Ministro Barreto: "Hay interés en que se llegue a un acuerdo en la COP 21 de París"

Ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto

Ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto

Credito: Harrison Ruiz

Diciembre 06 de 2015.-.- Hay interés en que se llegue a un acuerdo en la Vigésimoprimera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cop21), señaló el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto, quien encabezó la representación de Venezuela en la ciudad de París, a su llegada al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

"Nosotros somos los primeros interesados y tenemos como aliados a un grupo de países. Primeramente, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y el llamado Grupo de Países en Desarrollo con Pensamiento Afín", indicó.

Barreto afirmó que el derecho al desarrollo quedó plasmado en el preámbulo del acuerdo, la diferenciación entre unas naciones y otras está siendo asentada. "Pero sigue la pelea en contra de los mercados, por lograr que los países causantes del cambio climático, deben tener metas mucho más ambiciosas de mitigación que no las están teniendo y debe haber una claridad en cómo se van a financiar a los países en desarrollo las posibilidades de adaptarse y la compensación por daños producto de este flagelo".

Manifestó que la posición del país fue defender los principios de la convención sobre las responsabilidades comunes, pero diferenciadas y que la naturaleza no es una mercancía.

"Allí se está tratando como una rueda de negocios, los bonos de carbonos, nosotros pensamos que ese no debe ser la forma de enfrentar este problema. Esto se enfrenta con voluntad política, haciendo que los responsables históricos del cambio climático, los países industrializados, asuman esa responsabilidad", enfatizó la máxima autoridad de Ecosocialismo.

Informó que el equipo negociador está dando la pelea. "Es duro, estamos discutiendo dos modelos de mundo y lo que se está acordando, por un lado, es una forma de ver cómo vamos afrontar el cambio climático a partir del 2020, pero en la práctica se están discutiendo temas que tienen ver con la economía, la sociedad y el futuro de la humanidad".

Por último, el titular de Ecosocialismo expresó que "sea lo que sea que se llegue, nosotros hemos puesto nuestra voz, un aporte. La cumbre no es final del mundo. Nosotros tenemos nuestras metas, porque un plan de mitigación y adaptación está explícitamente en el Plan de la Patria".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7604 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI