El hombre y la mujer pueden y deben progresar. La palabra progreso encierra una importante ley natural. El progreso es innato a las organizaciones sociales y a los seres humanos en particular.
En la Naturaleza cuando una semilla llega a ser árbol y luego da frutos, es una forma de progreso.
El progreso es movimiento permanente y absoluto. Esta implícito en todo lo existente y se manifiesta en un devenir de lo inferior a los superior.
Lograr una vivienda, tener un vehículo, un empleo estable son progresos materiales. También es progreso material nuestro crecimiento físico e intelectual.
Muy distinto es el progreso espiritual. Es de otra índole. Su Conocimiento es distinto al Conocimiento material que permite el progreso material.
El Conocimiento material que es la base del Progreso material, te puede enseñar a comportarte, a conducir un carro, a pilotear un avión, a fabricar un puente, una máquina.
El Conocimiento espiritual es la base del progreso espiritual del individuo. Y progreso espiritual significa, progreso de su Conciencia.
Está demostrado por la historia de la humanidad, que el conocimiento material no ha ayudado al progreso espiritual de la humanidad, al progreso de su conciencia.
Nuestro progreso científico-técnico actual, no ha contribuido al progreso de nuestra conciencia. En las últimas décadas en la antigua URSS, se habían anunciado resultados de algunos estudios con respecto a la Conciencia.
Hoy le hemos endilgado al Capitalismo ese mal, de no haber hecho progresar la Conciencia de la humanidad. Pero en esencia eso no es así. El capitalismo es en esencia materialista y no puede ni podría contribuir al progreso de la Conciencia humana. Lo más que ha podido hacer el capitalismo es manipular nuestras mentes, pero eso es otra cosa más que está en el aspecto material.
Para que el Socialismo del Siglo XXI no incurra en la deficiencia del capitalismo, debe reconocer que el ámbito de la Conciencia NO ES MATERIAL. Ni tampoco depende de la mente.
La Conciencia pertenece al espíritu del ser humano. La Conciencia es la mente del Espíritu. Así como dentro del átomo material hay energía. Los científico saben del átomo, pero muy poco o casi nada de su energía.
Si en el Socialismo la Dialéctica Materialista contribuye al análisis y estudio de los hechos materiales, ella no sirve para la comprensión y progreso de la Conciencia humana.
Para el estudio y progreso de la Conciencia se tiene la Dialéctica de la Conciencia.
Mientras la Dialéctica Materialista ve el mundo en permanente contradicción y lucha absoluta, la Dialéctica de la Conciencia ve el mundo en permanente unidad. En Unidad absoluta.
Una sociedad socialista de este siglo, debe interesarse por la Dialéctica de la Conciencia humana, por su significado, por su papel rector humanista en la sociedad y por sus leyes distintas a las leyes materiales.
Jarach16@hotmail.com