En el CELARG, Caracas, AV. Luís Roche, 5 PM

Hoy. Presentación del Libro de Manuel Sutherland: ¿Qué es la Revolución Socialista?

Tapa del libro de Manuel Sutherland

Tapa del libro de Manuel Sutherland

Credito: M. Sutherland

El Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO) y la Asociación Latinoamericana de Economía Política Marxista (ALEM)
 
Invitan a la presentación del Libro:
 
 
 

¿QUÉ ES LA REVOLUCIÓN

SOCIALISTA?

 

CRÍTICA AL REFORMISMO, PROGRESISMO, AUTONOMISMO, POSTMODERNISMO Y POPULISMO 

 

 

Autor: Manuel Sutherland

 
 
La presentación del Libro será:
 
Lugar: CELARG, Caracas, AV. Luís Roche, a dos cuadras del Metro Altamira.
 
Día: Miércoles, 1 de octubre de 2014          Hora: 5 PM
 
Sala: Biblioteca Isaac Pardo
 
 
En la presentación del libro, aparte del autor, estarán como panelistas militantes obreros con importantes trabajos políticos, que comentarán el texto y dejaran sus impresiones del acontecer político nacional, desde perspectivas políticamente diferentes. Los comentaristas serán: 
 
 
Francisco Guacarán del Partido Comunista de Venezuela (PCV)
 
William Trujillo De la Universidad Bolivariana de los Trabajadores  y de la Escuela clasista Daniel de León
 
Gonzalo Gómez, dirigente nacional de Marea Socialista-PSUV 
 
 
Breve reseña del trabajo a presentar:
 

El libro: ¿Qué es la Revolución Socialista? inicia en la alienación con la naturaleza, no sólo pensando en la crisis ecológica que el capital impulsa sino basados en la necesidad de entender, como clave, la enajenación de los medios de producción con su productores directos a causa de un régimen social autoritario, que bajo ninguna circunstancia sirve para la satisfacción de las necesidades humanas (insolventes). Luego de esa breve mirada, nos acercaremos a las explicaciones concernientes a ley del valor, las tasas de explotación, las clases sociales y el salario con algunos ejemplos concretos.

Posteriormente analizamos el por qué toda ideología es falsa conciencia y la necesaria lucha por la construcción de la ciencia obrera, aquel conocimiento práctico con capacidad para la transformación social. Más tarde nos acercaremos a la necesaria crítica de la ideología del “subdesarrollo”, el apoyo al pequeño capital (el más reaccionario) y la teoría de la dependencia.

Más adelante, en el campo de lo antirrevolucionarios de "izquierda", nos acercaremos a los hijos bastardos de la ideología postestructuralista, nihilista y nietzscheana, hablamos de los postmodernos. Aunque políticamente infértiles, sin partido ni construcción orgánica, los postmoshan gozado de un formidable apoyo burgués para la difusión de sus trabajos anticomunistas “por izquierda”. Por ello, son muy conocidos dentro del pensamiento “crítico” sus panfletos inextricables y su perspectiva idealista en el análisis social. De profunda imbricación liberal y de centralidad individualista, el postmodernismo va a ser criticado en toda la línea, junto con sus eunucos hijastros: anticonsumismo, autonomismo moderno y el antipartidismo.

En ese tránsito nos encontraremos con el inicuo “progresismo”, o último disfraz de la socialdemocracia en su intento por anegar en fantasías reformistas la necesidad de la lucha radical por el socialismo. Ahí aterrizaremos directo en las revueltas populares, en sus limitaciones y formas. Con esos pertrechos llegaremos a la Revolución Socialista, tan manoseada e ideológicamente desvirtuada, que amerita una reconstrucción crítica-práctica que permita dar con las verdaderas determinaciones que la fundamentan y las reales formas (“Dictadura Revolucionaria del Proletariado”) en la que ésta se desarrolla. Finalmente, nos aproximaremos a algunas determinaciones concretas de lo que será la sociedad socialista como superación del capital, que para defenestrarlo debe desarrollar en su seno todas las fuerzas productivas que en él caben.

Los temas que tratamos en este libro ameritan océanos de tinta. En el formato breve de la colección Biblioteca Ciencia Obrera tratamos de ser sintéticos y de esmerarnos por ir a lo concreto en las explicaciones y las determinaciones que causan el movimiento de lo que queremos entender y transformar. 

El libro va dedicado a quienes día a día entregan su vida a la lucha contra la explotación, miseria e iniquidad que genera el capital en su devenir; para ellos, y no para la aburguesada academia o para la burocracia lamebotas, se dirige el texto.

 

Breve Reseña del Autor:
 
Manuel Sutherland es coordinador de investigaciones del Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO) y trabaja en la Editorial de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM), donde es responsable editorial de la Biblioteca Ciencia Obrera (BCO). Es economista egresado de la UCV, con estudios de postgrado en planificación del desarrollo (CENDES) y de ingeniería Industrial (UNEXPO). Es columnista de los periódicos Tribuna Popular y Noticiero Industrial (Venezuela), Mercado de Dinero (España-Colombia), El Aromo (Argentina). Es autor del Libro: "Alienación en el trabajo, la esclavitud Asalariada" y "¿Qué es la Revolución Socialista?" Actualmente es profesor e investigador de la Escuela de Economía Política de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).
 
 
¿Cómo adquirir este libro?
 
El libro se venderá en la presentación con un importante descuento (40%), en relación al precio que tendrá en librerías.
 
El libro podrá enviarse por correspondencia a cualquier zona fuera de Caracas o del país, y venderse con un descuento adicional si se adquiere en cantidades mayores a 10. Para adquirirlo escribir al correo: alemcifo@gmail,.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7132 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter