La hipocresía de penalizar el aborto

Bolivia: ¡Luchemos por un aborto legal, seguro y gratuito!

El régimen capitalista, el estado burgués y la iglesia que penalizan el aborto llevan a millones de mujeres en el mundo a abortar en la clandestinidad con riesgo de morir ¡y encima las criminalizan!

 

 El aborto es una decisión dolorosa para las mujeres que no pueden asumir la maternidad por distintas razones. Todas podríamos estar en la situación de abortar, pero nuestras circunstancias no son las mismas. Las mujeres trabajadoras y empobrecidas nos vemos obligadas abortar porque no podemos criar un hijo más con nuestros bajos salarios, otras no tenemos estudios ni trabajo y dependemos económicamente, así se agudiza nuestra opresión en nuestros hogares, muchas sufrimos violencia. No estamos libres de una violación ¡incluso dentro en nuestros hogares! Obligadas por la situación abortamos a pesar de los riesgosEs decir, existe aborto aunque se  prohíba, penalizar el aborto no es una solución; al contrario, es una injusticia que ocasiona que el aborto clandestino sea causa de muerte en las mujeres ¡Muertes  evitables!

 

Es una hipocresía que en “defensa de la vida” se menosprecie la VIDA de miles de mujeres empobrecidas que abortan clandestinamente y terminan muertas! Se las criminaliza hipócritamente sin ver las causas reales. El aborto no es un problema penal, religioso, ni moral, es una realidad social que afecta a las mujeres pero con consecuencias mortales para las mujeres pobres y trabajadoras. Por eso el gobierno debería aplicar una política real con respecto al aborto: La legalización del aborto.

 

Nos acusan de promover el aborto; al contrario ¡Queremos evitarlo, y con ello, la muerte de muchas mujeres pobres! La prohibición no evita los abortos pero la legalización y un Sistema de Salud óptimo garantizan  la vida de las mujeres que se lo practican. Como ejemplo, el 2012 Uruguay legalizó el aborto y acompañó con educación sexual y acceso a anticonceptivos y hasta la fecha ninguna mujer más murió por someterse a un aborto y el índice de aborto ha bajado asombrosamente.

 

El negocio del aborto

 

EL aborto ilegal origina negocios millonarios. Hay quienes se enriquecen con los abortos clandestinos. Si el aborto fuera legal y estuviera financiado por el Estado el servicio de salud pública podría realizarlos con las garantías necesarias. Pero el Estado Plurinacional (estado burgués) prefiere ahorrarse esta inversión en salud y favorecer las ganancias de los que negocian con la salud de las mujeres empobrecidas.

 

La hipocresía es que el aborto se practica tanto en hospitales lujosos con médicos profesionales como también en cuartuchos de cirugía improvisados en condiciones insalubres y sin garantía de los profesionales. Las mujeres burguesas y de la clase media alta que pueden pagar entre 300 y 500 $us acuden a los primeros y las mujeres trabajadoras y empobrecidas acuden a los segundos, en su mayoría estas mujeres están en una precariedad laboral donde el sector privado y público libremente incumple los beneficios y derechos laborales. Por ej. Cuando las mujeres quedan embarazadas los empresarios las despiden. A las que no pueden pagar un aborto quirúrgico les queda hacérselo ellas mismas ¡Muchas mujeres son encontradas en sus hogares desangrándose! Muchas mueren y muchas quedan mutiladas. La hipocresía es que donde se penaliza el aborto ¡LAS RICAS ABORTAN PERO LAS POBRES MUEREN!

 

·         En el mundo: Se realizan cerca de 50 millones de abortos cada año.

·         La edad de las mujeres que se realizan abortos va entre 15 y 44 años.

·         En Bolivia: el aborto está penalizado con cárcel de 1 a 3 años para las mujeres que abortan.

·         Según el INE cada año se realizan de 40.000 a 80.000 abortos, que provocan 500 muertes por año. Cada día se producen cerca de 200 abortos clandestinos.

·         El aborto es la tercera causa de la mortalidad materna en Bolivia

 

La alianza MAS- Iglesia contra las Mujeres y el Aborto Legal

 

En Bolivia el aborto es ilegal. Todos los gobiernos burgueses han utilizado el discurso del “derecho a la vida”, promovido  hipócritamente por la iglesia, para incorporar y mantener en el Código Penal el aborto como un delito, que condena hasta con tres años de cárcel a las mujeres que se someten a uno, la mayoría pobres y trabajadoras. Desde que el M.A.S. asumió el poder, Evo Morales quiso quedar bien con la población prometiendo muchas reformas para todos los sectores. Para ganarse la simpatía de las mujeres levantó undiscurso “despatriarcalizador” que quedó solo en eso, ¡en un discurso! 

 

Contrariamente, día a día, nosotras las mujeres trabajadoras, amas de casa y jóvenes estudiantes, vemos como nuestra situación es cada vez más precaria. Seguimos ganando aún menos que los hombres; la necesidad económica en nuestros hogares nos empuja a aceptar trabajos cada vez más precarios, dejando los estudios y en muchos casos a nuestros hijos abandonados.

 

La violencia física y sexual cada día se refleja más en los titulares de la prensa y las estadísticas, sin contar los miles de casos que quedan en el silencio. El Ministerio Público ha reconocido más de 60 casos de asesinato a mujeres en el 2013; las violaciones dan a relucir cada día casos más escalofriantes, y el sector empresarial (burgués), en función a su alianza con el gobierno, cada vez goza más de licencia para vulnerar los derechos laborales de las trabajadoras. Para las mujeres trabajadoras no se respeta ni sueldos dignos, ni horas de trabajo, ni subsidios maternos, mucho menos guarderías en el trabajo, y a veces incluso ni podemos asegurarnos un trabajo cuando somos madres o tenemos planeado serlo. Una mujer embarazada implica el cumplimiento de los derechos laborales y que la economía (siempre con  ganancias millonarias) del patrón esté en cubrir esa necesidad. Sin embargo la patronal evade los derechos de las trabajadoras y se las expulsa de la fuente laboral cuando se descubre que están embarazadas. La hipocresía más grande del gobierno masista es que no nos da las condiciones materiales para ser madres pero nos impone serlo con la prohibición del aborto.

 

El “Estado laico” según la Constitución de Evo Morales también es un discurso. La iglesia reaccionaria contra los derechos de las mujeres sigue metida en las escuelas impartiendo sus principios moralistas por sobre la educación científica, para que en consecuencia, las y los jóvenes sin educación sexual sean satanizados por ejercer su sexualidad y enfrentar los embarazos no deseados. La iglesia que oculta los casos de pedofilia (violación a menores) en su interior y que defiende a los curas acusados ¡No tiene moral para hablarnos de moral!

 

Con intereses electorales, Evo Morales ha coqueteado con todas las iglesias en diferentes eventos públicos, pero ha establecido un matrimonio abierto con la iglesia católica. Esto se demostró con la reunión que tuvo con el Papa Bergoglio en medio del debate sobre la despenalización del aborto -abierto el 2013 con el recurso de inconstitucionalidad para artículos del Código Penal sobre el aborto presentado por una diputada masista. La influencia papal determinó que a principios del 2014 se incluya en el Código Niño, Niña Adolescente la figura del “respeto a la vida desde la concepción”, como otra clara maniobra para bloquear jurídicamente la despenalización del aborto -cuya decisión estaba estancada en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)-. Es evidente que el gobierno no tuvo intención de despenalizar el aborto sino una despreocupación fatal por las cientos de mujeres bolivianas que mueren por año (500 muertes por aborto clandestino).

 

El engaño del fallo del TCP

 

A principios de febrero ha salido a la luz la sentencia del TCP (Tribunal Constitucional Plurinacional) sobre el aborto y ha salido conforme a la alianza MAS- Iglesia: “¡La despenalización del aborto no va! 

 

Para “contentarnos” nos han dado una “concesión” que no impedirá que miles de mujeres sigan muriendo por aborto clandestino. El MAS -a través de sus instituciones judiciales- ha rectificado el “derecho constitucional a la vida desde la concepción” y a nombre del “respeto a la CPE, los tratados internacionales y la cosmovisión andina”, ha optado por pasarse por alto el ¡DERECHO A LA VIDA de las mujeres empobrecidas, trabajadoras, amas de casa, estudiantes,  obreras y campesinas! En este sistema capitalista -con este estado burgués y este gobierno burgués que llevan a conservar este régimen decadente- en relación al aborto, a las mujeres pobres la única decisión que nos dejan, es la clandestinidad.

 

Pero nos queda otra decisión para cambiar nuestra realidad compañeras: la organización y lucha unida para acabar con esta situación de doble opresión y explotación, y por una nueva sociedad socialista; donde la maternidad NO se nos imponga, se nos de las condiciones materiales si queremos ser madres y esta sea una decisión propia de las mujeres.

 

 

MUJERES SOCIALISTAS – ASR  PROPONEMOS:

 

·         Aborto legal, Seguro y Gratuito para evitar la muerte de miles de mujeres en Bolivia.

·         Educación sexual científica y laica en todos los niveles educativos.  La educación debe divorciarse de la religión y sus principios moralistas. La educación de calidad debe llegar a todas las mujeres, especialmente a toda la clase trabajadora y empobrecida.

·         La iglesia hipócrita y conservadora no debe intervenir en las políticas que pretenden atender a las mujeres en temas de salud y educación. Separacion la iglesia del estado.

·         Anticonceptivos gratuitos y adecuados para cada mujer en todo el sistema de salud  público y en todas las cajas de salud, sin interposiciones burocráticas para acceder a ellos y sin restricciones.

·         El aborto (clandestino) es un problema social el cual exige que se plantee un nuevo sistema de salud público por lo que el Estado debe garantizar su atención y respuesta en el marco de una salud pública gratuita y de calidad en todos los hospitales públicos, cajas de salud y seguros universitarios de todo el país.

·         Aumento del presupuesto para todas las maternidades del país.

·         Designación de profesionales en todo el sistema público para una adecuada atención sanitaria de las mujeres.

·         Por el derecho a ser madres: planes de fertilización gratuitos al alcance de todas las mujeres en todos los hospitales públicos, cajas de salud y seguros de salud públicos. Información de dichos planes en todos las OTBs y centro de trabajo.

·         Guarderías en nuestras fuentes laborales dentro de mejores condiciones de trabajo.

·         Llamamos a las diferentes organizaciones de mujeres, sindicales, activistas e independientes a movilizarnos y realizar una gran campaña nacional por la legalización del aborto y organizar un fuerte y sólido movimiento de lucha por los derechos de las mujeres.

·         Por un Encuentro nacional de Mujeres para fortalecer nuestra lucha por nuestros derechos.

·         Convocamos a todas las mujeres trabajadoras, indígenas, campesinas pobres, a las jóvenes estudiantes, amas de casa a realizar una enorme marcha que concluya en el desenvolvimiento de un plan de lucha, un programa económico y político, y la creación de una organización de mujeres trabajadoras.

 

 

¡Es hora de que nuestras compañeras dejen de arriesgar su salud y sus vidas al exponerse a malas prácticas del aborto por consecuencia de las políticas hipócritas del Estado y la Iglesia!

 

¡Compañeras la lucha por la reforma del aborto legal es una lucha histórica de todas nosotras y un paso a la conquista de todas nuestras reivindicaciones como mujeres trabajadoras doblemente explotadas y doblemente oprimidas!

 

¡Unidas y Organizadas para evitar más muertes evitables de mujeres por el aborto clandestino!

 

¡Por nuestro derechos a decidir cuando queremos ser madres o no!

 

¡Por un Movimiento de Mujeres independiente del estado burgués, las patronales y la iglesia!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2458 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas