"Nadie sabe lo que están planificando, pero intentan una conflagración violenta"

James Petras: Almagro está trabajando con EEUU contra Venezuela

James Petras

James Petras

Credito: Abn

"Es una situación muy grave la que hay en Venezuela" advirtió este lunes 4 de enero en Radio Centenario el sociólogo norteamericano, profesor James Petras, en su columna semanal en la que analiza la coyuntura internacional por CX36 (*). Al respecto dijo que existe "una coordinación estadounidense, con una campaña en los medios de comunicación, condenando la decisión judicial" de impugnar tres Diputados de la oposición y uno oficialista por haber sido "electos a partir de coimas y corrupción" y "están llamando para hoy a movilizaciones callejeras tratando de provocar violencia en las calles". Agregó que el secretario general de la OEA, Luis Almagro "es parte de esa conspiración contra el Poder Judicial y el gobierno de Maduro, buscando de evitar un proceso judicial que defina si los electos en Amazonas fueron electos libremente o por la compra de votos". Además, se refirió a la situación en Medio Oriente, a los avances sirios contra el terrorismo y denunció las "medidas dictatoriales" del Presidente de Argentina. Transcribimos la columna de James Petras que puede volver a escuchar aquí:

Efraín Chury Iribarne: James Petras bienvenido a Radio Centenario, comenzando el año 2016.

James Petras: Buenos días, estamos congelados aquí con -5º.

EChI: Muy frío.
Tenemos para empezar el tema de Arabia Saudita, que dice la información "asesina a sus mercenarios en Yemen una vez que concluyen sus misiones para impedir la fuga de datos militares confidenciales"; lo que se suma a que "la ejecución de un Clérigo reaviva tensiones en la región". ¿Cómo ves esta situación?

JP: Arabia Saudita es el mayor violador de derechos humanos y las libertades en todo el Medio Oriente sin exclusiones. Creo que hay muchas violaciones en Turquía, Israel y otros países; pero el rey Salmán bin Abdulaziz es uno de los principales en el mundo que ha matado, descabezado 45 personas hace unos días, incluso el clérigo que mencionaste.

Y en su gran mayoría es gente que ha simplemente ha expresado críticas al régimen, algunos simplemente levantaron su voz en pro de más democracia; y el clérigo que mataron, el clérigo chií Nimr Bager Al Nimr, era una persona que nunca levantó un arma. Era un Clérigo que tenía posición crítica pero era defensor de la democracia y apoyante del derecho de todos los ciudadanos, incluyendo a sus correligionarios chiíes.

Creo que Arabia Saudita tiene un régimen que concentra miles de millones de dólares por el petróleo sólo en la familia, y no podría mantener esta concentración de riquezas si hubiera mayor democracia. Si la familia real pierde el poder, pierden sus privilegios y su gran concentración de riquezas. Por eso es que ese país no tiene su propia Defensa, dependen de Estados Unidos y de ejércitos mercenarios, incluso reclutados en Colombia y paramilitares latinoamericanos.

Creo que no existe una persona mínimamente decente que apoye a Arabia Saudita. Sólo un gobierno al que le falta todo apoyo más allá de los que les venden armas como en Europa, Francia e Inglaterra; y los Estados Unidos. Son los únicos que apoyan a Arabia Saudita, incluso estos gobernantes en privado tienen una actitud muy negativa pero por los negocios se mantienen en silencio.

EChI: El Ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, se quejó de que seducen a soldados colombianos para llevárselos, pero en realidad sostiene que debería hacerse entre gobiernos. Esto es grave ¿no?

JP: Si, porque Arabia Saudita les paga salarios bastante altos, y los gobernantes quieren fijar un contrato para cobrar comisiones. Es decir por cada mercenario colombiano el gobierno pretende recibir un porcentaje de lo que paga Arabia Saudita. Lo ven como un negocio millonario, colaboración comercial entre los gobernantes de Colombia y de Arabia Saudita.

Pero debemos analizar algo más de Arabia Saudita, porque es el centro de todos los terroristas en el Medio Oriente y más allá.
Arabia Saudita financia y arma a terroristas talibanes en Afganistán; financia los terroristas en Libia, sigue financiando los terroristas en Siria junto con los turcos; invadieron Yemen; y ahora tenemos el caso de Pakistán otra vez, donde los terroristas wajabis de los grupos extremistas, reciben subvenciones de Arabia Saudita.

Entonces debemos decir que el eje del terrorismo en el mundo, más allá de los Estados Unidos es Arabia Saudita. Y debemos anotar un hecho: durante la Hajj -que es la peregrinación musulmana- murieron 450 iraníes por la falta de organización Arabia Saudita y se sospecha que los saudíes planificaron para que este evento tuviera este resultado trágico.

Entonces, en todos lados podemos ver la mano de Arabia Saudita. Y tengo idea que muchos expertos en el 9/11, los atentados en Estados Unidos, casi todos los terroristas eran de Arabia Saudita y sus familias recibieron dineros de los mil millonarios saudíes; pero con los vínculos que tenían con la familia Bush les permitieron salir del país, me refiero a los que financiaron a los terroristas.

EChI: Siria parece estar con pie firme combatiendo el terrorismo con el apoyo ruso.

JP: Creo que la invitación a Rusia ha tenido un enorme efecto porque han atacado a los terroristas de ISIS, han hecho mucho daño a sus fuentes de financiamientos, a los camiones que trasladaban el petróleo desde Siria e Irak a Turquía, que recibía un millón de dólares por día con ese negocio. Y cuando Rusia empezó a intervenir y a bombardear ese transporte, bajó lo ingresos de ISIS a gran escala y debilitó su capacidad para movilizar tropas y alimentos para fomentar otras ofensivas. Entonces, las nuevas armas y el apoyo que recibe el gobierno de Bashar Al Assad de Rusia, han facilitado el avance de las tropas y la derrota de los terroristas. La combinación de estabilidad y la falta de apoyo a ISIS, porque antes Estados Unidos decía que estaba contra los terroristas pero no tocaba estos ingresos petroleros. Podríamos explicarlo en que EEUU estaba más en contra de Bashar Al Assad que contra ISIS, a pesar de lo que dice el presidente Barack Obama.

EChI: El secretario de la OEA, Luis Almagro, volvió a atacar a Venezuela. ¿Se intensifica la acción de la OEA contra Venezuela?

JP: Si, porque hay una coordinación aquí y debemos tocar este tema.
En Venezuela en este momento hay una gran pugna entre el Poder Judicial y la nueva Asamblea Legislativa. La oposición quiere imponer algunos candidatos electos a partir de coimas y corrupción. Por eso el Poder Judicial venezolano impugnó a cuatro diputados electos, tres de la oposición y uno oficialista. Este conflicto entre el Poder Judicial y el Poder Legislativo, puede tener enormes ramificaciones porque ni uno ni otro va a aceptar la decisión judicial. Porque si la oposición pierde a tres diputados no va a tener la mayoría óptima para impugnar la Presidencia de Nicolás Maduro.

Entonces están llamando para hoy a movilizaciones callejeras tratando de provocar violencia en las calles.

Es una situación muy grave la que hay en Venezuela.

Hay una coordinación estadounidense, con una campaña en los medios de comunicación, condenando la decisión judicial. Creo que lo de Almagro es parte de este plan de desestabilizar el gobierno, impugnar la decisión judicial, tratar fomentar un levantamiento violento, y tal vez buscar la forma de provocar un golpe de Estado.

Entonces Almagro es parte de esa conspiración contra el Poder Judicial y el gobierno de Maduro, buscando de evitar un proceso judicial que defina si los electos en Amazonas fueron electos libremente o por la compra de votos.

EChI: ¿Parecería que Almagro trabaja para EEUU?

JP: Está trabajando con EEUU contra la autodeterminación de los países en América Latina. Está tratando de volver a reproducir la política de las colonias norteamericanas que actúan a favor de EEUU y los países imperiales y creo que debe ser desenmascarado en este sentido, porque en este momento que estamos hablando crece la tensión en Venezuela, hay una crisis tremenda, nadie sabe lo que están planificando, están tratando de movilizar gente para impedir el proceso judicial y el Presidente actual de la Asamblea no va a aceptar a los impugnados, pero la oposición dice que está decidido incluirlos en el Congreso. Por eso tal vez, el Congreso mismo va a ser un detonante de un enorme conflicto, una conflagración violenta.

EChI: ¿Hay algún otro tema que quieras comentar hoy?

JP: Si, dos temas.
Hay alarma por las detenciones de indocumentados en EEUU esta semana en que empieza el nuevo año. Varias familias han denunciado que las autoridades norteamericanas rompen puertas, sacan familias, y esto ha provocado gran incertidumbre en Los Ángeles y otros centros donde están concentrados los inmigrantes porque la Policía Federal está tomando medidas como Policía Secreta de cualquier país. Es un tema que hay que analizar.

El otro tema es como (el presidente argentino Mauricio) Macri está actuando como un dictador de la época del proceso, como le dicen en Argentina. Manda por Decreto, está tratando de despedir miles de funcionarios, quiere mencionar a miembros de la Corte Suprema a pesar de que no es el derecho del Presidente tomar decisiones independientemente del Congreso.
Pero está cambiando la Economía, hay devaluación de la moneda, baja el ingreso real de los trabajadores entre un 25 y un 30%; y Macri piensa que puede imponer sus políticas independientemente del congreso, donde son minoría y son minoría en los sindicatos y en todas las organizaciones sociales, actuando por Decreto como los métodos de la dictadura.

Las elecciones simplemente fueron un trampolín, para tomar el poder y después actuar como un dictador.
No sé cómo va a terminar el asunto en Argentina porque empieza con conflictos institucionales y después podría pasar a la calle conflictos violentos entre el dictador Macri y la sociedad civil argentina. Ya terminó la estabilidad y la paz y entramos en un período de violencia y represión.

EChI: Bien Petras, te agradecemos mucho este análisis como siempre y que al menos la temperatura atenúe. Un abrazo.

JP: Muchas gracias. La semana que viene no vamos a estar porque voy de vacaciones. Un abrazo.

(*) Escuche en vivo los lunes a las 11:30 horas (hora local) la audición de James Petras por CX36, Radio Centenario, en el 1250AM del dial uruguayo y desde Montevideo (Uruguay) para todo el mundo a través de www.radio36.com.uy

http://www.ivoox.com/analisis-james-petras-cx36-audios-mp3_rf_9963156_1.html

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11772 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise noticias similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise noticias similares en la sección:
Oposición