(VIDEO) Chavismo crítico salió a la calle a protestar por la crisis alimentaria y las políticas de Maduro

El ex-ministro y profesor Héctor Navarro

El ex-ministro y profesor Héctor Navarro

Credito: Captura

05-08-16.-Unas 15 organizaciones, agrupadas en la Plataforma del Pueblo en Lucha y del Chavismo Crítico, exigieron a la Defensoría “que se pronuncie a favor del pueblo”. El exministro Héctor Navarro dijo que estamos "frente a una situación delicada"

Cuando uno de los integrantes del movimiento de chavismo crítico comenzó la lectura de un comunicado en el cual advertía que el pueblo vive “hambre, angustia y desesperación”, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se colocaron como una barrera entre las y los manifestantes y la sede de la Defensoría del Pueblo, en la plaza Morelos.

“Quienes realmente pagamos los platos rotos de este pelea de víboras somos el pueblo trabajador”, expone el petitorio entregado este jueves a la Defensoría del Pueblo. “Mientras ellos (la oposición y el Gobierno) se disputan a muerte el control de la renta petrolera, nosotros somos los que pasamos hambre y trabajo”.

Unas 15 organizaciones, agrupadas en la Plataforma del Pueblo en Lucha y del Chavismo Crítico, exigieron a la Defensoría del Pueblo “que se pronuncie a favor del pueblo” y reclamaron “el paquetazo de ajuste que aplica el Gobierno en acuerdo con el sector privado”. El profesor Héctor Navarro, exministro del presidente Hugo Chávez, lo aseveró sin cortapisas: “Nosotros aspiramos a que las instituciones comiencen a funcionar. Lamentablemente no han dado muestras de funcionar”.

Navarro considera que en la dirección del Gobierno “se perdió el rumbo revolucionario” y alertó que “estamos frente a una situación delicada, peligrosísima” para las venezolanas y los venezolanos. “Creo que se perdió el rumbo de la revolución. La revolución se está entregando a la alta burguesía, a intereses trasnacionales”, condenó el dirigente socialista. Rechazó la propuesta del Arco Minero que esgrime el Ejecutivo Nacional y la calificó como “una puñalada a la revolución” y contra el pueblo.

Negó que sean traidores a Chávez: “Somos socialistas, somos chavistas convencidos, somos bolivarianos, somos revolucionarios y lo seguimos siendo. No nos entregamos al imperio”. Navarro espera, no obstante, que integrantes del Ejecutivo se deslinden y se pongan del lado de las grandes mayorías. Aclara, igualmente, que no van a conciliar con la Mesa de la Unidad Democrática.

Defender la Constitución, la comida y las medicinas

La defensa de la Constitución, la defensa de la alimentación y la defensa del acceso a las medicinas son algunas de las banderas por las que bregará la Plataforma del Pueblo en Lucha y del Chavismo Crítico, detalló Nicmer Evans, politólogo y dirigente de Marea Socialista.

“Ayer el presidente Maduro, en cadena, presentaba a los guardianes de la Constitución. Hoy estamos defendiendo el derecho a la alimentación y no vemos a esos guardianes con nosotros”, contrastó Evans, minutos antes de formalizar la entrega del documento ante la Defensoría del Pueblo.

Ratificó que espera que las instituciones “comiencen a pronunciarse sobre los padeceres reales de la gente y no solamente sobre los intereses de la burocracia ni los intereses de la Mesa de la Unidad Democrática”.

El dirigente de Marea Socialista recalcó que el chavismo crítico, que existe desde que Chávez estaba vivo, está en protesta “desde hace tiempo” por “la defensa de los derechos que han sido vulnerados”. Precisó que ese interlocutor -Chávez- a quien criticaron y con quien debatieron para corregir el rumbo “ya no está, y el presidente Maduro ha negado la posibilidad de ser un interlocutor de ese chavismo crítico, del pueblo en lucha y de aquellos que están reivindicando los logros de la revolución bolivariana”.

Evans no dudó en afirmar que el Gobierno “ha perdido el criterio humanista”.

Las mujeres, las más afectadas

“Nuestros niños y nuestras mujeres están realmente necesitados”, subrayó Geraldina De Souza, dirigente del Movimiento Democrático Popular y presidenta de la fundación Venezuela Propositiva. “Existe dinero para otras cosas, pero no para lo que realmente necesita la población”.

De Souza llamó la atención acerca de que son las mujeres las que están obligadas a buscar alimentos “24 horas por 24 horas”. Señaló que el Gobierno debe traer al país el dinero que se han llevado por presuntos hechos de corrupción.

Como dirigente social, se manifestó a favor de un canal humanitario “con los reglamentos internos como debe ser”. Contó que en febrero pasado intentó traer medicamentos desde Panamá “y nos fue negado”.

“El Gobierno dejó de ser socialista”

Gladys Montenegro, coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), acudió a protestar en defensa de más de 30 trabajadores de la televisora TVES que fueron despedidos entre 2015 y 2016. Pero también, como paciente con cáncer que se cansó de hacer colas para recibir la quimioterapia. “Estamos del lado de la izquierda verdadera”, enfatizó. “El Gobierno dejó de ser socialista”.

Según Montenegro, los despidos en TVES “los han hecho de manera escalonada” y con presuntas artimañas. “Han despedido a trabajadores que tienen inamovilidad laboral por tener hijos menores de dos años” mientras “el Ministerio del Trabajo está manguareando, alarga las cosas”.

El grupo de despedidos asegura que espera reunirse con el presidente del canal y demanda el reenganche. “Este es un asunto que se puede arreglar como debe ser, porque el despido es ilegal”, insistió la coordinadora de Unete.

Enferma de cáncer, y luchadora de toda la vida, Montenegro (de 58 años de edad) dijo que desistió de someterse a la quimioterapia. “¿Seguir con vida para seguir viendo esto?”, se interrogó ante los medios de comunicación. “Hoy día la figura del socialismo la han ensuciado. La gente no quiere oír hablar de socialismo, ni de revolución porque se han encargado de destruirla”. Con lágrimas en los ojos, no escatimó críticas contra el presidente Maduro y su Gobierno. Lo que ve ahora en nada se parece a lo que soñó.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14113 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter