Ha provocado el insólito Informe de la Internacional Socialista calificando al Gobierno de Venezuela como una “dictadura moderna” y la del presidente del PS Fulvio Rossi y el ex ministro del PPD Sergio Bitar del texto generado una fuerte rechazo en los medios democráticos.
El gobierno del presidente Chávez generado en un limpio proceso monitoreado internacionalmente ha transitado de una democracia electoral a una democracia ciudadana sometiéndose a la consulta popular en 14 oportunidades acatando todos los resultados incluido el único que le fue adverso. No hay régimen en América Latina y el mundo en que se hayan realizado como en Venezuela ejercicio de participación cívica de tal magnitud y en tal corto tiempo y que construye instancias de poder tales como una Asamblea Constituyente generando una nueva Carta Magna y mecanismos constitucionales como referendos : consultivos, revocatorios, aprobatorios, abrogatorios, se abre paso a la plena participación y la clásica definición de Lincoln “ Democracia es el Gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, con la Revolución Bolivariana se profundiza poniéndola a tono con el Siglo XXI : “ Democracia es el Gobierno del Pueblo, por el pueblo, para el pueblo y con el PUEBLO”. Se materializa así el principio de la democracia representativa, participativa y protagónica, cuyo ejemplo más emblemático e inédito es el que el Presidente Chávez se haya sometido al escrutinio popular para que aprobara o rechazará su continuidad en ejercicio del mandato presidencial.
La implementación de las políticas económicas y sociales son otra clara manifestación de la democracia real que permite por primera vez al pueblo venezolano participar de la renta petrolera cual por cuatro décadas estuvo sometida a la voracidad de las trasnacionales cobijada a la sombra del poder bipartidista en que se alternaban AD y COPEI , socialdemócratas y socialcristianos que excluían de la participación política a quienes no formaban parte del su clientelismo. Pese al inmenso potencial de riquezas del país estas formulas de democracia representativa que hacían suyo el neoliberalismo y la dependencia financiera llevaron al pueblo venezolano a índices de extrema pobreza y exclusión. Hoy producto de los programas desarrollados en materia de derechos económicos y gasto social se han revertido las condiciones abriendo al pueblo el acceso a la salud, educación y vivienda elevando el gasto en inversión social a 330.582 millones de dólares lo que equivale al 60% del total de los ingresos fiscales obtenidos por el país (cifras de fines del 2009). Estos avances son corroborados estadísticamente en el Indicador Gini que ubica a Venezuela como el país con menor desigualdad en América Latina bajando de 0,48 a 0,39 , lo que se logra incrementando de 11,3% en el año 1999 a 19,5% en 2009 lo invertido de gasto social del Producto Interno Bruto (PIB).
Las afirmaciones precedentes podrían ser consideradas como propaganda de los “agentes chavistas”, por el contrario , atengámonos a lo señalado por el Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas Alí Abderssalam Treki quien ha concurrido a Caracas en trabajo de medición del cumplimiento de las Metas del Milenio establecidas en el año 2000 por 192 países en NU que se propusieron al año 2015 alcanzar índices superiores en erradicación de la pobreza, educación primaria y universal, igualdad entre los géneros, mortalidad infantil y materna , avances en control del virus VIH y sustentabilidad del medio ambiente, quien ha declarado “ Venezuela es un ejemplo para las naciones respecto a los objetivos del milenio . Mi apreciación es que lo que ha logrado Venezuela debe servir de modelo, de paradigma para los demás países en cuanto al alcance de los Objetivos del Milenio”.
Los avances de Venezuela en el cumplimiento anticipado de las Metas del Milenio cuyo objetivo esta íntimamente relacionado con el ejercicio pleno de la democracia real y no teórica , con la plenitud de la implementación de los derechos humanos mejorando finalmente las condiciones de vida de la gente, se verifican en parte en los índices anotados y además en la implementación de las Misiones como Mercal, subsidios a los productores y trabajadores del sector alimentos o el Programa de alimentación Escolar que incrementa los beneficios de alimentación a los niños que se elevan de 252.284 infantes en el año 1999 a 4 millones 55 mil 135 niños en 2010. En educación a más de haber sido declarado como territorio libre de analfabetismo, el Gobierno se propone que la enseñanza debe llegar al 100 % de los niños en edad escolar antes del 2015.
La estabilidad laboral durante los 10 años anteriores al Gobierno del Presidente Chávez experimento deterioros que alcanzaron al 49% contrastando con el incremento que han experimentado los sueldos y salarios en los 10 años del gobierno bolivariano que ha alcanzado un 18% en el período al tiempo que el índice de desempleo ha venido bajando de 14,6% a 8,2% en abril del 2010.
Hay infinidad de interpretaciones del concepto de democracia según la posición de clase desde donde se analice la sociedad, el pueblo venezolano y quienes solidarizamos con su proceso pensamos que lo que señalamos es manifestación de una democracia real y palpable vivida cotidiana y no en la especulación teórica de la llamada “clase política”.
La feroz ofensiva mediática descargada sobre el Gobierno del Presidente Chávez tiene orígenes y causas muy claras y es una experiencia que nuestro pueblo vivió con el Gobierno del Presidente Allende, fueron los mismos intereses que se vieron afectados, ayer las transnacionales del cobre hoy lo de la energía, ayer las repercusiones mundiales de una experiencia de avanzar al socialismo por rutas inéditas, hoy el resurgimiento de la utopía socialista con el carácter y condiciones del siglo XXI.
Todo esta relacionado, en estos días en medio de la crisis estructural que afecta al capitalismo neoliberal se aplican paliativos transitorios recurriendo al Estado pero el fenómeno se repite cada vez con menor periodicidad, el capital financiero no es capaz de recuperarse y el ejemplo más drástico se verifica en Europa. El imperialismo como en otras circunstancias de la historia recurre como única salida a la guerra para resolver las crisis, el desplazamiento de la flota gringa hacia las costas de Irán y los escarceos en Corea son un peligro real y en este cuadro los sectores más reaccionarios de Estados Unidos observan con alarma los procesos que se libran en América Latina y en su drástica ofensiva y sin caer en la especulación alarmista un pivote agresor podría ser Colombia enfocando su acción hacia Venezuela, la experiencia de Israel en medio oriente es un claro precedente.
Los aparatos del poder mediático del imperio ponen en acción su poderoso arsenal, se debe ambientar, condicionar la conciencia social para justificar cualquier acción en cualquier punto del globo y algunas acciones como el Informe de la Internacional Socialista y la adscripción en Chile de políticos autodenominados progresistas favorecen este objetivo consciente o inconscientemente.
Cada vez que el presidente Chávez se pronuncia sobre algún tema sensible a los intereses del status vigente nuestra “clase política” se alborota y surgen voces acusándole de intervención en los asuntos internos y se exige intervenir a la Cancillería, llamar al embajador, promueven acuerdos condenatorios en el Congreso, etc... Sin embargo el senador democristiano Patricio Walker de obsesiva actitud anticubana y antibolivariana activa en el encuentro “Parlamentarios del Mundo por la Democracia” celebrado en Caracas donde anuncia que exigirá que al presidente Piñera : “ …se la juegue para que haya elecciones libres y trasparentes, que se la juegue para denunciar el totalitarismo, que se la juegue para que ustedes prontamente tengan democracia…”, agrega “ es clave que hayan formado una Mesa de Unidad Democrática, unidad, unidad para derrotar a Chávez en las próximas elecciones…”. Esto no es extraño en este personero de la DC y sigue la línea trazada por la ODCA, Organización Democratacristiana de América, que no se conforma con haber perdido su alternancia en el poder con AD durante 40 años de usufructo petrolero. Claro y de acuerdo con la óptica que cada cual ve la realidad esta no sería una injerencia o intromisión en asuntos de otro país sino una sibilina manifestación de “la sensibilidad democrática” de un sector político.
Lo que resulta más contradictorio e insólito es la aceptación por parte del presidente del Partido Socialista Fulvio Rossi y el ex ministro del Partido por la Democracia Sergio Bitar de las resoluciones contenidas en el Informe de la Internacional Socialista que parte recomendando apoyar la oposición contra Chávez calificando a su gobierno de “ dictadura moderna” y le acusan de emplear “ temibles instrumentos de un mecanismo autoritario de nuevo tipo” y como si esto fuera insuficiente la declaración denuncia violaciones a los derechos humanos y una creciente “, criminalización” de las disidencias. Por su parte Bitar agrega “que en Venezuela se evidencian claros atropellos a derechos humanos fundamentales, se ha instalado el temor y el totalitarismo”, el colofón le corresponde a Rossi “Esta expresión ideológica que Chávez ha buscado plasmar a través de un régimen se aleja del progresismo moderno y de la socialdemocracia”. ¡Como habría disfrutado el senador McCarthy con tamaña caracterización de este maligno engendro político!
El paulatino alejamiento de los principios socialistas y de la praxis política en defensa de los sectores populares,- que ya en la manifestación del pasado 1º de mayo les paso la cuenta-, lleva a estos “ progresistas” a adoptar tales posiciones , “ la madre del cordero” es que no se atreven reconocer que han sido cooptados para una variedad de neoliberalismo que los durante 20 años a conciliar con los herederos de Pinochet estableciendo la política de los consensos mediatizando la acción de sus gobiernos y el pueblo les dejo de creer en la elecciones pasadas. A diferencia del Gobierno de Venezuela que recupero la fundamental riqueza del petróleo para el país en un gesto de plena soberanía ellos no se han atrevido a recuperar el cobre que el Presidente Allende,- socialista de verdad, nacionalizo para Chile, la mayoría de los militantes del partido de Allende rechazan estas conductas y la acción contra la Revolución Bolivariana.
Uno de los alborozados con estos “renuncios” es Jovino Novoa senador y ex ministro de la dictadura de Pinochet quien declara, “Valoro el informe de la Internacional Socialista, en la que rechazan los mecanismos autoritarios utilizados por el presidente Chávez y se condena la represión de la oposición en Venezuela. Celebro la adhesión del PS y el PPD a dicho informe y la actitud renovada de la izquierda en Chile” (sic).
El Mercurio se solaza aún más en su editorial de este domingo señala que las manifestaciones de Rossi y Bitar a nombre de sus partidos son signos de modernización política, muestras de la creciente renovación generacional y resalta que con esta declaraciones se ha marcado un hito , valora la coherencia del PS y el PPD pues consolida su compromiso con la democracia y que se adoptan incluso a riesgo de escisiones. Halaga la postura contra Venezuela afirmando que “El socialismo chileno, a diferencia del PC, se inserta en la comunidad de pensamiento de un amplio espectro político nacional que tras las dolorosas experiencia del siglo XX, - no precisa si se refiere a la dictadura de Pinochet-, se ha comprometido a impedir que nuestro país vuelva a abandonar su convivencia democrática”.
Más de una vez hemos apelado a la cita que Augusto Bebel obrero tornero, insigne dirigente fundador del movimiento expresara en el parlamento alemán cuando los sectores reaccionarios del mismo le aplaudieran expresando sarcásticamente: “¡Ah, viejo Bebel! ¡Qué tontería habrás hecho para que esa gentuza te alabe!”
Conclusiones, reponer el accionar por la paz e intensificar la solidaridad con los procesos emancipadores de América, analizarlos y aprender con sentido critico al tiempo que denunciamos estos pronunciamientos que llevan agua al molino imperial.
Santiago de Chile 29.06.2010.
iwlamur@yahoo.com