Peña Nieto, Triunfo o imposición: La tormenta perfecta y lavado de fraude electoral

Ha ganado Enrique Peña Nieto dice el IFE; ha ganado televisa, ha ganado dinero contra vergüenza.

Dice que tomará las mejores propuestas de los otros candidatos. Acaso hay propuestas serias en JVM, ó en Quadri, de verdad tienen propuestas?.

A JVM la veo dirigiendo el PAN; a Quadri lo veo de Secretario de la SEMARNAP; a AMLO lo veo retirado de la política activa a corto plazo, escribiendo otro libro que quizá se llame “Telecracia y compra de votos; proceso electoral de  2012”. Lo veo defendiendo la soberanía nacional y proponiendo reformas legales en el COFIPE y en otros temas. Lo veo en 2018, sí apoyando a Marcelo Ebrard y coordinando en el sur su campaña y siendo candidato a gobernador en Tabasco. La verdad no lo veo de Secretario con Ebrad a lado de grises hombres y mujeres como Delgado o Barrales.

Triunfo o imposición. Fue la tormenta perfecta. Por un lado televisa imponiendo a Peña Nieto desde 2005. Por otro lado, compra de millones de votos; pero también huecos en la ley electoral para seguir permitiendo la campaña negra (pagando los partidos irrisorias multas).

Encuestas a modo haciendo creer  que la ventaja entre Peña y AMLO era tan grane como 20 puntos y publicitarla en TV. Psicológicamente la gente no quiere irle al “perdedor”, le va al “ganador” como si de una carrera de caballos se tratara. Se debe prohibir usar las encuestas para promocionar a un candidato en TV. El fraude ha llegado para quedarse, se ha constitucionalizado, se hizo pues  previo a las elecciones y durante la jornada electoral en la llamada operación carrusel, en el que una persona sustrae una boleta de la casilla ésta se la lleva a una casa en donde una persona le entrega un dinero por la boleta, esta persona que compra el voto, cruza el logo del PRI, se la entrega a otra que no haya votado para depositarla en la misma casilla de donde fue sustraída, en donde a su vez le es entregada otra boleta y repite la operación tantas veces sea posible.  La solución: Instalar en todas las casillas urnas electrónicas.

Por otro lado fue claro el rebase de tome de gastos de campaña del candidato del PRI, absurdamente la ley no estipula anulación de la elección por ello; tampoco por la compra del voto a través de millones de tarjetas de débito de la tiendas Soriana, o triangulación de dinero a través de MONEX.

Errores de AMLO, muy pocos, creo yo fueron dos principalmente: el hablar sobre los movimientos armados en Tlatelolco donde televisa tergiversa lo dicho y  el PAN saca los spots diciendo que AMLO estaba por una vía armada. El otro el seguir planteando el  de bajar los sueldos a la alta burocracia. Lo importante es ganar y si para ganar hay que dejar de ser tan francos, es preferible decir solamente “hacer eficiente la administración pública y que el Congreso decida en cuanto a la ley de sueldos públicos. Por parte del ejecutivo pondré el ejemplo en bajarme a la mitad el sueldo”. Creo hizo falta darle más su lugar al Congreso y no espantar a tanto burócrata, aunque sabemos que lo haría únicamente con los de muy altos ingresos, esto dejó con miedo en todos los burócratas que sólo ven por su bolsillo y no por el país.

De todas maneras AMLO ya ganó y ganó dos veces: en 2006 y en 2012 porque fue el despertar de muchos jóvenes, semilla y baluartes para la próxima generación.

Me dice una persona que quiero mucho que los resultados fueron producto de la pluralidad que vive México. Creo que no es así, creo que fue producto de todo lo que aquí expreso. Y desde mi punto de vista, el que en esta elección  no haya votado por AMLO fue por cualquiera de estas tres cosas o una combinación de ellas:

1.- Por ignorancia (piensan que entre el PRI y el PAN sí hay diferencias y que votando por uno o por el otro las cosas vana a ir mejor; peor aún, que votando por Peña o por JVM las cosas sí van a ir mejor que ahora).

2.- Por egoísmo, (mira sólo por su interés particular y no el general)

3. Por miserable (que por 500 pesos, cemento o despensas y una torta vende su voto).

Como conclusión, es un honor haber votados dos veces por AMLO (2006 y 2012) y es un honor ser  representante de MORENA en Cuba. Contará conmigo hasta el final de mi vida!

vietjuan@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1658 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter