de Cuba, asediada, perseguida y bloqueada como nosotros, incluso por mucho más tiempo que nosotros, ha basado fundamentalmente su estrategia de contención del virus en adecuadas campañas informativas basadas en despliegues casa a casa y de concienciación, es decir en una verdadera medicina preventiva más que curativa en sí.

Debo ser duro, pero creo que la gestión del ministro del poder popular para la salud Carlos Alvarado no ha estado a la altura de este momento. Primero fue uno de los primeros en contagiarse con el virus, lo que denotaría un fracaso en las políticas de salud para afrontar la pandemia. En segundo lugar, no hay enlaces entre las comunidades y los diferentes grupos de salud, tanto de centros públicos como privados. Se aplica la filosofía del sálvese quien pueda.

Otro error que ha habido por parte de Alvarado como principal responsable de esta situación es que no transversaliza las políticas sanitarias (Los clap, la milicia nacional bolivariana, los consejos comunales, comunas, todas andan dispersas y cada uno por su lado, de ahí la disparidad de las cifras, por no hablar del subregistro, que es un asunto en todos los países del mundo, no exclusivo de Venezuela, bueno es acotarlo). Si no se dinamiza las organizaciones populares de base en función de la prevención y la atención en la lucha contra la Covid 19, entonces no podemos esperar conciencia por parte del pueblo. Esto porque la sociedad hace al hombre y a la mujer de hoy.

Si este ministro no da resultados ni respuestas, porque seguramente puede estar cansado, lo mejor es sustituirlo y poner a alguien que si responda.

Esto sin contar, como ya algunos me han alertado, sobre la campaña adelantada de cara a las regionales y municipales de finales de año, con los servicios públicos. Las viejas prácticas de hacer política de la cuarta república pues.

Quiero culminar esta entrega, transcribiendo un mensaje enviado por un colega articulista del portal aporrea, de nombre Luis Patiño González, quien nos hace un alerta sobre situaciones que se estarían afrontando en Ciudad Guayana, en mi querido y amado estado Bolívar, que son muy importantes y que hay que prestarles atención.

Y modestamente como sé que esta columna la leen en el Alto Gobierno, tómese este mensaje como un necesario servicio público que presto a la colectividad.

He aquí el mensaje de Luis:

Muy buenas noches.

Camaradas, me dirijo a ustedes para ver posibilidad de tratar de ayudar a aumentar la gestión de combate al Coronavirus por parte del gobierno nacional.

En visita realizada a familiares en el Barrio San José de Cacahual, encuentro a un gran camarada, compadre y familiar contaminado con Covid-19, gracias a Dios y la profesionalidad médica de su hija graduada como médico integral en Misión Barrio Adentro, lo ha logrado estabilizar y recuperar los últimos dos días a través de un inmunizador, presión de aire y medicamento respectivo aplicado. Si verifique en los barrios de San Félix que la gente está muy recogida en sus hogares, para disminuir y defenderse de esta propagación que causa excesiva preocupación e impaciencia.

Me informa dicha familiar y médico que la situación se ha ido agravando fuertemente en los barrios urbanos de San Felix, ya las atenciones están saturadas en el Hospital Raúl Leoni o Guaiparo de San Félix al igual que el Hospital de Uyapar en Puerto Ordaz. La situación con los CDI y SRI es de alta saturación, por ejemplo lo presencia en el ubicado en la Avenida Guayana, Redoma Salvador Allende de San Félix y que igual sucede con los CDI de Bella Vista y La Manga de Coleo en la Avenida Manuel Piar. Muchas personas esperando hacerse sus chequeos de sangre y nasal a fin de ser verificado su estado médico.

La ayuda que es necesaria consistiría y mandar un buen grupo de médicos cubanos y venezolanos y tomar los alrededores del Estadio la Ceiba ( su amplio estacionamiento y su campo de béisbol) de la Urbanización Manoa; instalando grandes centros de chequeos de sangre y nasal y tratamientos del Covid-19 para asintomáticos, en las zonas del estacionamiento y dentro del estadio de béisbol instalar Salas de Terapia Intensiva, ojo lo exigido es para la zona de San Félix.

Ahora para Puerto Ordaz podría ser tomar el estacionamiento y el propio estadio "Cachamay" de Puerto ordaz, en la Urbanización Castillito, y hacer lo mismo que el estadio de La Ceiba de San Félix, es decir, en el estacionamiento instalar carpas para chequeos médicos de muestras (sangre y nasal), tratamiento médicos a asintomáticos y dentro de la parte interna del estado de fútbol del Cachamay instalar carpas con Terapia Intensiva para pacientes muy complicados.

Si existe dentro de ustedes alguna posibilidad de tramitar este auxilio sanitario que estamos requiriendo urgente en San Félix y Puerto Ordaz, debido a la muy fuerte propagación de la pandemia del Covid-a9 y la muy peligrosas variantes brasileñas P1 y P2, que nos afectan en Ciudad Guayana desde inicios del mes de febrero y se extendió y expandió, con la libertad social que se dió en los carnavales, que fue la candela que prendió el cordón hacia la bomba que ahora tenemos explotada en toda Ciudad Guayana.

Se y entiendo, que la situación pandémica se está poniendo bastante crítica en todo el país, pero ver posibilidad si se puede hacer mucho más por Ciudad Guayana.

Atentamente.

Ing. Luis J. Patiño G.

Empleado de la Siderúrgica del Orinoco. Especialista en Laminación en Frío (mantenimiento) , Comercial; Suministro insumos, de repuestos, materiales y equipos, y Acerías de Planchones y Palanquillas.

Ex cadete de la Escuela Naval de Venezuela años 1977 a 1979."

¡Bolívar y Chávez Viven! ¡Y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1290 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: