Realizado en la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia

Culminó exitosamente el Seminario: Análisis Marxista y la Sociedad Global del Siglo XXI

31 de julio de 2016.-

Este viernes 29 de julio culminó exitosamente en la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia el primer Seminario "El análisis marxista y la sociedad global del siglo XXI", bajo la coordinación de Roberto López Sánchez, y el cual tuvo un total de 35 participantes que culminaron esta experiencia que por primera vez en muchas décadas se desarrolla en tierras zulianas. Esta actividad se desarrolló con la colaboración de la División de Extensión de la FEC LUZ, y de la Licenciatura de Antropología de la misma facultad.

En el seminario se contó con la participación como facilitadores de temas específicos de dos de los cursantes del seminario, el profesor Wolfgang Villarreal y el dirigente sindical Alberto Salcedo, además del aporte orientador del profesor Roberto López. El seminario constituyó un espacio introductorio al estudio del marxismo, a partir de concebirlo como el compendio teórico de la experiencia de lucha anticapitalista de los trabajadores y los pueblos en todo el mundo a lo largo de los últimos 170 años.

Entre los participantes contamos con alumnos de varias licenciaturas de la FEC, principalmente de Antropología, así como de profesores y trabajadores administrativos de otras facultades de LUZ. También participaron trabajadores del Ministerio del Trabajo y del Ministerio de la Cultura, dirigentes del movimiento sindical y abogados laboralistas, trabajadores de otras empresas del Estado y activistas comunitarios.

En un ambiente de debate libre y democrático entre los participantes, el seminario abordó temas centrales como el concepto de clases sociales y lucha de clases, explotación del trabajo asalariado y capital, el estado y la comuna, el trabajo alienado, el concepto de hegemonía (Gramsci), el análisis de las causas y consecuencias del colapso de la experiencia soviética (incluyendo las observaciones críticas del Che Guevara al modelo económico implementado en la URSS), la polémica histórica entre vanguardismo partidista y autonomía obrera, las expresiones del marxismo en Latinoamérica, el análisis del mundo globalizado y la crisis económica actual, y caracterización general de las principales corrientes del marxismo.

Como trabajo final, cada participante redactó y expuso su opinión propia sobre la vigencia del marxismo en el actual mundo globalizado. El seminario aportó una bibliografía básica para el estudio de los clásicos marxistas, y se asumió el compromiso con los participantes de desarrollar otros espacios de discusión, como círculos de estudio, para analizar textos y temas específicos.

Como continuidad del seminario se ha propuesto un nuevo seminario a iniciarse para el mes de septiembre, que abordará el estudio de los Movimientos de Trabajadores y Movimientos Estudiantiles en Venezuela (Movimientos Sociales en Venezuela), desde sus inicios hasta el presente. También fueron sugeridos otros temas para un próximo seminario, como La Crisis Económica Mundial y sus efectos en Latinoamérica (en este caso sería el tercer seminario sobre la crisis mundial, los dos primeros se efectuaron en 2008 y 2011).

Para quienes deseen comunicarse y obtener mayor información sobre los próximos seminarios, pueden escribir al correo: bolivarianosindignadoszulia@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8786 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter