Cuba: los últimos ayer: ¡los primeros hoy!

Recientemente el Comandante y líder universal Fidel Castro dedicó dos días en sus reflexiones a México “El gigante de las 7 leguas” y en concreto al último libro del Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador. “La Mafia que se adueñó de México”.

Como respuesta el gobierno espurio de Felipe Calderón, a través de su cancillería dice “rechazar” las  declaraciones del ciudadano ex Presidente cubano y “hacer votos” para que el pueblo de Cuba acuda a “elecciones libres”.

En primer lugar nadie puede reprender los dichos de otra persona y menos un gobierno que se dice “democrático”; en todo caso puede compartir o no lo expresado por un ciudadano, si bien el Comandante no es común y corriente,  Fidel ya no tiene ningún cargo dentro del ejecutivo nacional de Cuba. Por lo que demuestra no solo la falta de respeto a un gigante  político y moral en el mundo –comes y te vas parte 2-, sino expresa un estado de ánimo de una de las partes (gobierno fascista de México, y me avergüenzo hoy de ser mexicano) al más estilo de un niño de primaria o secundaria  -rural o urbano si discriminación-a que quiere robare la torta (almuerzo) a su compañero de aula como reprimenda por no pasarle la respuesta a una pregunta en  un examen.

El problema de fondo es que el gobierno derechista de México tiene envidia de los logros de la Revolución Cubana, pues en palabras del propio Comandante en el histórico discurso de los 100 años de lucha de Independencia (La Demajagua, Manzanillo, 10 de octubre de 1968):

-Los cubanos fueron- Los últimos ayer;  ¡ Los primeros hoy, la verdadera sociedad del hombre para el hombre, del hombre hermano del hombre. Y continúa diciendo: Fuimos el último en comenzar, es cierto pero hemos llegado tan lejos como nadie. Hemos erradicado el sistema capitalista de explotación; hemos convertido al pueblo en dueño verdadero de su destino y de su riqueza. Fuimos el último en liberarnos de la colonia, pero hemos sido los primeros en liberarnos del imperio. Fuimos los últimos en liberarnos de un modo de producción esclavista; los primeros en liberarnos del modo de producción capitalista, y CON EL MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA DE SU PODRIDA ESTRUCTURA POLÍTICA E IDEOLÓGICA…Hemos recuperado nuestra riqueza, nuestras minas, nuestras fábricas, nuestros bosques, nuestras montañas, nuestros ríos, nuestra tierra.

Finaliza el comunicado oficial de manera hipócrita  “México valora profundamente sus vínculos con Cuba y  está decidido a fortalecer sus lazos con ella”.

Lo único que queda decir de mi parte es lo siguiente:

1.- No obstante que el Comandante es amigo del ex presidente Salinas, este sobrepuso sus principios morales y nacionales sobre el personal, demostrando una vez más su gran honestidad y rectitud ante la vida al señalar como responsable supremos a Salinas del complot contra AMLO. 

2.- Que Andrés Manuel debería urgentemente  hacer una visita de cortesía al Comandante Fidel y al Presidente cubano  Raúl Castro. No lo hizo como Jefe de Gobierno, como tampoco lo ha hecho el actual Marcelo Ebrard y eso es una falta de respeto a un país hermano y vecino. Estoy seguro que el gobierno de Cuba lo recibiría como lo que es Jefe de Estado y de gobierno –legítimo que es-. Hugo Chávez lo hizo en diciembre de 1994 e impartió una conferencia histórica en el Aula Magna de la Universidad de la habana, donde ya planteaba la necesidad de una organización de Estados latinoamericanos, misma que puede ver aquí:

http://www.revolucionbolivariana.org.mx/index.php

Tal vez baste con una ofrenda al apóstol de la independencia José Martí y visita al monumento de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Emiliano zapata. Recordemos finalmente su yerno Pedro Santacilia –cubano-  se casó con la primogénita de Benito Juárez:  Manuela Juárez y Masa.

(*) Internacionalista; escritor y ensayista

Subdirector Centro de Estudios Bolivarianos

www.revolucionbolivariana.org.mx  


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2014 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter