Un 25 de marzo de 1977 se funda la Liga Socialista

Credito: educadoreslara.blogspot.com

EL 25 DE Marzo de 1977 se funda el partido político Liga Socialista en Venezuela. La Liga Socialista, era una organización política revolucionaria de Venezuela, surgida como fachada legal de la Organización de Revolucionarios (OR), organización surgida de la división del Frente Guerrillero Antono José de Sucre el cual, a su vez, fue una división del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Fue creado con la idea de transformar el estado burgués e instaurar el poder de la clase trabajadora y explotada.

Se definió como marxista leninista maoísta, entre sus fundadores se encuentra el dirigente Jorge Rodríguez, (asesinado por la DISIP y padre de Jorge Rodríguez Gómez), Carmelo Laborit, Julio Escalona, Marcos Gómez, Fernando Soto Rojas, Orlando Yajure y otros.

La organización se minimizó y enfocó su accionar en las actividades políticas de masas, disminuyendo hasta desaparecer sus actividades clandestinas.

La Liga Socialista era partidaria de las corrientes marxista-leninistas dentro del pensamiento de izquierda, no obstante gran parte de su accionar político se desarrolló entre el estudiantado universitario, donde llegó a acumular gran fortaleza, allí actuó durante mucho tiempo a través de una fachada conocida como MEUP (Movimiento Estudiantil de Unidad Popular), también durante un tiempo fundó movimientos de apariencia independiente.

En 1998, apoyó a la coalición del Polo Patriótico en respaldo a la candidatura a la presidencia de Hugo Chávez Frías.

Este partido apoyó a la administración del presidente venezolano Hugo Chávez y durante los meses de diciembre de 2006 y principios de 2007 se encontraba en proceso de disolución para unificarse con el con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) impulsado por el comandante Hugo R, Chávez.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 17345 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter