Foro Encuentro: La economía del país y la comuna desde la mirada crítica, en Barquisimeto en la UPTAEB

"Las instituciones no pueden estar apostando al fracaso de las comunas"

**** Se extendió la invitación a la Segunda Sesión de Parlamentarias y Parlamentarios de las Comunas Socialistas pertenecientes al Corredor Político Territorial Fabricio Ojeda, a realizarse el próximo sábado 31 de mayo en Villanueva, municipio Morán, estado Lara

La parlamentaria comunal Gabrielina Ramos, de la Comuna Socialista Manuela Sáenz, de Villanueva (Lara), lo dijo claro, sencillo y sin temor de ofender a nadie, sino más bien con un deseo de alertar a todos y todas: las instituciones no pueden estar apostando al fracaso de las comunas.

Más de 80 personas participantes en el Foro Encuentro La economía del país y la comuna desde la mirada crítica, realizado el sábado 24 de mayo en la sala Amado Durán de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (UPTAEB) en Barquisimeto, escucharon no sólo a Gabrielina Ramos, sino también a Ramón Reinoso, de la Comuna Socialista Agroturística El Arañero Latinoamericano, de Chabasquén (Portuguesa); así como a Nicmer Evans y Heiber Barreto, conductores del programa radial Venezuela Opina, y a quienes al final de las ponencias tomaron la palabra para dar tantos aportes como el interés que despertó este tema para el cual 3 horas de conversa parecieron insuficientes.
La frase de la comunera Gabrielina formó parte del siguiente discurso: Hace un año le estábamos proponiendo nuestras ideas a las instituciones y no podíamos ponernos de acuerdo: decíamos proyectos para gallinas ponedoras, no se puede porque no hay tal cosa; de cría de cachamas, tampoco se puede porque falta la otra; de fabricación de bloques, menos se puede por lo del cemento; todos los proyectos fueron rechazados y a un año de todo eso nos preguntamos ¿cómo vamos a hacer para que el pueblo coma?, si las instituciones no pueden estar apostando al fracaso de las comunas.

La Comuna Socialista Manuela Sáenz y la Comuna Socialista Agroturística El Arañero Latinoamericano, forman parte de las 7 comunas que conforman el Corredor Político Territorial Fabricio Ojeda, en el cual hacen vida común más de 10 mil familias, con más de 41 mil habitantes en la zona alta montañosa de Portuguesa y Lara. Desde abril han realizado una serie de foros, organizados por Shabono Centro de Reflexión e Investigación, para compartir las experiencias de la organización y la economía comunal, sus implicaciones, sus diagnósticos y la formulación de propuestas para resolver los problemas, desde el socialismo. Este Foro Encuentro del sábado 24 de mayo fue organizado conjuntamente entre el UPTAEB y Shabono.

Se extendió la invitación a la Segunda Sesión de Parlamentarias y Parlamentarios de las Comunas Socialistas pertenecientes al Corredor Político Territorial Fabricio Ojeda, a realizarse el próximo sábado 31 de mayo en Villanueva, municipio Morán en el estado Lara.

La comuna es una escuela en la cual debemos aprender a crear condiciones de articulación para garantizar la producción, expresó Ramón Reinoso, parlamentario de la Comuna Socialista Agroturística El Arañero Latinoamericano, segundo ponente en este Foro Encuentro, realizado esta vez en la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (UPTAEB). Si no producen las comunas, van a desaparecer. Nos hemos acostumbrado a que sean administradas, dirigidas y controladas por las instituciones, y si bien en estos momentos necesitamos del Estado, no es para mendigarle recursos, indicó Reinoso.

Explicó que si bien los Consejos Comunales como experiencia organizativa básica han sido muy importantes, no han logrado resolver problemas que desde la organización en comunas encontrarían vías de solución. ¿Cómo avanzamos en este proceso?, se interrogó el comunero del municipio Unda, estado Portuguesa, para advertir que el Gobierno de Eficiencia en la Calle impulsado por nuestro Gobierno Nacional, no puede seguir secuestrado por las Alcaldías y Gobernaciones, ya que siempre buscan quedar bien con el camarada Presidente y nunca muestran nuestra realidad.

Advirtió Reinoso: Si con el financiamiento agrícola se sigue con intermediarios del Estado, advirtió, los créditos no van a dar resultados. Sin una economía propia, se corre el riesgo a perderlo todo; el pueblo ha venido elevando su nivel de conciencia, pero si no consolidamos nuestra economía, corremos el riesgo de perderlo todo. La comuna es el rescate de la memoria del pueblo y como decía Chávez, debemos asumir la liberación del pueblo. Él era quien estaba más claro en eso.

Nicmer Evans, tercer ponente invitado, inició su participación presentando extractos de video que muestran partes de la intervención del presidente Chávez en el Consejo de Ministros del 20 de octubre de 2012, conocido como Golpe de Timón, donde Chávez nos llamó a la crítica y la autocrítica, a multiplicar la eficiencia, a fortalecer el poder comunal, para realmente ser socialistas, democráticos, y dice Chávez: Creo que en estos años hemos acumulado experiencias, hemos creado entes que no existían. Creo que hemos venido acumulando recursos, inyectando recursos y seguiremos haciéndolo. Creo que tenemos unos nuevos códigos; creo que tenemos una nueva arquitectura legal, jurídica, empezando por la Constitución; tenemos leyes de Consejos Comunales, leyes de Comunas, Economía Comunal, las leyes de los Distritos Motores de Desarrollo; pero no le hacemos caso a ninguna de esas leyes; nosotros, que somos los primeros responsables de su cumplimiento. Yo espero ver respuestas a estas reflexiones y a esta autocrítica pública que estoy haciendo.

Orientado por estas premisas chavistas, Evans destacó: es muy importante que no apartemos de nuestros discursos la idea del Estado Comunal como construcción a la que está comprometida la revolución en la que militamos, para derrumbar el Estado burgués que obstaculiza los avances, pues a veces pareciera que está prohibido hablar de Estado Comunal, de Golpe de Timón, cuando son parte del legado de Chávez.

Por su parte, Heiber Barreto, quien junto a Evans presentan el programa radial Venezuela Opina, aportó datos acerca de la economía venezolana actual sobre la base de los acuerdos a los que ha llegado nuestro gobierno con los empresarios y la oposición en la Mesa de Paz Económica, formando parte de un contexto en el cual Barreto afirmó que : Nuestro gobierno nacional le ha concedido la aprobación de 56 de los 59 acuerdos propuestos por la burguesía parasitaria a la que ahora llama “sector productivo”. Estos acuerdos se han realizado de espaldas al pueblo, al cual ni siquiera se le ha informado de los mismos. El gobierno nacional lo ha manejado con hermetismo y han sido las cúpulas de Fedecámaras, Consecomercio y Conindustria las que han informado de algunos de los acuerdos y las concesiones alcanzadas en la Mesa de Paz Económica.

Barreto precisó que entre estas medidas están: la flexibilización del precio de los alimentos en los comercios privados como un ajuste de precios justos, que hace pública Consecomercio cuando pide que se publique en Gaceta Oficial los nuevos precios acordados; el aumento de los precios de los alimentos en las redes de abastecimiento del Estado que atiende al 64 % de la población venezolana; la devaluación del bolívar para los alimentos “no prioritarios” como arroz partido, mantequilla, maíz, azúcar y frutas; el aumento del pasaje del transporte urbano e interurbano; el aumento pactado del salario mínimo en un 30 %, consultado, moderado y responsable tal como lo describe el presidente de Fedecámaras Jorge Roig; el ofrecimiento al sector productivo de los dólares de los Fondos Chino, Alba-Mercosur y Fonden, lo cual pareciera una amnistía, un olvido, de quienes han desfalcado a la nación con los dólares de Cadivi. También preocupan anuncios de revertir las tierras expropiadas a los terratenientes y la propuesta de Cavidea para privatizar empresas de alimentos que son del Estado y sean ineficientes, así como el aumento de la gasolina y de las tarifas eléctricas, y la liberación del dólar.

Luego de intervenciones, interrogantes y aportes de las personas participantes ante lo expuesto en las 4 intervenciones, y las respectivas respuestas y aportes de las personas ponentes, se valoró el espíritu esperanzador del evento a partir de la convicción que se expresó en cuanto a valernos del pensamiento crítico para comprometernos a superar estos obstáculos con un mayor apoyo al gobierno del presidente Maduro y su compromiso con el camino emprendido por el presidente Chávez.

Las autoridades de la UPTAEB cerraron el Foro Encuentro con la entrega a Gabrielina Ramos, Ramón Reinoso, Nicmer Evans y Heiber Barreto, de libros, revistas y publicaciones que producen como Universidad comprometida con la transformación, a manera de regalo muy propio del ejemplo de nuestro Andrés Eloy Blanco.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13304 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise noticias similares en la sección:
Lucha Campesina ¡A desalambrar!


Revise noticias similares en la sección:
Poder Popular