La bronca estalló con las fiestas

Normalmente, la gente se relaja para Navidad y Año Nuevo. No es el caso de Argentina, (tampoco el de México), en donde en varios finales de año lo que hemos visto es que el sentimiento que aparece y domina son las expresiones de bronca, la rebeldía con mucho coraje del pueblo. Así fue en los tiempos de hiperinflación que llevaron a la caída de Alfonsin en 1994 y mucho más en el 2001 con el “argentinazo”. ¿Porqué no iba a ser así en el 2012, en este fin de año donde la política de despojo del gobierno se hizo sentir con fuerza? No por casualidad la tapa del periódico del MST de este fin de año dice: “2012, año de quiebre y bronca”.

Ayer nos informamos que la ola de saqueos a supermercados e hipermercados que se inició el jueves en Bariloche se propagaba, al día siguiente, en distintos puntos del país, especialmente en el gran Buenos Aires, (Campana, San Fernando, Tigre, San Martin, 3 de Febrero...) Que ese mismo día hubo dos muertos en Rosario, en medio de un enfrentamiento de manifestantes y policías. (En el gran Rosario la prensa informa que hubo 25 saqueos a supermercados).

Las imágenes que nos llegaron eran elocuentes: hombres y mujeres pobres que levantaba persianas y saqueaba electrodomésticos, pero más que nada mucha comida. Las imágenes mostraban también, como en todas las revueltas, a manifestantes jóvenes que enfrentaban con mucho coraje y piedras a los batallones de la policía que disparaban a la multitud.

Como siempre ocurre en estos casos espontáneos y explosivos que producen las masas, el gobierno habló de manipulación orquestada y provocada por la CTA, la CGT...también el MST. Alejandro Bodart diputado del MST/Proyecto Sur respondió: “Aunque busquen tal o cual instigador, la mano que está detrás de los saqueos es la del ajuste, los tarifazos y la miseria que el gobierno nacional viene descargando sobre las provincias y municipios.”

La izquierda que veía que con Cristina la Argentina estaba con un gobierno del campo “progresista” similar al de Evo o Chávez, tiene que rever esta visión. Hay que ver la Argentina bajo la óptica de lo que pasa en Grecia, España o Portugal. Es una de las primeras respuestas que da Latinoamérica a una crisis económica y política que es mundial.

Argentina se mueve ya en esa dirección. También vuelven los indios zapatistas en México. Y a pesar de la represión y los muertos, esta es una buena noticia con que los luchadores latinoamericanos y de todo el mundo podemos recibir el nuevo año.

Preparémonos entonces para un 2013 de rebeldías, y para en ellas podamos dar nuestras respuestas anticapitalistas, las únicas que pueden llevar a enfrentar el hambre y crear nuevas perspectivas. Esto es lo que deseamos para el nuevo año

*Director de Relaciones internacionales del Partido Socialismo y Libertad (PSOL de Brasil)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1998 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad