Proponen candidato presidencial único para izquierda colombiana

Congresista Iván Cepeda insta a partidos colombianos a unirse para lanzar un único candidato presidencial de izquierda.

Congresista Iván Cepeda insta a partidos colombianos a unirse para lanzar un único candidato presidencial de izquierda.

Credito: El Heraldo

28-11-13.-El congresista colombiano, Iván Cepeda, invitó este jueves al Polo Democrático Alternativo, la Unión Patriótica, movimiento País Común, Partido Comunista y Movimiento Alianza Verde, para integrar una sólida alianza y proponer un candidato presidencial de izquierda único de cara a las elecciones que se realizarán en el país en el 2014.

A través de una carta dirigida a los aspirantes presidenciales y voceros de todos estos movimientos, el representante a la Cámara invitó a los líderes de izquierda a presentarse con listas únicas para las elecciones del Senado y de la Cámara, además de una sola candidatura presidencial.

“Valoramos las recientes expresiones afirmativas que ustedes y sus formaciones políticas han hecho en este sentido. No obstante, volvemos hoy, ante la premura que marca el calendario electoral, a instarlos a tomar las iniciativas conducentes para que nos presentemos con listas únicas para las elecciones del Senado y de la Cámara, y con una sola candidatura presidencial”, indicó Cepeda en la misiva.

Haciendo alusión a los diálogos de paz que se llevan a Cabo en La Habana desde finales de 2012, Cepeda señaló que , “la transición que viviría Colombia ante la eventual firma de acuerdos políticos entre el Gobierno Nacional y las FARC, así como con el ELN, es una oportunidad sin antecedentes en la historia reciente”.

Insiste en que “es la primera vez en muchos años que, de manera simultánea, los proyectos políticos presentados a la contienda electoral por las fuerzas de los partidos tradicionales y de derecha se debilitan mutuamente”.

El congresista consideró que “la candidatura para la reelección del presidente Juan Manuel Santos es apenas competitiva: su preferencia electoral gravita alrededor del 25 por ciento en las encuestas de los últimos meses. Por otra parte, el movimiento Uribe Centro Democrático no tiene un candidato bien perfilado”.

Juan Manuel Santos, anunció el pasado 20 de noviembre su postulación como candidato en las próximas elecciones presidenciales del país a celebrarse el 25 de mayo de 2014, con lo cual aspira alcanzar un segundo mandato.

Santos quien ocupa la jefatura de Estado desde el año 2010, inició el pasado mes de septiembre una serie de cambios en su gabinete, luego que su equipo de Gobierno presentara su renuncia protocolar. El hecho ocurrió a tan sólo un año de que el Presidente termine su mandato y tres meses antes de que hiciera oficial su decisión de aspirar a un segundo periodo.

En este sentido, el actual mandatario nacional decidió el pasado 5 de septiembre hacer cambios en las carteras de Justicia, Agricultura, Ambiente, Interior y Minas, en pro de consolidar su equipo de Gobierno en lo que sería -de resultar electo- su próximo periodo de mandato.

Una encuesta realizada por la firma Ipsos Napoleón Franco en Colombia y difundida este martes indica que Santos se impondría en la primera vuelta electoral con un 26 o 28 por ciento de apoyo y obtendría en una segunda ronda comicial con el 38 a 41 por ciento de los votos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8042 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas