¡¡Insolente atentado a Evo Morales!!

No hay forma ni manera para describir el cobarde, ruin, desproporcionado, bochornoso e insolente atentado cometido contra el camarada Presidente de Bolivia Evo Morales. Esto raya contra todo el orden internacional, Arrogancia del imperio. La vida de nuestro presidente indígena estuvo en peligro al igual que toda la delegación que lo acompañaba. Gobiernos títeres del imperio gringo como Francia, Portugal, Italia y España le negaron el permiso para que el avión presidencial donde iba Evo Morales aterrizara en cualquiera de estos aeropuertos para surtirse de combustible para seguir su travesía a la hermana Bolivia. (Cerraron el espacio aéreo). Prácticamente Evo Morales estuvo varado 13 horas en el Aeropuerto de Austria, donde encontró finalmente solidaridad para continuar su viaje a su adorada Bolivia. “Un Presidente rehén”---- como para una película.

La burda y criminal explicación para su brutalidad diplomática fue la “información fidedigna” proporcionada por la CIA, en el sentido que el buscado ex espía gringo Edward Snowden estaba a bordo del avión presidencial. Vaya que papelón, insolencia y deshumanización imperial. Un verdadero ridículo al cuadrado. Desde luego, ahora han venido las excusas y las explicaciones de estos gobiernos para tratar de contener la inmensa y contundente repulsa que ha tenido la maniobra y provocación de estos gobiernos arrodillados al imperio estadounidense. Los propios vasallos al Pentágono. El gobierno francés después de cometer esta tropelía expresó su “pesar por el contratiempo.” Que cinismo. Gobiernos y movimientos sociales e intelectuales del mundo le han dicho NO a esta patraña neocolonial. Rechazo total. Tanto el ALBA, Celac, Mercosur, OEA, Unasur, Parlamento Latinoamericano, y otras instancias internacionales han condenado este bochornoso atropello.

La Cancillería venezolana ha hecho lo que tenía que hacer. El presidente Maduro ha actuado con la pasión y firmeza como lo hubiese hecho nuestro líder supremo Hugo Chávez. La soberanía de nuestros pueblos por encima de todo. Ha dicho Nicolás: “Esta América rebelde y revolucionaria se ha levantado en una sola voz”. Observando la rápida movilización de nuestros pueblos en defensa de nuestra independencia nos hace recordar el inmenso legado que nos dejó el Comandante Chávez. En Cochabamba (Bolivia) un gigantesco acto de masas con los presidentes de Unasur expresaron el rechazo de nuestros pueblos a la arremetida imperial. La declaración final de Cochabamba, entre otras cosas emplaza a los gobiernos implicados a dar las excusas necesarias de este caso para retomar la confianza entre las partes. Ahora viene para el 12 de Julio la cumbre de MERCOSUR, donde nuestro país asume la Presidencia y se evaluará de nuevo este lamentable incidente. Para el conocido periodista Eleazar Díaz Rangel hubo “abuso de poder por países que en esta época las colonias parecen ser algunos países europeos”. Se vuelve a repetir la historia de agresiones a nuestros pueblos.

Nos dice Pedro Hernández Castellanos : “Esta situación que le está sucediendo al presidente Morales, en adición a lo sucedido en Argentina en la guerra por las Malvinas, nos hará definitivamente reflexionar sobre que Estados Unidos no tiene amigos sino intereses. Cuando desea algo viola el Derecho Internacional, los convenios internacionales, las resoluciones de la ONU, los DDHH, las inmunidades presidenciales, y cuantas leyes y derechos perturben sus intereses, y si existe alguna resistencia dispone de todo un poder militar disuasivo del cual hace uso sin miramientos”. En este mismo orden de ideas él escritor camarada Francisco Martorano señala que: “la respuesta a los serviles neocolonialistas europeos debe ser la integridad, firmeza, y consecuencia revolucionaria de líderes, pueblos y gobiernos de nuestra América y el mundo”. Lo que ha sucedido con Evo nos da una idea de lo que es capaz el imperio para cumplir sus diabólicos deseos.

Para el camarada escritor Manuel Balza lo acontecido “es un magnicidio en estado de tentativa, con un comportamiento de docilidad y servilismo de los gobiernos europeos que se prestaron sin sonrojo a cumplir la felonía, convirtiéndose en cómplices de un crimen de lesa humanidad”. El caso Snowden tiene a los mandatarios de los EEUU al borde de la locura y agresividad, sin mirar las terribles consecuencias. Lo que acaba de pasar es una bofetada a la cipaya dirigencia opositora en Venezuela que banaliza cada una de las denuncias que hace la Revolución en defensa de la Patria. En este momento guardan silencio ante este bochornoso hecho. Su oposicionismo a ultranza los lleva a no coincidir con la Revolución en un tema tan sensible como este.

A lo mejor están jugando a un golpe de estado como acaba de suceder en Egipto, donde se ha abolido la constitución de ese país. Y conste, que no estamos defendiendo al represivo gobierno de Mohamed Mursi. Estamos convencidos que el desconocimiento abrupto del estado de derecho no es la solución a la profunda crisis de esa nacional. Algunas preguntas inocentes: ¿Que harían los EEUU si cualquier país del mundo le interceptan un avión…?... ¿Qué habrían dicho nuestros opositores si el avión agraviado hubiese sido el de nuestro Presidente Maduro…?... ¿Que tantos secretos conoce Snowden que la potencia del norte está al borde de la locura…?… ¿Hasta dónde irá a llegar el espionaje informático de los EEUU…?... ¿Quién manda en los países de Europa...?. Pero como no hay mal que por bien no venga, el atropello contra el hermano Evo Morales ha unido más a nuestros pueblos. Hoy por hoy quien se meta con un país de la región se está metiendo con todos .

Se ha elevado aun más el espíritu libertario de esta región, que vive momentos de Revolución Como lo dice García Linera de Bolivia: “No nos atemorizan porque no es tiempo de imperios ni de colonias. Es tiempo de pueblos, es tiempo de dignidad”. Como decía Chávez, se hace necesario conservar el don más preciado como lo es la Patria. La reacción de nuestros pueblos y gobiernos ha sido de inmediata, impensable hace 10 o 15 años atrás. Por cierto que ha sido ejemplarizante la cobertura que ha hecho TELESUR, VTV y los otros medios públicos de estos acontecimientos. Se supo de la conjura gracias a estos medios de la Revolución. Los tarifados medios de las corporaciones privadas-derechistas han minimizado lo acontecido. De nuevo un apagón informativo. Pero no han podido con la férrea voluntad y conciencia de nuestro pueblo al lado de sus líderes. El pueblo debe seguir en una alerta permanente. Rodilla en tierra. El imperio se desespera. UNIDAD, UNIDAD y MÁS UNIDAD. Vivimos tiempos de Victorias. La infamia y prepotencia No Pasarán. ¡¡CHAVEZ VIVE... LA LUCHA SIGUE!!.... ¡¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2015 veces.



Euribes Guevara

Profesor y Ex Diputado PSUV

 euribes@hotmail.es      @EuribesGuevara

Visite el perfil de Euribes Guevara para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: