Investigador del CIM

Víctor Álvarez recibió Premio Nacional de Ciencia

En un emotivo acto realizado en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, Víctor Álvarez, investigador del Centro Internacional Miranda (CIM) recibió de manos del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, el Premio Nacional de Ciencia, en la Mención de Ciencias Sociales y Humanas. El Ministro Fernández estuvo acompañado por los Viceministros José Luis Berroterán, Francisco Durán y Carlos Figuera.
Álvarez se ha dedicado a la generación de un nuevo conocimiento revolucionario y transformador que sea útil para profundizar la transformación del capitalismo rentístico e importador en un nuevo modelo productivo socialista y exportador. Su trabajo como investigador del CIM ha sido reconocido con varios premios nacionales e internacionales, entre los cuales se destacan: primer lugar en el Concurso de Ensayo Crítico “William Lara”; Mención Honorífica del Premio Internacional “Libertador” al Pensamiento Crítico y Premio Municipal “Gustavo Machado” al Pensamiento Político 2010 por su libro “Venezuela: ¿Hacia dónde va el modelo productivo?”; “Botón de Honor” de la Ciudad de Valencia 2011 por la serie “Cuadernos de Educación Comunal”; Orden “Arturo Michelena” 2012 por su obra “Del Estado Burocrático al Estado Comunal”; Mención Honorífica del Premio Internacional “Libertador” al Pensamiento Crítico 2012 por su libro “Claves para la Industrialización Socialista”; y ahora es galardonado con el Premio Nacional de Ciencia, en la Mención de Ciencias Sociales.

Además de su trabajo de investigación en el CIM, Álvarez es columnista permanente de varios medios nacionales e internacionales entre los que figuran Correo del Orinoco, Últimas Noticias, El Mundo y la Revista América XXI. Sus trabajos de investigación científica y artículos de análisis son consultados nacional e internacionalmente, como una referencia del pensamiento crítico, leal y comprometido con el rumbo socialista de la Revolución Bolivariana.

Sobre el significado de todos estos galardones y premios, Álvarez respondió que “implican un gran compromiso con la defensa de la verdad que se origina de la investigación científica, toda una responsabilidad con la generación y divulgación de un nuevo conocimiento revolucionario y transformador. Uno se siente de verdad muy honrado, y tiene la certeza de que valieron la pena tantas noches en vela, sin poder dormir, desarrollando una idea, un concepto, una teoría”.

Álvarez está consciente del compromiso personal e institucional que significa recibir el Premio Nacional de Ciencia al plantear que “este nuevo galardón nos compromete más en el CIM para continuar pensando críticamente con el fin de generar propuestas que contribuyan a la consolidación del proceso revolucionario que inicio el comandante Chávez y hoy lidera Nicolás Maduro. Estamos conscientes de que nuestros trabajos están siendo cada vez más leídos y consultados, y eso nos obliga a ser más rigurosos y exhaustivos. Uno siente el compromiso de seguir siendo consecuente con un trabajo de investigación que tenga pertinencia con los grandes problemas que el país tiene planteados. En lo más firme de nuestro compromiso militante, tiene que ver con la necesidad de contribuir a generar conocimientos científicos que sirvan de sustento para el diseño y ejecución de políticas y estrategias que ayuden a construir una sociedad libre de desempleo, pobreza y exclusión social.”


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7441 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas