(VIDEOS) Martha Harnecker recibe Premio Libertador al Pensamiento Crítico de la mano del Presidente Maduro

Presidente Nicolás Maduro entrega el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2014 a la socióloga Marta Harnecker

Presidente Nicolás Maduro entrega el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2014 a la socióloga Marta Harnecker

Credito: VTV - Alba Ciudad

Credito: AVN

Caracas, 15 Ago. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, entregó este viernes el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2014 a la socióloga y periodista chilena Marta Harnecker por su obra Un mundo a construir (nuevos caminos), en un acto que se llevó a cabo en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

La entrega del premio coincide este viernes con los 10 años de la victoria del comandante Hugo Chávez en el referendo del 15 de agosto, por tal razón el evento comenzó con un homenaje al líder socialista.

Esta obra fue calificada por el jurado de este premio sobre la base de la "originalidad del pensamiento presentado en la obra, relevancia del contenido para la coyuntura actual y temática significativa como planteamiento crítico y al mismo tiempo propositivo", expresa el veredicto de este galardón creado por el Comandante Hugo Chávez en 2005.

Carmen Bohórquez, promotora de este premio, destacó de esta obra su "lenguaje claro, las proposiciones innovadoras para el desarrollo de una acción social transformadora y sobre todo la propuesta de construcción de un nuevo Estado desde las bases, a partir de la organización comunal", como los principales atributos merecedores del reconocimiento.

Además del premio principal, el Presidente Maduro otorgó cinco menciones honoríficas para obras destacadas.

La primera fue para el egipcio Samir Amin por su libro El Capitalismo contemporáneo. En su nombre recibió la profesora y escritora Giralda Vargas, miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.

También fue reconocido el trabajo del italiano Luciano Vasapoli titulado Tratado de métodos de análisis de los sistemas económicos, mundialización capitalista y crisis sistémica. El reconomiento lo recibió Katu Arconada, de nacionalidad vasca, economista, investigador y miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.

Asimismo fue reconocida la obra Fetichismo y poder del pensamiento de Karl Marx, del argentino Néstor Kohan, quien recibió en manos del Presidente Maduro.

El texto Los 7 pecados de Hugo Chávez, del belga Michel Collon, también fue galardonado. El premio lo recibió Jean Araud, escritor belga radicado en Venezuela, comunicador alternativo y miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.

Terrorismo mediático; La construcción social del miedo en México, del uruguayo Carlos Fazio, también fue distinguido con la mención honorífica. Recibió en su nombre el uruguayo Isidoro Duarte, librero y miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.

A la ganadora del Premio Libertador al Pensamiento Crítico se le otorgarán 150.000 dólares, una pieza escultórica representativa, un certificado y la publicación de su obra por parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

El jurado designado por el Ministerio para la Cultura, estuvo integrado por el filósofo italiano Gianni Vattimo; por el director de la revista Punto Final de Chile, Manuel Cabieses Donoso; el historiador ecuatoriano Juan Paz y Miño; el arqueólogo y escritor Mario Sanoja; y la doctora en Ciencias Sociales Alba Carosio, quienes se reunieron entre los días 24 y 27 de junio, en Caracas, para analizar 48 obras provenientes de 17 países.



Discurso de Marta Harnecker al recibir el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2013



Esta nota ha sido leída aproximadamente 23390 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter