Libia, por donde van los tiros

Hemos visto un ataque en los medios de comunicación internacional las manifestaciones en Libia, grupos de personas en las calles exigiendo que el presidente Muammar Al Gaddafi, que el gobierno que preside ha tenido una represión brutal contra los manifestantes, pero muy pocos han tenido la cautela de tocar el tema con el cuidado como lo ha hecho el Sr Periodista Walter Matinez. 

Primero entendamos ¿Qué es Libia?, para no irnos tan atrás Libia fue una colonia Italiana que logra su independencia 1951 y Gaddafi logra una revolución en el 1969, esta revolución logra reunir a las Tribus para conformar un gobierno nacional. ¿Tribus?, si Libia es un país dominado por una mayoría Bereber y una minoría Árabe, es una nación creada por la integración de las distintas Tribus, tribus que eligen a sus representantes a la Asamblea Nacional Libia donde se toman las decisiones de esa nación. 

Hay muchas cosas que no cuadran en el caso Libio, Gaddafi es el líder de la revolución Libia, mas las decisiones son tomadas por la Asamblea Nacional Libia, el es una figura para las relaciones con otras naciones paro las decisiones son tomadas en la Asamblea Nacional por los representantes de las Tribus, por cierto representantes escogidos por sus tribus en elecciones. 

“Actualmente al país se le adjudica la esperanza de vida más alta de África continental (si se cuentan a las dependencias sólo es superada por la isla británica de Santa Helena), con 74 años.[2] También cuenta con el PIB (nominal)per cápita más alto del continente africano, y el segundo puesto atendiendo al PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo (PPA). Además, Libia ocupa el primer puesto en índice de desarrollo humano de África, y se le podría comparar en términos de PIB per cápita con Argentina o México”. (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Libia)  

Tomando en cuenta estos datos obtenidos de Wikipedia en cuanto al logro social, sumando al hecho de que el líder es una figura (Gaddafi) y que las dediciones las toma la asamblea, me hace preguntarme ¿Qué pasa el Libia?, ¿por que un país con los niveles sociales mas altos de África se subleva contra su revolución?, ¿Por qué un país con el doble del territorio de Venezuela y apenas seis millones explota sin una crisis económica o social?. 

Comparando: Egipto y Túnez eran países semicolonias, una de EEUU y la otra de Francia, Libia es una nación socialista y autónoma. Egipto y Túnez eran países de una pobreza muy grande donde la mayoría de la población era muy pobre, con poca educación, caso que no es el libio. Egipto y Túnez eran países de mucha represión, en Libia había casos de represión pero sin comparación a Egipto y Túnez. ¿Por qué tanta violencia en Libia?. 

Los medios dicen “la brutal represión del gobierno contra civiles con cientos de muertos en las calles”, suena como “la represión brutal de Chávez contra la población civil llevo a su derrocamiento” (abril del 2002). Ya me pico esa culebra una vez, y ahora cada vez que veo un montecito reviso a ver si no hay culebras. 

Hay mucha información confusa, gente que sale de Libia dice que han visto mercenarios, pero no saben si los mercenarios son del gobierno o contra el gobierno y Gaddafi ayer denuncio la presencia de mercenarios. Hay denuncias de masacres, según el gobierno hay mas de 300 muertos de los cuales por lo menos 57 son militares, según la prensa internacional hay mas de mil muertos (sin especificar mas). ¿Quiénes son los muertos?, ¿cuantos son?, ¿Quién los mato y por que?, si hay muertes de militares es por que la otra parte tiene armas y se están enfrentando. Esto no tiene pinta de ser una manifestación pacifica, aquí hay un movimiento armado que ha tomado comisarías y algunas instalaciones militares, para tomarlas tienes que tener armas o que los militares se plieguen. 

Todo me recuerda al 2002, cunado una marcha gigantesca fue enviada al palacio de Miraflores, los medios le dieron cobertura de primera fila, luego el pueblo tomo conciencia y en un estallido se lanzaron a la calle exigiendo que volviera Chávez (eso lo taparon y lo callaron). Ahora en Libia vemos que también los pro Ghaddafi están tomando las calles, ¿será que a todo 11 le sale su 13?, no lo se. 

Gaddafi hablo desde una casa que le fue bombardeada por los EEUU en el año 86, casa donde murió su hija Jana (Este ataque fue en represalia por atentados de Atentado de Lockerbie y el Atentado contra el vuelo UTA 772). Gaddafi desafió a los manifestantes, denunciándolos de prestarse a los intereses de EEUU y a los intereses de los europeos. 

Libia fue la victima de muchos imperios que siempre quisieron apoderarse de su territorio. Tiene de la ruinas mas importantes y mas conservadas del Imperio Romano. Estuvo apunto de convertirse en el Israel del África pues después de la segunda guerra mundial los Europeos querían convertirla en una nación Europea en el África, para enviar población que deseaba emigrar después de la segunda guerra. No es de extrañar que la mano de los EEUU este detrás de esto, pues las condiciones de Libia son muy distintas a la de sus vecinos, a parte de eso, Libia es una potencia petrolera y gasífera. Esto huele a AZUFRE. 

Recientemente se dijo que el gobierno Libio ataco con aviones a la población civil, y vemos por TV a civiles con cohetes anti-tanques (pero eso no lo comentan). Hay relatos de civiles que tomaron por asalto comisarías e instalaciones militares. Eso no es una manifestación, un intento de derrocar a un líder de una revolución, hay dos grupos disparándose y matándose (pro-gobierno y pro-cambios), no es un gobierno masacrando a un pueblo.  

Esperaremos a ver que pasa, los pueblos son soberanos y logran sus caminos, ellos verán que hacen, o lo quitan o lo dejan, pero es delicado que países traten de intervenir en un conflicto interno. También es bueno esperar un poco para obtener mas información sobre ¿quien esta masacrando a quien?. 

ernestoestradadj@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3307 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter