Cubanos celebran el 1º de Enero los 55 años de Revolución

Fidel

Fidel

01-01-14.-Cuba celebra 55 años en Revolución, que el primero de enero de 1959 inició profundas transformaciones internas, situando al pequeño país caribeño en posición de vanguardia en el concierto internacional.

Pocos podían imaginar entonces que la gesta encabezada por Fidel Castro se convertiría en referente para millones de personas en diversas latitudes.

“Faro de libertad”, fue una de las expresiones que acompañaron a la nación antillana, la cual despertó esperanzas en otros pueblos, mientras concitaba la permanente hostilidad del vecino Estados Unidos, la mayor potencia planetaria.

Profundas reformas agraria y urbana, nacionalización de empresas y de sectores vitales de la economía, campaña de alfabetización, universalización de la educación, entre otras medidas, cosechaban simpatías fuera del país.

Ese apoyo se multiplicaba en el ámbito popular, junto al empeño de Washington por aislar a Cuba, que fue expulsada de la Organización de Estados Americanos, considerada aquí ministerio de colonias de Estados Unidos.

La invasión mercenaria por Bahía de Cochinos, los ataques piratas, el apoyo a bandas contrarrevolucionarias, los atentados y otras formas de agresión y una permanente campaña de satanización añadían condimentos al caldo de la solidaridad.

Cuba, que tomó medidas para su defensa, estuvo en el centro de la confrontación este-oeste durante la llamada crisis de los misiles.

En la ocasión, el líder Fidel Castro marcó pauta al fijar posturas de principios frente a los acuerdos negociados entre Washington y Moscú para poner fin a aquella crisis.

La capital cubana se convirtió en punto de convergencia de luchadores independentistas, intelectuales de vanguardia y otras personalidades que anticipaban un cambio de época en América Latina y el mundo.

Desde La Habana se impulsó la Operación Milagro para devolver la visión a personas necesitadas. Desde su inicio, este programa ha beneficiado a 34 países de Latinoamérica, el Caribe y África.

Cuba constituyó el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, que hasta la fecha ha atendido a más de tres millones de damnificados y efectuadomás de 33 mil 800 intervenciones quirúrgicas.

No es casual que la presidencia pro témpore de Cuba al frente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ha tenido entre sus principales propósitos una mayor inserción e integración con las pequeñas naciones del Caribe.

Antes de que termine el primer mes del nuevo año 2014, cuando la Revolución cubana comienza el tránsito de su año 56, La Habana acogerá a los jefes de Estado y de Gobierno de las 33 naciones latinoamericanas y caribeñas. Será otro hito en la vocación internacional de este pequeño país, cuyo héroe nacional, José Martí, suscribió en el siglo XIX que toda la grandeza del mundo cabe en un grano de maíz.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5016 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas