Italia: Nápoles discute sobre enseñanzas de Gramsci, para el proceso revolucionario en Venezuela y en Italia

Antonio Gransci

Antonio Gransci

Credito: Archivo

Diciembre 26 de 2014.-La actividad se da como resultado de la cooperación entre la Comisión Rinascita Gramsci del Partido “Comité de Apoyo a la Resistencia Comunista” (Carc) y las fuerzas que representan y sostienen la Revolución Bolivariana

Con el objetivo de intercambiar sobre la experiencia de estudio de Antonio Gramsci, para los países latinoamericanos y el proceso revolucionario, a través de organizaciones políticas italianas conjuntamente Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Nápoles, convocaron al encuentro “Las enseñanzas de Gramsci. Construcción de la Revolución en Italia y en América Latina”.

La República Bolivariana de Venezuela, con el ideario del Comandante Chávez y actualmente llevado adelante por el presidente Maduro, asumen importantes elementos de la teoría gramsciana como el intelectual orgánico, la hegemonia cultural, el concepto de sociedad civil, la teoría y praxis, entre otros importantes elementos.

La actividad se da como resultado de la cooperación entre la Comisión Rinascita Gramsci del Partido “Comité de Apoyo a la Resistencia Comunista” (Carc) y las fuerzas que representan y sostienen la Revolución Bolivariana.

El encuentro estuvo presidido por Alfredo Viloria, secretario Politico de la Embajada de Venezuela en Roma, Amarilis Gutiérrez Graffe, cónsul general de Venezuela en Nápoles, Paolo Babini, presidente de la Comisión Rinascita Gramsci, Igor Papaleo representante del partido CARC en Nápoles y Ciro Brescia, representante de la Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales (ANROS – Italia).

Alfredo Viloria explicó la importancia y los principales aportes que el pueblo y la vanguardia venezolana había hecho del pensamiento gramsci, aplicado a cuestiones tan cruciales como el poder popular, la participación social y la hegemonía cultural.

La Cónsul General aprovechó para recordar los 15 años de la Constitución Bolivariana y como constituyera el más alto ejemplo de la representación de los intereses del pueblo y de cómo en la teoría gramsciana se hayan encontrado muchos de los indicios para encontrar soluciones y reformular los principios del socialismo bolivariano.

Los representantes del partido CARC por su parte, concentraron la atención en el intercambio de experiencias, partiendo del presupuesto que los contextos y los momentos históricos que se viven en Venezuela e Italia son diversos, pero que en la base, son varios los puntos coincidentes.

Explicaron detalladamente la importancia de la reforma moral e intelectual, partiendo de los propios militantes como parte de la masa, para poder cambiar el entorno y luego la sociedad.

La iniciativa fue propicia para manifestar la solidaridad con Cuba y explicar sobre los últimos cambios en las relaciones con los Estados Unidos, así como para criticar la injusticia de las sanciones impuestas a la República Bolivariana de Venezuela.

El encuentro cerró reiterando el llamado al II Encuentro Italiano de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, en abril de 2015.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 6164 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter