La pieza muestra los últimos momentos en la vida del presidente chileno Salvador Allende, durante el derrocamiento de su gobierno en 1973, luego del golpe de estado perpetrado por quien fuera uno de sus generales, Augusto Pinochet. La obra fue escrita luego de que Quebleen investigara en los documentos desclasificados de la CIA y en grabaciones de testigos que estuvieron en el Palacio de La Moneda, aquel fatídico 11 de septiembre.
En la sala se encontraban no sólo los beneficiaros de la becas de Fundayacucho y todos los responsables de la institución, también se encontraba presente el mandatario nacional Hugo Chávez, además de dos familiares del fallecido presidente chileno, un nieto, Pablo Sepúlveda Allende, quien es médico y trabaja en un centro asistencial que inaugurara su abuelo, y un sobrino, Andrés Pascal Allende profesor universitario. Este año las becas de Fundayacucho llevan el título "Salvador Allende: 100 combates por la vida", en homenaje al heroísmo de este gran hombre latinoamericano.
El conocido actor de origen peruano Roberto Moll, interpreta de manera magistral el papel del presidente Allende viviendo sus últimos momentos de vida, mientras era acechado por los bombardeos de los aviones de los militares alzados. Allende se presenta como un hombre íntegro acechado por la traición, pero aún al mando de un país que se derrumba. Vemos a un ser luchando por mantener la dignidad a pesar de saberse traicionado y sentenciado a muerte. La maravillosa actuación de Moll le imprime una fuerza conmovedora a quien es considerado un mártir de los pueblos latinoamericanos.
"La Muerte de un Presidente" es producida por la actriz Mimi Lazo y dirigida por el actor y escritor Luis Fernández, quienes estrenaron esta pieza el 30 de octubre en el Celarg, y prometieron una nueva temporada para febrero del próximo año.
Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve