Prevén dictar libertad condicional a 100 internos de Uribana
- www.aporrea.org
- www.aporrea.org/actualidad/n222885.html
Ministra de los Servicios Penitenciarios, Iris Varela
Credito: archivo
07 de Febrero.- La ministra de los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, indicó este jueves que esperan otorgar la medida de libertad condicional a 100 internos del Centro Penitenciario de la Región Centro-Occidental, situado en Uribana, en el estado Lara.

Explicó que efectuarán entre los privados de libertad el plan Cayapa Penitenciaria, que contempla la revisión de los expedientes de los internos a los fines del otorgamiento de beneficios en el caso que proceda.

En rueda de prensa desde el recinto, desalojado en enero pasado, acotó que los integrantes de cada uno de los poderes y organismos involucrados en el tema penitenciario "se han trasladado a los lugares donde se encuentran los privados y las privadas de libertad de Uribana y los han estado atendiendo".

Agregó que "se han revisado ciento de casos. Se esperan más de 100 libertades", luego de la primera etapa de la evaluación de expedientes por parte de los poderes públicos involucrados en el tema.

Dijo que "se trata de personas que tenían retardos procesales y ya eran merecedoras de un beneficio. Uno sabe que la inmensa mayoría de los que aquí salieron, más del 90 por ciento, eran víctimas de las circunstancias de violencia en este penal".

El Defensor Público General, Ciro Ramón Araujo, quien acompañó a la ministra en esta rueda de prensa, confirmó que un primer grupo de 20 personas que estaban detenidas en Uribana salieron a la calle tras recibir medidas cautelares sustitutivas de libertad.

"Nuestros defensores públicos se encuentran desplegados a donde fueron llevados los internos de Uribana, con la finalidad de prestar asesoramiento, revisar sus expedientes y saber cuál de ellos y ellas optan por una fórmula alternativa en el cumplimiento de su pena", informó.

2.090 internos de Uribana fueron llevados a nueve centros penitenciarios del país, tras los hechos registrados el pasado 25 de enero en esta cárcel.

Algunos de estos regresarán a Uribana, luego de que sea remodelado el penal; otro grupo recibirá beneficios, según corresponda, y el resto permanecerá en distintos recintos penitenciarios del país.


Noticia leida aproximadamente 1597 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos
La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)
Actualidad