Vladimir Lenin

Hoy se cumplen 90 años de la muerte del líder de la Revolución de Octubre

Vladimir Lenin hizo de la transformación una opción posible

Vladimir Lenin hizo de la transformación una opción posible

Credito: Archivo

21-01-14.-“Le dio concreción al sueño de tomar el cielo por asalto: antes de Lenin la posibilidad revolucionaria era remota”, refiere el autor chileno Manuel Cabieses en un texto publicado en el portal www.revolucionomuerte.org

Quien convirtió la Revolución en un hecho posible, quien hizo que Carlos Marx cabalgara de verdad sobre la historia de los pueblos se despidió del mundo hace 90 años. Tal día como hoy, pero de 1924, Vladimir Ilich Ulianov (Vladimir Lenin) ponía punto final a una existencia que comenzó en Simbirsk en 1870 y que estuvo signada por la lucha; al marcharse dejaba tras de sí el legado de la Revolución de Octubre.

Las biografías consultadas refieren no solo que procedía de una familia de clase media, sino que tenía un gran rechazo por el régimen zarista que aumentó debido a la ejecución de su hermano. Nicolás II, el último zar de Rusia, accedió al trono en 1894 y desconoció las aspiraciones de las grandes mayorías: los campesinos pedían tierras, los intelectuales reclamaban libertades y la sociedad bullía.
PRIMEROS PASES

Lenin fundó en San Petersburgo la Liga de Combate por la Liberación de la Clase Obrera. Lo detuvieron y lo deportaron a Siberia, donde analizó cómo aplicar el pensamiento de Marx; fruto de ello es El desarrollo del capitalismo en Rusia, en el que el dirigente plantea dos caminos para el desenlace de la Revolución rusa: la conservación de la economía terrateniente, o la ruptura de esa economía y del sistema de servidumbre que la sustenta.

Ya en exilio, fundó el periódico La Chispa, con el apoyo de Plejánov, y publicó el famoso Qué hacer, que ha inspirado a movimientos revolucionarios en todo el planeta y en el que planteó el triunfo de una revolución socialista dirigida por una vanguardia.

“La historia plantea hoy ante nosotros una tarea inmediata que es la más revolucionaria de todas las tareas inmediatas del proletariado de ningún otro país. La realización de esta tarea, la demolición del más poderoso baluarte, no ya de la reacción europea, sino también (podemos decirlo hoy) de la reacción asiática, convertiría al proletariado ruso en la vanguardia del proletariado revolucionario internacional”, escribió.

“Esta obra desató la polémica en torno a cómo estructurar el Partido dentro del Segundo Congreso de los socialdemócratas rusos, en el que se consumó la ruptura definitiva entre los seguidores de Lenin, llamados bolcheviques (mayoritarios) frente a los mencheviques (minoría)”, refiere Ecured.
BATALLA Y VICTORIA

Lenin retornó a Rusia en 1905 para sumarse a las protestas contra el régimen zarista, pero como el pueblo fue derrotado, debió exilarse nuevamente. Fue en San Petersburgo y Moscú donde surgieron asociaciones de obreros y campesinos, que pasaron a la historia como los soviets.

Ya en 1916, reseña Ecured, Lenin publicó Imperialismo, fase superior del capitalismo, en el que hace un análisis sobre este sistema y defiende la tesis de que una revolución socialista era posible en una nación como Rusia.

“Volvió a su patria en abril de 1917. Un amplio movimiento popular había derrocado al zarismo y existía una dualidad de poderes en el país entre el Gobierno provisional burgués y los soviets que obreros, campesinos y soldados habían organizado por toda la nación. Lenin se sumió en la clandestinidad, pues existía una orden de arresto contra su persona, y el 23 de octubre (día 10, según el calendario ruso entonces vigente), el Comité Central del Partido Bolchevique adopta su propuesta de insurrección”, agrega el portal.

Al dirigente le tocó enfrentar, especialmente entre 1918 y 1920, los esfuerzos hechos por las fuerzas contrarrevolucionarias para derrocar el Estado soviético. Una nación que sufrió el zarismo con sus mecanismos de explotación debió asumir la reconstrucción económica. En diciembre de 1922, Lenin proclamó la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Ya aquejado de diversos problemas de salud, tuvo la visión de anticiparse a la lucha de poder, dentro del partido, entre León Trotsky y José Stalin. Finalmente, el 21 de enero de 1924, una hemorragia cerebral causó su muerte y lo ingresó a la inmortalidad.
LE DIO “CONCRECIÓN AL SUEÑO DE TOMAR EL CIELO POR ASALTO”

Vladimir Lenin “le dio concreción al sueño de tomar el cielo por asalto: antes de Lenin la posibilidad revolucionaria era remota. Existía la teoría, el marxismo, y se sabía que el capitalismo era un robo: la apropiación por parte de una pequeña elite del trabajo de toda la sociedad. Además, se pensaba que eran los obreros quienes serían los sepultureros del capitalismo. Se tenía una idea mecánica de la evolución de la sociedad, esta sería por etapas inviolables”, refiere el autor chileno Manuel Cabieses en un texto publicado en el portal www.revolucionomuerte.org.

Ello implicaba, agrega Cabieses, que los países “deberían evolucionar hasta un capitalismo fuerte, desarrollado, con un proletariado abundante, y solo cumplida esta etapa se podía pensar en hacer la Revolución”. Pero Lenin “construyó la teoría del eslabón más débil, decía que el capitalismo es uno solo y es posible que la Revolución estalle en el eslabón más débil. Rompía así el cepo ideológico, le devolvió el vigor revolucionario al marxismo”.

Además, acota, el revolucionario “construyó el instrumento necesario para dirigir ese estallido, para dirigir la Revolución, construyó al Partido en la práctica y en la teoría, instrumento indispensable de la Revolución”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8668 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas