Con motivo de la Celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

TSJ garantiza el respeto por los derechos humanos de la mujer venezolana

Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)

Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)

Credito: web

Noviembre 26 de 2015.-Este miércoles se realizó en el Tribunal Supremo de Justicia la Jornada con motivo de la Celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde la integrante de la Sala Político Administrativa y coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, magistrada Bárbara César Siero, señaló que Venezuela no forma parte de las estadísticas rojas de violencia contra la mujer en el ámbito internacional, encabezadas por Honduras con 531 casos de femicidio, Guatemala con 217, República Dominicana con 188 y El Salvador con 183, entre otros países.

El acto fue instalado por la presidenta de la Sala de Casación Social del TSJ, magistrada Marjorie Calderón Guerrero, quien expresó que la violencia contra la mujer es una forma de mantener la desigualdad y constituye uno de los ataques más flagrantes al derecho de la libertad, a la igualdad y a la no discriminación establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. "Todo acto de violencia contra las mujeres representa la más clara vulneración de los derechos humanos", manifestó.

Entre tanto con la ponencia "Una Revolución Inconclusa", la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, integrante de la Sala Constitucional, hizo un recorrido histórico y actual de la discriminación en las féminas en los principales países americanos y europeos, y exhortó a todas la activistas en pro de la igualdad de género a seguir con la lucha; "la revolución no concluye es permanente", concluyó.

Diferentes ponentes expusieron temas inherentes a la erradicación de la violencia contra la mujer en el país. En este sentido, estuvieron presentes: Dra. Yekuana Martínez, viceministra para la protección de los Derechos de la Mujer; Dra. María Ysabel Cedeño Gómez, defensora delegada especial con competencia en Derechos Humanos y la Dra. Jessica Bolweider, defensora pública en materia de Violencia de Género. Asimismo, de la República Dominicana, expuso la magistrada Leyda Piña Medrano, además por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, intervino la G/D Mayra Oropeza y por la Universidad Bolivariana de Venezuela, estuvo presente la Lic. Moley Aguirre.

Por su parte, las coordinadoras de los Circuitos Judiciales con Competencia en Delitos de Violencia Contra la Mujer de Caracas y Bolívar, Dra. Cruz Marina Quintero y Dra. Maximiliana Gil, presentaron los temas: "Importancia de la Declaración de la Mujer Maltratada como Prueba Anticipada" y "Trascendencia del Juicio Oral en el marco de la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia", respectivamente.

"La Ejecución de la Sentencia desde la Perspectiva de Género" y "La Indemnización Civil de las Víctimas de Violencia de Género, Exigibilidad y Justiciabilidad", fueron disertados por el Dr. Michaell Pérez y el Dr. Juan Díaz Villasmil, coordinadores de los Circuitos Judiciales con Competencia en Delitos de Violencia Contra la Mujer de Carabobo y Zulia, de manera correspondiente. A la vez que también habló la psicóloga Lisbeth García, representante del Equipo Multidisciplinario de la Jurisdicción.

En la actividad, efectuada en el Auditorio Principal del Alto Juzgado, participaron magistradas y magistrados del TSJ, juezas, jueces, servidoras y servidores públicos de los tribunales con competencia en delitos contra la mujer, representantes de los órganos del Sistema de Justicia, del Poder Popular, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de la Policía Nacional Bolivariana y estudiantes, entre otros.

Finalmente, la magistrada César Siero se refirió a los logros alcanzados en 2015, entre ellos: la inauguración de los Circuitos Judiciales con Competencia en Delitos contra la Mujer con sedes en Tumeremo, Lara y Trujillo; activación de los Tribunales de Ejecución en Anzoátegui, Aragua, Caracas, Barinas, Bolívar-Puerto Ordaz, Carabobo, Falcón, Nueva Esparta, Táchira y Vargas. Asimismo, agregó que la Sala Plena del TSJ aprobó la creación de la Corte de Apelaciones de la Región Centro Occidental con sede en Barquisimeto y otra en la Región Oriental con sede en Maturín. Informó que se tiene prevista la inauguración de las sedes tribunalicias en los estados Bolívar (Santa Elena de Uiarén), Falcón (Cubo Rojo), Guárico y Monagas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9557 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas