Miguel Ángel Contreras: Latinoamérica avanza hacia un modelo de socialdemocracia de mercado

El sociólogo Miguel Ángel Contreras

El sociólogo Miguel Ángel Contreras

Credito: Yvke Mundial

27-12-15.-El sociólogo Miguel Ángel Contreras sostuvo que la región de Latinoamérica avanza hacia un modelo de socialdemocracia de mercado significando esto la posibilidad de llegar a un consenso político para sostener una economía de mercado y un modelo de acumulación global.

“Se trata de armonizar las contradicciones que entraña el capital dentro de una visión global”, resaltó durante entrevista conjunta este domingo con la analista política Maryclen Stelling en el programa Construyendo la Utopía que modera Alfredo Oliva por el Sistema Radio Mundial.

Contreras resaltó que es necesario en Venezuela generar un modelo alternativo al modelo rentista con una data de casi 60 años funcionando en el país, “asegurar que la riqueza sea consecuencia del trabajo productivo y no producto del petróleo en si mismo”.

El especialista en estudios del desarrollo enfatizó que la creación de un modelo alternativo a la rentismo implica un cambio en el modelo de gestión del Estado; cambios en el sistema educativo, científico y tecnológico y en la forma de relacionamiento del consumo.

Contreras explicó que los cambios para producir un modelo de desarrollo contrario al rentismo debe estar acompañado de políticas a corto y mediano plazo pero, necesariamente inscritas en una visión a largo plazo.

Se refirió a la entrada en la escena política del recién electo presidente de Argentina, Mauricio Macri, a quien calificó como “una bisagra” entre dos visiones de integración comercial que se planteará en el futuro inmediato en la región.

El analista indicó que a lo interno del Mercado Común del Sur (Mercosur) ha habido intentos de boicotear el organismo como bloque regional con la intención de dar espacios al Tratado de Libre Comercio del Pacífico que promueve Estados Unidos desde Canadá hasta Chile.

Precisó que la Alianza del Pacífico presenta un modelo de securitización totalmente distinto al modelo comercial propuesto por Mercosur lo que establece una dos alternativas de integración comercial en la región.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5265 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter