¿China como poder mundial?

Decía  Francisco Durand (Diario “La República – Perú - 16/01/2011) sobre el sueño americano: “al abandono de la ética protestante del capitalismo que Max Weber alabara entre norteamericanos y alemanes para explicar el surgimiento del capitalismo. Pero hay más. Algunos mencionan que en realidad esa ética ya no es necesaria, en tanto los EUA se han convertido en una economía de servicio. Dos tercios de la economía funcionan en torno al consumo masivo, lo que genera sobre todo puestos de trabajo de venta en centros comerciales, más que en fábricas. El consumo en los EUA de hoy depende de ítems de alto precio –casas y carros– y los de menor precio, que se adquieren en los centros comerciales, convertidos en las catedrales modernas. Ahora los domingos no se va a la iglesia, se va de compras.

Ciertamente, es un fin de época, de un siglo de oro que empezó probablemente en 1910, cuando los EUA tomaron Panamá y abrieron el canal en 1914, ganando luego la Primera Guerra Mundial en 1918, indicando así  su rol de potencia en ascenso”.

La crisis del sueño americano, ya se venía discutiendo en universidades americanas desde los 80s, El análisis se conoce en el ámbito intelectual de USA. Los americanos están seguros de su poder. El problema ahora es que la China ha logrado independencia para opinar y manejar ciertos espacios como son económicos, financieros, no aún los tecnológicos decisivos que están vinculados al poderío militar. Como decía un profesor americano. USA perderá parte del poder mundial pero nunca estará bajo el influjo de ninguna potencia. Recordemos la derrota de EE.UU. en Vietnam y su crisis generacional.

Ante esta realidad de negociación y reparto del poder mundial entre China-USA, sin olvidar a Europa, Japón y Rusia, queda mucho pan por rebanar. El problema es como Latinoamérica y el Caribe y UNASUR están enfrentando este dilema mundial.

Pero las tendencias internacionales van mucho más serias que el simple sueño americano. El despliegue del conservadurismo fascista que va emergiendo en el seno del partido republicano y alentado a graves de la organización TEA PARTY, busca copar la política USA para construir un nuevo orden internacional. Se van a cuidar mucho de iniciar una Segunda Guerra interna de Secesión en USA que nuevamente perderían, pero van a intentar llegar al límite de manera de aislar a los demócratas y hacerse cargo de la política internacional. Países como China sobre todo y la Comunidad Europea visualizan el peligro y están intentando orientar su frente interno para una eventualidad que seria desastrosa para la humanidad pero frente a la cual habrá que actuar con un criterio estratégico global.

Parece que China está más que inquieta por avanzar hacia la hegemonía. El presidente chino Hu Jintao ha declarado a la prensa norteamericana que el sistema internacional de divisas basada en el dólar "es una cosa del pasado". ¿Qué propone? Pues el YUAN. Se vienen más cambios, porque la realidad de la crisis europea así lo indica. Veremos.

EEUU está  en manos de una corporatocracia que no tiene reparos con tal de maximizar sus ganancias. (http://www.youtube.com/watch?v=SkL-65sc0JM&feature=player_embedded).

Perú  tiene una gran oportunidad pero solo si incentiva la educación técnica. China seria peor que US como primera potencia, es mejor que miremos a USA como aliado y atraigamos su industria. Actualmente en USA ya no quieren hacer ni lo mejor que hacían antes, que es el diseño de ingeniería y lo están mandando a otros países.

utguerrero31@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2403 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter