Entrevista con Cesar Romero

"La polarización MUD-PSUV es una mentira. Necesitamos una alternativa," según el activista estudiantil Cesar Romero

En esta oportunidad entrevistamos a César Romero, él junto a otros compañeros tuvieron la tarea de empujar el nacimiento de la juventud de Marea Socialista en el 2008.  Se ha destacado por su papel protagónico en luchas estudiantiles, en especial dentro de la UCV donde fue candidato a la presidencia de la FCU. Hoy forma parte del equipo promotor nacional de Marea Socialista. Aquí lo que compartimos junto a él.

Prensa: Saludos Cesar. ¿Podrías explicarnos acerca de lo que es el proceso constituyente de Marea Socialista?

Cesar Romero: Un saludo a ustedes y quienes leen esta entrevista. Mira, para nosotros el proceso constituyente interno es la muestra de más absoluta democracia. Hoy nuestro país atraviesa difíciles circunstancias, y como pueblo nos hemos quedado huérfanos de una alternativa política. Nosotros (marea socialista) hemos asumido la responsabilidad de construir una referencia política nueva que de la talla ante la actual crisis. Para eso, cada integrante debe ser protagonista,teniendo el derecho a pensar libremente y plantear los aportes que crea conveniente. De estos debates surgirán las decisiones que debamos tomar en un espacio nacional que tendremos el 8,9 y 10 de Abril, donde nos encontraremos todos los promotores.

Prensa: ¿el proceso constituyente finaliza el 10 de Abril?

C.R: No, para nada. Ahí culminará una primera fase, pero el proceso constituyente es a largo plazo, es más, es parte del método que reivindicamos para combatir de entrada cualquier tendencia la burocratización. Apostamos claramente a una alternativa, que a diferencia del PSUV y la MUD, jamás ahogue el debate democrático.

Prensa: Bien, y ¿cuáles son los temas que están abordando?

C.R: A nivel nacional son muy variados. Específicamente acá en Caracas definimos una agenda de debate de cinco (5) puntos: Balance del proceso, alternativa política, situación internacional, proyecto de país y problemas concretos de la ciudad. Es una agenda densa que vamos combinando con nuestra actividad política cotidiana, pero de entrada te puedo decir, que en los temas que hemos abordado el debate ha sido intenso y muy fructífero. El que más me ha apasionado es el de alternativa política.

Prensa: ¿Que debatieron en alternativa política?

C.R: El PSUV fue secuestrado por sus cúpulas, la MUD no tiene propuestas claras para superar la crisis, y el polo patriótico no ofrece espacios de discusión y presenta una política plegada a lo que diga el PSUV. Ninguno de los tres sectores representa una opción válida para la pelea hoy en día. Entonces hay una sola alternativa: construir una nueva referencia para aquellos que viven de su salario y afrontar la actual crisis. Esto lo debemos hacer desde la perspectiva del chavismo crítico,  dando espacio a un balance justo de los años de revolución junto a Chávez; también teniendo el principio de hablarle a todo el país que vive de su esfuerzo, de su trabajo. Para ello debemos superar vicios de la vieja izquierda, ser contundentes contra los oportunistas capitalistas que traten de aprovechar la época de crisis, y construir un plan consecuentemente anti-capitalista que el gobierno hoy abandonó.

Prensa: ¿Pero que diferencia a esta alternativa de las demás que existen?

C.R: En primer lugar su esencia radicalmente democrática, sin imposiciones y con participación permanente de todos quienes la conformamos. De ahí parte todo. Pero igual de importante es que contemos con propuestas claras que no perjudiquen a nuestro pueblo. Una alternativa que no le deba nada a nadie y que pueda llegar hasta el final en la lucha contra los desfalcadores que pretenden robar el futuro nuestro. Una alternativa que sin miedo alguno se plante con firmeza, por ejemplo, ante la política entreguista de nuestros recursos mineros. Una alternativa que destierre para siempre los cogollos. Eso es ser chavista hoy.

Prensa: ¿y la polarización dónde queda?

C.R: ¿Cuál polarización? ¿La de la MUD y el PSUV? Eso es una polarización de mentira, es una polarización que se acaba en las mesas de acuerdos económicos y políticos, que se termina con el silencio de ambos ante la propuesta de auditoria.

Prensa: ¿Entonces están decididos a construir una nueva referencia?

C.R: No sólo estamos decididos, la realidad lo exige. La política no puede seguir quedando en manos de mentirosos. Es necesario una política en favor del trabajo, que la crisis no la pague el pueblo; una política para defender con entusiasmo un plan de soberanía nacional, de desarrollo agrícola e industrial. Pero por encima de todas las cosas una política que combata con toda su energía la corrupción, para eso hace falta una nueva referencia que es la que apostamos a construir.

Prensa: ¿Cómo puede participar alguien en el proceso constituyente?

C.R: Ponerse en contacto por medio de la página web www.mareasocialista.com.ve, o directamente con cualquiera de nuestros integrantes. No es hora de vacilaciones, todos quienes creemos en la lucha antiburocrática y anticapitalista debemos encontrarnos, sepan que las puertas de Marea Socialista estarán abiertas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7774 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter