Columna de Juan Martorano Edición 149

Última hora: Corina Yoris tampoco va y del por qué EEUU le tiene miedo a la aprobación de la Ley que regularía a las Ong en Venezuela

Para el momento en que escribo estas líneas, restan 125 días para la celebración de las elecciones presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela. Hoy vamos a referirnos en una primera parte sobre el complemento de la postulación de Corina Yoris y luego tratar un punto muy importante de acuerdo a información que nuestro patriota cooperante en la Pérfida Albión nos ha hecho llegar.

La información de nuestro informante se alinea en las revelaciones recientes que hemos hecho sobre el injerencismo de las Ong en la República Bolivariana de Venezuela, el cual pretenden escalar en estas elecciones presidenciales que tendremos el próximo 28 de julio.

Pero, vamos por partes, y como lo hemos señalado, primero vayamos a complementar la información sobre Yoris Villasana.

Ayer la señora de los apellidos colocó un post donde denunciaba la supuesta maniobra del CNE cumpliendo "instrucciones" del Ejecutivo Nacional de no permitir ni conceder el código tanto a la Plataforma Unitaria como a Un Nuevo Tiempo, para que permitieran "la inscripción" de la señora Corina Yoris.

Peor aún, en horas de la noche el intrigante Vladimir Villegas, al cual la profesión de periodismo le quedó grande, difundió la información replicada en el portal de derecha Alertas 24 de que Elvis Amoroso le habría dicho a los rectores Aimée Del Nogal y Juan José Delpino, ambos vinculados con sectores de la oposición, que por instrucciones "de arriba", le habrían dado la orden de no inscribir a la señora Corina Yoris.

Bien lo señaló el compatriota Oscar Rattia, a quien aprovecho para saludar a través de la presente edición de esta columna, y con él al estado Amazonas, entidad federal de la que me he enterado que muchas personas que viven allí leen y comparten nuestros modestos aportes, lo cual se agradece infinitamente. Pero les manifestaba que el ingeniero Rattia nos advertía a través de algunas plataformas que la pataleta de las Corinas y Villegas pudiera ser la excusa para fabricar el incidente con alcance internacional y denunciar al CNE y en especial a nuestro Gobierno de no "dejar inscribir" a Yoris.

Pero la verdad siempre sale a la luz y este es uno de los objetivos que nos motivan a realizar hoy el presente escrito.

En nuestra edición precedente señalamos que la señora Yoris estuvo casada con el también filósofo, abogado y profesor universitario uruguayo Eduardo Piacenza, fallecido en el año 2011. Tiene 3 hijos y 7 nietos.

Pero, lo que nos faltó señalar como complemento de la información suministrada, y agradecemos a otros colaboradores que nos la hicieron llegar, que en Wikipedia circulaba un artículo (el mismo fue borrado de la plataforma ayer por cierto) de la también nacionalidad uruguaya de la señora Yoris. Es decir, tiene doble nacionalidad.

Y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 227 establece claramente que para ser elegido o para ser elegida Presidente o Presidenta de la República, se requiere ser venezolano o venezolana por nacimiento, no poseer otra nacionalidad, ser mayor de treinta (30) años, de estado seglar y no estar sometido o sometida a condena mediante sentencia definitivamente firme, y cumplir con los demás requisitos de la Constitución y las leyes de la República. (Resaltado y subrayado del articulista).

Primero era porque la Plataforma Unitaria y Un Nuevo Tiempo, organizaciones autorizadas por el CNE de esta coalición extremista de las oposiciones en el país, no haber creado su usuario y contraseña para poder postular y acusar así al CNE y a Maduro de no "dejar inscribir a su candidata". Ahora que no les dan el código, pero no señalan que su ahora nueva candidata, en caso de comprobarse su doble nacionalidad (uruguaya y venezolana) está también inhabilitada para participar en las presidenciales del 28 de julio.

Por los vientos que soplan, parece que las Corinas no van.

Pero como en todo esto se está moviendo mucho dinero, y billete de los "verdes" como gustan algunos, ahora pasemos a los aportes que nuestro colaborador en la Pérfida Albión como ya hemos indicado, nos ha hecho llegar sobre el injerencismo de las Ong en nuestro país.

Y lo hacemos a través de una pregunta muy simple: ¿Por qué EEUU tiene miedo a la aprobación de una ley de fiscalización, regulación, registro y financiamiento de las Ong en la República Bolivariana de Venezuela?

Cabe recordar que luego de la aprobación de la Ley Orgánica de Defensa de la Guayana Esequiba el pasado 21 de marzo por parte de la Asamblea Nacional, el parlamento tiene en revisión la ley que regulara las organizaciones no gubernamentales en nuestro país. Cuando fue develada para su discusión en el 2023 la oposición y la prensa internacional (El País, OEA, DW, Amnistía Internacional, PROVEA, Euronews, UN News, La Voz de America) hicieron una alharaca gigante con relación a la violación de la libertad de expresión y las libertades civiles en Venezuela. La narrativa fue muy similar entre todos habiendo entre estos medios de los gobiernos europeos (DW, Euronews, El País), las Naciones Unidas y el Departamento de estado gringo (Voz de América, Amnistía Internacional) lo cual hoy en día sabiendo lo que sabemos de nuestros enemigos no es de extrañar independientemente del contenido de esta ley tan necesitada en nuestro país.

Que dice la propuesta de ley?

La propuesta de ley contiene 17 artículos que están diseñados para darle un formato legal que regule la forma, los objetivos y el financiamiento de dichas organizaciones no gubernamentales. Es importante notar que dicha ley se rige por las otras leyes vigentes y la constitución de nuestro país. Sin embargo para las ONGs extranjeras como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, USAID y muchas más usadas por los gringos y los extranjeros para minar nuestro sistema republicano y de gobierno y en particular a la revolución bolivariana, esta ley significa una reducción significativa de su influencia en el país y nuestra sociedad. La ley propuesta no restringe ninguna actividad de expresión ciudadana o el derecho a formar este tipo de organizaciones, regula a las organizaciones de una manera similar a esta usada con las empresas (C.A., SRL..etc.....). Especifica el requerimiento de registrar directores(as), es decir las personas que representan y son responsables por las acciones de la ONG. La ley es clara con respecto a las funciones (Humanitaria, ambiental, protección de animales etc.) permitidas y su financiamiento. Esto se practica comúnmente a nivel mundial y es fácil encontrar en las páginas web de muchas ONGs las declaraciones contables, su personal y la fuente de los fondos y donaciones.

Como se financian las ONG venezolanas actualmente?

Financiamiento de empresas y organizaciones en muchos casos de poca transparencia tiene muchas rutas, la mayoría desde los EEUU y en particular su capital Washington D.C.. La promoción de actividades políticas desde gringolandia a través de una ONG venezolana tiene varias aristas como: Entrenamiento, desarrollo de liderazgos, gastos operativos y otros que pudieran ser ilegales. Las organizaciones internacionales y en particular USAID, Atlantic Council, Chatham House, USIP, NED, C4ADS y muchas más identifican individuos muy jóvenes a nivel universitario, la UNIMET, la UCAB y la UCV son las universidades preferidas.

Estos ciudadanos y ciudadanas son "premiadas" con becas de estudio o para asistir a cursos, conferencias y eventos donde se lleva a cabo programas de entrenamiento netamente políticos, esto no es necesariamente ilegal. Otro objetivo de estos eventos es la formación de redes de personas con objetivos políticos muy similares que luego deben ser implementados en nuestro país. Por ejemplo la funesta National Endowment for Democracy también conocida como la NED reporta en su página que gasto en programas en Venezuela del 2016 al 2020 más de un millón de dólares americanos, estos gastos son detallados por la NED en su página web sin indicar la entidad o personas que reciben las becas o "donaciones". La siguiente tabla muestra claramente las actividades específicas al año 2020. 5 programas fueron financiados por la NED en el 2020 a ONGs Venezolanas no identificadas.

Como podemos observar el valor de cada programa variaba entre 35 mil y 60 mil dólares para un total de $ 245,022.00 durante el año 2020. No es ni prioridad de la NED auditar estos gastos en Venezuela, políticamente sería un desastre. Pero los gringos pueden ser caídos de la mata para muchas cosas pero no cuando se trata de dinero. En el caso de otras ONGs tanto británicas como de los EEUU estas han hecho público también sus programas y en algunos casos los y las personas beneficiadas por estos. Presentamos en un artículo anterior como personajes políticos y de la sociedad Venezolana (Miguel Pizarro de la ONG Espacio Critico, Cristina Vollmer Burelli de la ONG SOSOrinoco y la ONG gringa V5 Initiative Inc.) han sido participantes en conferencias y eventos auspiciados por Chatham House, una ONG asociada a los servicios secretos y el gobierno británico. Por otra parte el Atlantic Council, uno de los "Think tank" más poderosos de los EEUU.

No es claro como el dinero viaja desde estos entes extranjeros hasta Venezuela. En paquetes, maletas, por transferencias o pagadas a empresas/individuos Venezolanos con cuentas o empresas extranjeras que luego pasarían a las ONGs Venezolanas. Es público y notorio que en algunos partidos políticos y grupos radicales, su financiamiento entra por el Estado Táchira y procedente de Colombia.

Los objetivos de los programas de la NED gringa contra Venezuela

De la tabla presentada anteriormente podemos observar que de estos 5 programas presentados durante el 2020 todos eran de naturaleza política(Formación civil) y hasta estratégica. De esta información pública podemos identificar los objetivos y las metodologías para lograr el éxito de estos programas.

1. Este programa financia una encuesta de medición y grupos de trabajo para evaluar el estado de la democracia Venezolana.

2. Financiar actividades y campanas públicas a través de todo el país, también prevé la asistencia individual a los actores democráticos, las actividades incluyeron campanas publicas dirigidas a grupos específicos así como el seguimiento a estos eventos

3. Este programa tenía como objetivo incrementar el compromiso político del ciudadano Venezolano. Esto se lograría a través del entrenamiento, mentoría y distribución de fondos para proyectos pequeños de tipo humanitario a ciudadanos y grupos nuevos en asuntos públicos

4. Este cuarto programa (Por más de 50 mil dólares) era para la promoción de la organización y coordinación de los actores democráticos en 10 estados Venezolanos. Se pretendió identificar estrategias y prácticas políticas para facilitar la interacción de individuos y grupos en estos 10 estados

5. Este último programa de 2020 tenía como objetivo expandir y reforzar una red de organizaciones y ciudadanos para promover los valores democráticos. Mejorar la participación ciudadana a través de talleres y eventos culturales enfocados en los barrios y áreas más pobres de nuestro país.

Análisis

Es muy claro de este trabajo que los gringos tienen todos sus cañones apuntados contra nuestro país y el plomo viene de todas partes incluyendo a sus vasallos los británicos y los europeos. Los equipos de la NED, Atlantic Council, Chatham House, el USIP, USAID y muchos más han desde hace más de una década desarrollado una estrategia y planes específicos para destruir la Revolución Bolivariana, tomar nuestra soberanía y recursos. Estos programas han sido enfocados a identificar y usar la juventud venezolana como punta de lanza para minar, corromper y eventualmente destruir las estructuras del estado. Cientos de organizaciones no gubernamentales ONGs operan en nuestro país financiadas por estos grandes institutos gringos y europeos. Del material presentado podemos deducir lo siguiente:

· Profesionales de alto calibre y personeros del gobierno de los EEUU están a cargo del diseño, desarrollo y financiamiento de estos programas

· Usando paisanos que operan como tontos útiles del imperio logran entrenar a nuestros jóvenes para la implementación en el terreno de estos programas. Como podemos observar estos programas son específicos y su información es pasada a las entidades gringas para su evaluación e incorporación en los planes y programas.

· La financiación es millonaria, el ejemplo que presentamos solo representa a los programas de la NED que entre el 2016 y el 2020 totalizaron más de un millón de dólares. Veremos pronto como son los de USAID, CSIS, USIP y muchas otras entidades del gobierno de los EEUU.

· La vía de transferencia de esos fondos entre el extranjero y Venezuela es muy oscura, podemos inferir que entre maletines, transferencias, depósitos en cuentas extranjeras de individuos y empresas que después pasan a "distribuir" estas cantidades de dinero entre las ONGs, partidos políticos, intermediarios y posiblemente hasta los grupos delincuenciales

· Los gringos han entendido que ante la precariedad económica causada por las sanciones impuestas por ellos mismos, nuestra población y en especial los jóvenes son más vulnerables tanto ideológica, ética y ciertamente económicamente.

· Una revisión de las actividades de la NED en nuestro país desde el 2016 nos permite definir y entender muchos de los eventos violentos generados en nuestro país durante ese periodo, sus acciones no cesaran

· Es el oscuro financiamiento de estas organizaciones gringas y europeas que articulan estrategias del hegemon, lo que quieren es proteger y perpetuar su acceso no regulado a continuar sus acciones para tratar de destruir nuestra cultura, nuestra soberanía, sistema de gobierno y sus instituciones.

· Estos caminos verdes les han permitido corromper nuestros ciudadanos y engatusar a nuestra juventud a participar en sus planes para atacar nuestro país y de hecho han tenido mucho éxito si miramos a el tipo de protestas y quien las organizan.

· La nueva ley de ONGs que los gringos articulados con los medios y sus vasallos tratan de descalificar y demonizar tendría un impacto muy bueno en nuestra vida política. Al ser nuestras ONGs se descubrirá y controlara la ilegalidad a nivel internacional y nacional, esta que se ha venido llevando a cabo (Y continua) hasta ahora. En año electoral veremos más ataques violentos que están siendo financiados de esta manera.

Nosotros los ciudadanos venezolanos no podemos decir que no estamos al tanto de cómo, con qué y por donde nos atacan, depende de nosotros tomar las riendas de nuestro destino y darles la respuesta legal, ética, histórica y constitucional al hegemón. Como decía el comandante Chávez "El que tenga ojos que lo vea".

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4836 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: