España: Más de mil candidatos concurren a la elección de cargos internos de Podemos

Vista de parte del listado de candidaturas internas de Podemos

Vista de parte del listado de candidaturas internas de Podemos

Credito: tercerainformacion.es

España, 08 de noviembre de 2014.- Las elecciones para componer los órganos internos de Podemos, que se desarrollarán del 10 al 14 de noviembre, contarán con 1034 candidatos que se postulan a los tres órganos que proponía el documento de Claro que Podemos, elegido por más de 112.000 personas tras el encuentro de Vistalegre: la Secretaría General, el Consejo Ciudadano y la Comisión de Garantías.

Los candidatos, que pueden optar libremente a qué órgano presentarse –a uno, a dos o a los tres-, se distribuyen de la siguiente forma: 72 personas se postulan para disputar la Secretaría General, 693 buscan uno de los 62 asientos que conformarán el Consejo Ciudadano y 268 uno de los 10 de la Comisión de Garantías –en la que cinco tendrán que ser juristas y otros cinco no-. El único criterio de corrección sobre las votaciones será la paridad de género.

Los candidatos podían decidir presentarse en solitario o conformar o sumarse a una lista que concurriese a uno o varios órganos. De esta manera, la votación será abierta –es decir, se elegirá nombre a nombre-, pero se permitirá la posibilidad de seleccionar listas completas, sin tener en cuenta si esa lista la componen 5 personas, 10, o es una lista que propone una candidatura completa a los tres órganos.

Todas las candidaturas pueden consultarse en candidaturas.podemos.info, con información personal de cada uno de las personas que se han presentado.

Iglesias presenta una lista completa y la candidatura encabezada por Pablo Echenique retira la suya, tal y como había anunciado

La candidatura compuesta por Echenique, Víctor García, Beatriz Gimeno o Diego Pacheco, entre otros, anunció que se retiraría si el equipo de Pablo Iglesias presentaba la lista completa de 62 nombres al Consejo Ciudadano y se mantenía el método de votación a través de un sistema de selección de listas completas con un sólo click (o sistema “plancha”), como ha ocurrido. “Los candidatos que la conforman decidirán personalmente si mantener o no su candidatura individual, aunque muchos, como por ejemplo el eurodiputado Pablo Echenique, ya han declarado que no continuarán con el proceso”, han declarado desde el grupo Sumando Podemos.

“Entendemos que con la presentación de listas completas a todos los órganos estatales por parte de “Claro que Podemos” y habilitando un mecanismo de votación “en plancha” se ha establecido un sistema de elección mayoritario puro de facto, aunque formalmente se trate de listas abiertas. El efecto de esta decisión, combinada con la legítima y justificada popularidad del equipo “Claro que Podemos”, es que la probabilidad de que alguien que no esté en la lista de “Claro que Podemos” acumule el número de votos necesarios para ser elegido es prácticamente nula. Esto reduce la pluralidad del Consejo Ciudadano y hace que el resultado final de la votación sea fácilmente predecible. En estas condiciones y anticipando que se enmarcaría de nuevo el sano debate democrático como un choque o una división, no vemos sentido al desgaste que sufrirían tanto los candidatos de Sumando Podemos como Podemos en general”, han añadido.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6372 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter