Proceso Constituyente de Marea Socialista

Héctor Hernández: "Los jóvenes tenemos que rescatar la mirada critica sobre el proceso bolivariano"

Hector Hernandez es estudiante de biología en la Universidad Central de Venezuela, y desde hace años se organiza en Marea Socialista. A propósito Proceso de Debate Constituyente hablamos con este joven militante quien participó en la primera discusión de este proceso que esta desarrollando la organización.

PMS: ¿De qué se trata el proceso constituyente?

HH: Decimos que estamos en proceso constituyente como organización porque pensamos que es necesario reinventar las formas de hacer política. Creo que una de las claves del proceso bolivariano esta en la necesidad de democratizar los debates con la gente y queremos rescatar eso, hoy lamentablemente esto ha sido completamente ignorado por muchos dirigentes del gobierno y de la oposición. Para mi este proceso es sumamente positivo porque nos convoca a todos, incluso a la gente que no es de Marea pero ve la necesidad de construir una alternativa a lo viejo. Y bueno, la cuestión consiste en un proceso de debate político permanente, de donde podamos adelantar algunos acuerdos sobre temas puntuales que están en el centro del escenario político actualmente.

PMS: ¿Cuáles son los temas a discutir?

HH: Bueno, la propuesta esta hecha para varias discusiones previas a lo que sera nuestro Encuentro Constituyente. Esta reunión será en las semanas de abril y contara con la presencia de nuestros compañeros de todo el país. En todo caso ya estamos preparando una convocatoria e invitaciones para todos aquellos que quieran conocer y sumarse a este proceso. En Caracas, tenemos una agenda que abordó como primer tema el Balance del Proceso Bolivariano y continua con Alternativa Política, Situación Internacional y Propuestas Programáticas. Claro, a nivel nacional también se esta proponiendo temas. Ahora mismo queremos abrir esta discusiones de manera publica y abierta, a través de foros y reuniones que vamos a estar convocando.

PMS: ¿Qué conclusiones sacaron en este primer debate constituyente sobre el balance del proceso bolivariano?

HH: Pues realmente no tenemos conclusiones como tal. Este punto de debate es súper importante y ha generado muchísimas impresiones diversas entre nosotros. Yo creo que esto es reflejo de una realidad mas general, relacionado a lo que esta pensando el pueblo de a pie sobre las cosas que están pasando y las responsabilidades que tuvo Chavez como líder del proceso y que tiene la actual dirección del gobierno. Creo que el primer acuerdo general es que queremos hacer el balance no para glorificar ni para menospreciar la experiencia de esta etapa del proceso. Lo queremos hacer porque es necesario que toda organización política debe estar en balance permanente, mas en una situación como la que estamos atravesando. Yo opino que los jóvenes debemos ser los primeros en rescatar la mirada critica sobre el proceso bolivariano. Hoy mas que nunca que nuestro futuro se ve amenazado por la burocracia y el capital que al final son dos caras de la misma moneda. Creo que esta primera reunión fue sumamente productiva y me anima mucho lo que se viene.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8676 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter