Hace 38 años la policía de la dictadura uruguaya asaltó Embajada de Venezuela en Montevideo

Credito: AVN

Carcas, 29 Jun. AVN.- El 28 de junio de 1976, la policía uruguaya de la dictadura del presidente de facto Aparicio Méndez, asaltó la embajada de Venezuela ubicada en Montevideo, capital del país latinoamericano, para secuestrar a la maestra uruguaya Elena Quinteros, quien se encontraba refugiada en ese lugar.

Quinteros era integrante de la Federación Anarquista Uruguaya (RAU), militaba en la Resistencia Obrero Estudiantil (ROE) y fue una de las fundadora del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), organizaciones políticas que se oponían a la dictadura de Méndez.

Como estudiante y luego como maestra, tuvo una actividad sindical importante en la agrupación 3 de la Asociación de Estudiantes Magisteriales de Montevideo (AEMM) y en el gremio de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), integrante de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT).

Huyendo de los cuerpos policiales y militares que respondían a la dictadura de su país, de quienes había sido víctima de persecución y tortura, la luchadora social ingresa a la embajada venezolana pidiendo asilo, donde fue capturada y brutalmente agredida por los efectivos uruguayos, después de haber sido socorrida por el personal de la embajada.

Luego de que el embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Ramos, realizara la denuncia ante el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo, el gobierno venezolano se pronuncia contra del secuestro de la mujer en su sede diplomática y solicita su regreso.

La negativa por parte de las autoridades uruguayas, provocaron que el presidente de Venezuela en ese momento, Carlos Andrés Pérez, rompiera relaciones diplomáticas con Uruguay el 5 de julio de 1976, según se relata en la página web del Partido de la Victoria del Pueblo (http://www.pvp.org.uy).

26 años después de este caso, el excanciller uruguayo Juan Carlos Blanco fue sometido a proceso por el juez Eduardo Cavalli y fue enviado a prisión de forma preventiva, obteniendo su libertad provisional el 9 de mayo del año 2003.

Los restos de Elena Quinteros nunca fueron encontrados pese a numerosos intentos y trabajos de búsqueda.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9591 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter