La tercera guerra mundial toca la puerta

Los últimos acontecimientos en Siria y el gran montaje mediático sobre el uso por parte del ejercito de Siria del gas Sarín mostrados en la televisión de los medios mundiales como CNN, las declaraciones acusadoras de los ministros o jefes de estado pertenecientes a la OTAN indican  la irreversibilidad  de un ataque masivo de EEUU y sus compinches de la OTAN para acelerar el derrocamiento  del gobierno de Bashar al Assad tal como ocurrió en Irak con Saddam Hussein y en Libia con Gadafi.

Cuáles son las razones que mueven al imperio norteamericano y los países miembros de la OTAN, para enfrascarse en un conflicto que puede desatar una tercera guerra mundial?, tal como lo ha venido advirtiendo el Comandante Fidel Castro.

Una de las razones es que el capitalismo mundial entró en su peor crisis, arrastrado por la quiebra de la economía estadounidense. China y los países emergentes están compitiendo en productos que antes eran de exclusiva exportación de los norteamericanos. Por ejemplo, la industria automotriz está siendo saturada por vehículos fabricados por estos países y así   muchas otras industrias manufactureras como la textilera donde China y la India compiten a menores costos. Los EEUU para poder salir de la crisis  tiene que mantener a flote su principal industria como es la armamentista y su propósito es incrementar la producción de armamentos al máximo para poder equilibrar  y lograr superávit en su balanza de pagos, y cómo va lograr incrementar la producción de armas? La única forma es la de provocar conflictos donde se involucren varios países, como el conflicto de Irak, Afganistán, Libia, ahora Siria y más adelante Irán.

 Otra razón es acabar con gobiernos que según sus criterios les son hostiles, es decir, gobiernos que se han declarado antiimperialistas, socialistas  o nacionalistas pero que no siguen los dictados de su política mundial de acoso y abuso para lograr el control de sus recursos naturales bien para aprópiaselo o comprarlo a precios viles o porque se oponen a sus políticas de comercio de carácter desigual y competencia desleal.

Además, provocar un conflicto armado en estos países, perjudica comercialmente a países como China, Rusia, India, Brasil, Argentina, México, Sudáfrica que están conquistando los mercados de muchos países del tercer mundo, inclusive países desarrollados como Japón que no comercializa con armas podría salir perjudicado.

Lo que está tratando de hacer Obama y los lacayos de la OTAN es sencillamente un reacomodo del mundo con el propósito de evitar que los países emergentes puedan perjudicar su hegemonía como potencia mundial.

Una intervención militar en Siria podría ser un búmeran  para los EEUU, Israel y sus aliados de la OTAN, hay muchos intereses geopolíticos y estratégicos  donde se involucran países como Rusia, China, Irán y   países antiimperialistas que pueden tomar partido que también se sienten amenazados si llegaran a triunfar las fuerzas imperialistas en la maltratada Siria.

 

acaraque@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7774 veces.



Ángel Casanova


Visite el perfil de Ángel Casanova para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas