A 40 años de su primera obra “Los conceptos elementales del materialismo histórico”

Centro Internacional Miranda promueve semana de eventos en homenaje a Marta Harnecker

Marta Harnecker y el ex-Alcalde de Torres Julio Chávez

Marta Harnecker y el ex-Alcalde de Torres Julio Chávez

Credito: Prensa A de Torres

23 de noviembre de 2009.- Con motivo de cumplirse 40 años de la primera edición de la primera obra de Marta Harnecker titulada “Los conceptos elementales del materialismo histórico, el Centro Internacional Miranda está promoviendo una semana-homenaje en su nombre. A continuación la planificación:

ACTO CENTRAL

JUEVES 3 DE DICIEMBRE

5:00 PM HOMENAJE A MARTA HARNECKER

Lugar: Teatro Teresa Carreño. Regirá programa especial que se comunicará más adelante.

Sábado 28 de noviembre

9.00 am - 6.00pm II Cumbre de voceros y voceras del poder popular del Municipio José Félix Ribas y gobierno

Dado el trabajo que Marta Harnecker ha estado realizando en Venezuela en relación con los consejos comunales y el tema de la participación en general, la programación empezará con un encuentro con los consejos comunales del Municipio José Félix Ribas, estado Aragua, dentro del contexto de la II Cumbre de consejos comunales del municipio. La exposición girará en torno a uno de sus más recientes libros: De los consejos comunales a las comunas.

Local: SINCATESA (antigua sede CEDEA)

Domingo 29 de noviembre

Entrevista en Telesur y Vive TV

Lunes 30 de noviembre

10:00 am Exposición del total de la obra bibliográfica y presentación de CD con todas las obras completas de Marta Harnecker.

Durante una semana se estarán exponiendo más de 80 títulos que reúnen el trabajo de la autora en estos cuarenta años. Desde las primeras ediciones de su libro Conceptos elementales del materialismo histórico, pasando por los cuadernos de educación popular, sus libros, entrevistas sobre movimientos sociales y partidos políticos de América latina hasta sus ensayos y trabajos más recientes en el marco de la revolución Bolivariana, todo los cuales están contenidos en el CD que será presentado y podrá ser adquirido por los asistentes allí.

Lugar: Instalaciones del Centro Internacional Miranda (CIM)

4:00 pm Encuentro sobre el papel del audiovisual en la pedagogía revolucionaria

El audiovisual dentro del mensaje pedagógico de Marta ha sido recurrente desde 1996, cuando empezó a trabajar junto al laureado cineasta cubano Luis Acevedo Fals. Desde entonces muchos de sus escritos testimoniales fueron acompañando con documentales de los procesos que registraba, lo que ha reforzado enormemente su lenguaje pedagógico. En esta actividad participarán jóvenes realizadores y personas interesadas en la materia.

Lugar: Sala de proyección de Centro Internacional Miranda (CIM)

Martes 1 de diciembre

10:00 am Lanzamiento de la cátedra permanente sobre participación y poder popular “Marta Harnecker”

La Universidad Bolivariana de Venezuela, a través del Programa de Formación de Grado en Gestión Local rinde homenaje a la escritora chilena revolucionaria Marta Harnecker, en momentos en los cuales se celebran sus cuarenta años como escritora sobre el socialismo, la recuperación de la memoria histórica y el poder popular. Marta dictará una clase magistral sobre América latina y el socialismo del Siglo XXI a la cual asistirán alumnos, personal docente, administrativo y autoridades de esta casa de estudios universitarios creada por la revolución bolivariana.

Lugar: Salón Simón Bolívar de la UBV

2:00 pm Visita al CDI-SRI Marta Harnecker

Como reconocimiento a sutrabajo de divulgación de las experiencias exitosas de gestión popular y aceptando la sugerencia del presidente Chávez de honrar a las mujeres venezolanas y latinoamericanas más destacadas colocando sus nombres a los CDI, los integrantes de la Misión Barrio Adentro y las comunidades de las Parroquia Altagracia, San José y Catedral del Municipio Libertador le colocaron a su CDI el hombre de la escritora. En esta semana de homenaje Marta visitará esta experiencia e intercambiará opiniones con los trabajadores y comunidades del sector.

Lugar: CDI-SRI Marta Harnecker, ubicado en la Parroquia Altagracia, calle Vargas.

Miércoles 2 de diciembre

9:00 am Rueda de prensa con la presencia de Marta Harnecker

La escritora se reunirá con los medios de comunicación nacional para responder las preguntas que sobre su dilatada carrera le formulen los periodistas, en especial los de los medios alternativos.

Lugar: Centro Internacional Miranda

2:00 pm Visita a la comunidad de Propatria

El contacto directo con las comunidades, escuchar sus opiniones y orientarlas ha sido siempre la metodología de trabajo de Marta y eso lo refleja en sus textos. Este día se estará reuniendo con integrantes de la comunidad de Propatria y zonas adyacentes para dictar una conferencia sobre Socialismo del siglo XXI.

Lugar: ComplejoCasaCultural del Obrero. Parroquia Sucre, Calle 10 de Propatria con segunda avenida. A tres cuadras de la estación del metro.

Viernes 4 de diciembre

4:00 pm Conversatorio con Marta Harnecker sobre Los conceptos elementales del materialismo histórico y el resto de su obra

Conversatorio con el fin de discutir el sentido e importancia de su obra primigenia que logró convertirse en una herramienta de lucha, debate teórico y de formación política de varias generaciones de latinoamericanos y de cómo ha ido evolucionando el pensamiento de la autora durante estas cuatro décadas.

Lugar: Sala de Lectura de la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 17921 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas