Afirma Ezequiel Ander Egg consultor de la OEA

Uno de los principales problemas de América Latina es la dominación cultural e ideológica

Ezequiel Ander Egg

Ezequiel Ander Egg

Credito: PC

5 de febrero de 2009.-El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Celarg organizó el pasado 5 de febrero una conferencia sobre Metodología de la investigación social con el profesor argentino Ezequiel Ander Egg. El evento contó con una nutrida participación de estudiantes, investigadores y miembros de consejos comunales.

El sociólogo, ensayista y epistemólogo, luego de analizar diversos aspectos del proceso de investigación, destacó la importancia de la formación de un espíritu crítico en los estudiantes y señaló la necesidad de que esta formación crítica se haga, independientemente de la formación académica.

Este destacado pedagogo también ha hecho aportes teóricos y prácticos al Trabajo Social, sin embargo, asegura que no se identifica con ninguna ciencia. “No es la ciencia lo que me preocupa, sino los seres humanos. Lo más importante no son los estudios, el conocimiento y los títulos que uno puede tener, sino el compromiso social con las personas que son marginadas”, manifestó.

Ezequiel Ander Egg ha volcado la mayor parte de su obra en trabajos dedicados al desarrollo comunitario. El libro que lo dio a conocer en América Latina fue Metodología del desarrollo de la comunidad, en la década de 1960; no obstante, el autor considera que de sus 166 obras la más paradigmática es Formas de la alienación de la sociedad burguesa (1978).

Para el argentino que ha dedicado su vida a la investigación, es necesario que todo profesional posea nociones básicas sobre cómo llevar a cabo la tarea de investigar, de ahí la importancia de la metodología de investigación como materia obligatoria en todas las carreras universitarias.

Por otra parte, el catedrático enfatizó que uno de los principales problemas de América Latina es la dominación cultural e ideológica y que una forma de mitigarlo es la creación de medios de comunicación propios de cada país, pues las grandes cadenas de medios de comunicación tienen la posibilidad de ejercer tal dominación.

“En Venezuela la dominación cultural e ideológica se da por los medios de comunicación y por el modo de ser del venezolano, porque están bien enajenados por la sociedad de consumo y son burócratas. Eso hay de corregirlo”, dijo Ander Egg.

En este sentido, el sociólogo afirmó estar de acuerdo con el proceso revolucionario que adelanta el Gobierno de Hugo Chávez, pues su naturaleza es socialista. “Quiero tratar de contribuir a la construcción del socialismo del siglo XXI”, aseguró.

Entre las obras más destacadas de Ezequiel Ander Egg se pueden mencionar: Técnicas de investigación social (1965), Léxico de la promoción sociocultural (2002), Achaques y manías del Trabajo Social Reconceptualizado (1984), Desafios de la Reconceptualización (1984), Para salvar la Tierra (1995), El mundo en que vivimos (1975), Globalización. El proceso en el que estamos metidos (2004), entre otros.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 19372 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas