Auditorium

Gadafi: ¿Esta en su final?

“Una mala reputación es una carga, ligera de levantar, pesada de llevar, difícil de descargar”.

 Hesiodo… 

Lo que sucede en Libia no es más que un proceso hacia la democratización de ese país, que ha entrado en una guerra criminal.  

Una rebelión revolucionaria contra un sanguinario dictador monárquico, y que ha devenido en una guerra civil. Si los rebeldes libios le hubiesen dado toda la logística militar necesaria occidente, ya hubieran  derrocado a Gadafi. En Libia hay una revolución porque están en guerra. Cualquiera de las partes en pugna vencerá. Se nota que Gadafi quiere salvar a su familia si pierde. Pero si gana, las represalias, y asesinatos contra los rebeldes serán terribles; ya lo dijo. 

Muchos en la izquierda, ensalzan al tirano, y le extienden el beneficio de la duda sobre las razones de la legítima rebelión del pueblo Libio. 

¿Si Gadafi cae quien gana? Sin lugar a dudas quienes están dejando el pellejo en calles y plazas de ese país es decir, el pueblo libio. Si los rebeldes triunfan podrán construir con más libertad un nuevo futuro para su patria. Para quienes han sufrido la perversidad de una dictadura eso debería ser un detonante tan determinante, que las dudas, y las descalificaciones de esa rebelión, son para reflexionar. 

Muchos de los militares que se pasaron para el bando de los rebeldes libios. No estaban de acuerdo con que la camarilla familiar, y los miembros de la tribu de Gadafi ocuparan los principales cargos en el Estado, y en las empresas corporativas libias.                        

El principal beneficiario de esa rebelión si triunfa será el pueblo libio y todos los pueblos del mundo que anhelan un triunfo revolucionario real, en pleno siglo XXI. Se esta demostrando en Libia que se puede derrocar a un tirano movilizando al pueblo, y la violencia criminal del sátrapa, enfrentarla con la violencia popular.                                               

La teoría alcahueta de cierta izquierda estalinista de que detrás de esta rebelión Libia, están los intereses económicos del imperialismo norteamericano y de la  Unión Europea, es un alegato muy débil. Las grandes transnacionales petroleras desde hace mucho tiempo trabajan con toda normalidad en Libia: La Repsol, BP, Total, ENI, no tienen ni han tenido impedimento alguno para operar con Gadafi.    

La Repsol tiene al Gobierno libio en su junta directiva. A Libia le han vendido todo el armamento que requirió el tirano. Muammar Gadafi es el operador de inmigración de la UE, con procedimientos brutales. 

Libia tiene el más alto índice en desarrollo humano de África, pero deja mucho que desear. Como ocurre en muchos países y monarquías árabes exportadores de petróleo, ocultando sus grandes desequilibrios sociales, con elevadas tasas de desempleo entre la juventud, la brutal discriminación de las mujeres, y de los inmigrantes, con una corrupción nepotica/monárquica, con un clientelismo tribal además de la brutal represión contra todo el que disienta.  

En estas revueltas árabes no hay ideales socialistas, sólo rebeliones contra la corrupción, el nepotismo, las desigualdades económicas y sociales, y a favor de reformas democráticas. Muchas de las  veces los pueblos deciden cosas, que no le gustan para nada a cierta dirigencia, pero ese es un tema  a debatir. 

Gadafi se ha encargado de enseñar el camino, a otros dictadores sobre como aplastar revoluciones lanzándole un ejército de mercenarios al pueblo. Eso jamás será de izquierda, pero muchos lo defienden. 

No se trata de elogiar o demonizar a Gadafi (un personaje en los últimos años tirando a oscuro), sino de ver en su justo punto la situación Libia.


Ojala a los rebeldes libios les diesen todos los medios necesarios para derrocar a Gadafi, como se debería hacer con cualquier otro tirano ¿Quién se los puede dar? El que quiera. El precio político que se pague lo tendrán que decidir los representantes revolucionarios del pueblo libio. 

Los defensores de Gaddafi exponen argumentos tan disparatados como que detrás de la rebelión esta EEUU, que todos los alzados son pagados por la CIA, y los jóvenes son engañados por los mas viejos. 

Todo parece indicar que la batalla se decidirá en Benghazi donde Gaddafi esta empleando métodos brutales de guerra,  esta bombardeando, lanzando morteros. Solo de esa manera se le puede ganar a los  rebeldes ¿y a propósito si los rebeldes son amigos de la CIA? ¿Donde esta su armamento pesado? solo se les ve con fusiles viejos, y uno que otra pequeña batería antiaérea suministrada por los soldados que desertaron del régimen de Gadafi. 

¿Si EEUU esta detrás de la rebelión porque no le confiscaron las cuentas al clan Gaddafi?

¿Porque las transnacionales del petróleo siguen extrayendo el crudo como si nada pasara?  

percasita11@yahoo.es 

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4698 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Revolución en Países Árabes e Intervención Imperialista en Libia

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Revolución en Países Árabes e Intervención Imperialista en Libia