Bolivia: personas con antecedentes de violencia de género no podrán asumir cargos públicos

Mayo 07 de 2016.-Esta semana el Estado Plurinacional de Bolivia implementó una medida que obliga a cualquier persona que se postule para un cargo público que presente un certificado que demuestre que no tiene antecedentes penales relacionados con la violencia de género.

Mediante un convenio entre el Ministerio de Justicia y el Consejo de la Magistratura se estableció que para asumir un puesto en un órgano del Estado o administrativo, sea mediante elección o designación, las personas deberán presentar este documento.

Se trata del "Certificado de antecedentes" y deberá ser solicitado al Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en razón de Género (Sippase).

"Para implementar el certificado se trabajó entre el Consejo de la Magistratura y el Ministerio de Justicia, cumpliendo con la Ley 348 para obtener los antecedentes penales a través del Sippase", declaró la ministra de Justicia, Virginia Velasco.

Asimismo añadió que esta disposición se desarrolla de acuerdo con el artículo 13 de la ley 348, que sanciona la violencia contra la mujer y menciona que "para el acceso a un cargo público de cualquier órgano del Estado o nivel de administración sea mediante elección, designación, nombramiento o contratación, además de las previstas por ley, se considerará como un requisito inexcusable el no contar con antecedentes de violencia ejercida contra una mujer o cualquier miembro de su familia, que tenga sentencia ejecutoriada en calidad de cosa juzgada".

Cabe recordar que en 2014, el gobierno del presidente Evo Morales promulgó la ley 348 que define la erradicación de la violencia de género como una prioridad nacional y como un problema de salud pública.

La normativa contempla distintas medidas de prevención, protección a personas en situación de riesgo y sanciones a los agresores. También prevé recursos para creación de casas de acogida para las víctimas y el fortalecimiento de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia.

Durante el anuncio de esta medida el presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, indico que "con la implementación del sistema Sippase se podrá solicitar directamente de forma electrónica cualquier antecedente penal, para conocer rápidamente si algún individuo tiene sentencia condenatoria ejecutoriada, en delitos cometidos contra la mujer".

También instó a las mujeres a denunciar "sin miedo y no callar" maltratos físicos y psicológicos, para vivir libres de violencia.

Para obtener el documento, los interesados deberán presentar una solicitud ante el Ministerio de Justicia y abonar la suma de 35 bolivianos (alrededor de cinco dólares)

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 20083 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas