El Rey de Copas, rey de nada

También los hay de Bastos, Oros, y Espadas. La baraja española tiene sus secretos y los magos, los conocen. Se sirven de sus arcanos para predecir. Son muchas las personas que no dan paso sin recibir consejo de la cartomancia.

La cartas pueden cantar felicidad o desgracia. Pej. al servirlas, si sale invertida la figura, puede interpretarse al solicitante, como falta de criterio, poca humildad, carencias emocionales, engaños. No es nada personal, es la voz de las cartas quien habla por voz del destino.

En la ultima Cumbre Iberoamericana se presentó un rey en persona. A él, las cartas en este momento, no le van bien servidas, le aparecen “patas arriba” . Además, exhibe un descuadre de la cadera. No preocupa, es enfermedad profesional, con tanta cacería, aunque sea de osos borrachos y maniatados o cuando asesina elefantes con manpuesto en África. Casi enfermedad leve daño colateral de un bon vivant. Estas son piezas de cacería mayor. El acoso de piezas menores, la ejerce, con sus ayudantas, dice Hola, en campo íntimo. Menos riesgo. Artificios del adultero, nada criticable por cierto y ojalá sus santos de cabecera se las siga proveyendo y el pobre presupuesto español se las arrime.

Este Rey es de copas. Recuerda ese otro que retratara Juan Balansó en su libro “Los borbones incómodos” y otro tanto hiciera Tom Holmberg en su “Napoleon, revaluado”, al hablar de aquel famoso Rey Pepe Botella, también monarca de España e igualmente asociado con acciones etiloideas poco felices en la historia de la península.

Fue notable el Rey y pintoresco su discurso en la última Cumbre Iberoamericana. Según El País, se mandó una intervención que sonó casi como una súplica: “El mundo es hoy muy diferente al que existía cuando empezamos las cumbres iberoamericanas hace poco más de dos decenios. Iberoamérica está en alza. El continente crece, se reducen los índices de pobreza y hay una mayor cohesión social”. Para rematar: “Nuestras miradas se vuelven hacia vosotros. Necesitamos más Iberoamérica”.

Ahora resulta que España nos necesita. Antes, sudacas, indeseables, ultrajados en aeropuerto en calle y pateados en el Metro. Casi retratos de la miseria humana.

La vergüenza de este personaje se puede ocultar en la cabeza de un alfiler. Descaradamente, sin pudor, ahora nos llama “hermanos latinoamericanos”.

Pero no lo tomemos a mal, hagamos ejercicio de humor y convicciones de alto riesgo y aceptemos que la crisis hace milagros.

No estaría bien recriminarle su conducta a un Rey, aunque sea de Copas. Claro, provocaría decirle, aunque sea en voz baja: ¿Por qué no te callas? y pides perdón por últimos saqueos, Víasa, Telefónica, Bancos, Repsol, Agro Fauna, Aerolineas Argentinas, YPF Argentina, Corralitos.

Remata con poca pena su Real epilogo oloroso a carajillo: “Hemos visto surgir situaciones difíciles causadas por la crisis económica y financiera”. Suponemos, los quirománticos de su corte no entendieron los mensajes de los llamados "arcanos mayores", de la baraja que generalmente son usados para la adivinación. Nada le dijeron sobre lo porvenir, en especial lo económico.

No explicaron que su reinado esta condenado a pasar del Estado de Bienestar, siempre anhelado: a un Estado de Excepción Permanente con cruel merma de derechos humanos. Nunca contra su corte y lujos y yates y aviones personales, sino para el resto del pueblo español que hoy todo lo sufre.

Bueno recordar estimado lector, algunos datos de origen oficial, que nos muestran como este soldado del descrédito Real ha visto llegar cifras que a cualquiera descontrolan:

1. La Oficina de Servicios Públicos de Empleos de España: da números, que tumban la moral del más optimista. Reflejan el profundo deterioro del mercado laboral español y ponen de manifiesto una situación decadente que no se espera que mejore en los próximos meses.

2. Sepa Ud. las personas en paro no reciben ningún tipo de prestación. Su cifra hasta ahora nunca vista en la economía española: más de dos millones de parados no la cobran.

3. Las auxilios no pagados, suman en lo que va de año 23.700 millones de euros, lo que representa el 83 % de lo presupuestado para todo el año. ¿Qué hará el Gobierno para cubrir una desviación que a final del ejercicio será de más de 3.000 millones?

4. En Octubre subió la cifra a 80.000 para llegar a estar cerca de 5,2 millones de parados.

5. El mapa de parados por autonomías es sencillamente una vergüenza política, económica, social y moral.

6. Sobresalen: Andalucía, Canarias y Extremadura se encuentran al borde del abismo con tasas de paro del 35,4%, 33,7% y 32,7% respectivamente.

7. La única duda que me queda es ¿cuánto más es capaz de aguantar la población sin trabajo, sin ingresos, con deudas y sin alternativas? Creo que poco tiempo. El límite de la tolerancia, hace tiempo que la gente “indignada” o no, lo sobrepasó con creces.

8. ¿Sabrá o no el Rey?, que el número de españoles que viven con mil euros al mes o menos asciende a 17.710.132. Esta cifra se ha incrementado en 1,3 millones de personas desde que comenzó la crisis allá por 2007.

9. Según los Cuerpos Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, en España hay más de 20,6 millones de personas que viven en situación de precariedad, dos millones más que al inicio de la crisis.

10. Sumarle a todo lo anterior que alrededor de medio millón de jóvenes, “el motor de la economía”, están parados y sin expectativas de encontrar empleo en los próximos años.

11. Pero lo que se quiere obviar es que España, producto de su política neoliberal y libremercadista, esta DIVIDIDA, hay dos grupos de personas: unos pocos que tendrán mucho y muchos otros que tendrán poco.

12. Encuesta de población Activa (EPA) en opinión de un 87,3% no será en 2013 cuando se vea decrecer la cifra del paro, el porcentaje de optimistas que creen que este año que entra, se producirá el cambio de tendencia, pero esto queda en un escaso 12,7%, que no resulta nada alentador.

13. Dramático: "Desde diciembre de 2011 hasta marzo o abril de 2012 ha crecido el número de suicidios presuntamente vinculados a problemas económicos", declaró a Tierramérica un miembro de la policía científica de la sureña ciudad de Málaga: “El suicidio ya es la primera causa de muerte violenta en España, superando los accidentes de tránsito”.

14. Calamitosa la realidad que ha creado la política de la derecha en España. Mal ejemplo a quienes desean seguir su modelo.


La síntesis, cita del poeta “rebelde” español Agustin Garcia Calvo cuando en
su drama histórico dice: “Rey de bastos, rey de oros,/ rey de espadas, rey de copas,/ rey de nada”.

tuliom@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2285 veces.



Tulio Monsalve


Visite el perfil de Tulio Monsalve para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Tulio Monsalve

Tulio Monsalve

Más artículos de este autor