La izquierda, Gabo y Cheo

En el día de hoy Jueves Santo, donde los cristianos celebramos la Eucaristía en la ultima cena, que representa la manifestación de la comunión del pueblo católico con la iglesia y el misterio de Cristo, nos llegan dos lamentables noticias de este lado del mundo América y que nos sorprende a todos por sus trayectorias y el orgullo que representan en el pueblo latinoamericano, se trata del fallecimiento del escritor Colombiano Gabriel García Márquez y del Cantante musical de Salsa Puertorriqueño Cheo Feliciano. Ambas personalidades se destacaron por sus obras dentro de las artes, la escritura y la música respectivamente y que sin duda aportaron un legado a seguir en sus diferentes géneros.

La obra literaria del escritor Gabriel García Márquez revoluciono el pensamiento crítico de los pueblos de Latinoamérica y dio a conocer al mundo las verdaderas necesidades de la región, a la que el imperialismo llama tercer mundo, el GABO como cariñosamente era llamado el escritor colombiano Premio Nobel de Literatura en 1982 por su Novela Cien Años de Soledad y autor de otras obras de gran calidad literaria como El Coronel no tiene Quien le Escriba y El Amor en tiempos de Cólera nos hizo reflexionar y a crear esa empatía por nuestra región asediada por el imperialismo capitalista y opresor en contra de los más desposeídos. Ese realismo mágico que imprimía el GABO en cada una de sus obras al describir en sus textos, la indiferencia de los gobiernos por los problemas de su pueblo, la explotación del pueblo por las oligarquías, las grandes desigualdades sociales, la ignorancia, la pobreza, el desempleo, son algunos de los ingredientes resaltantes en la narrativa del escritor y que demuestran una gran sensibilidad social. Comparar sus mencionados textos con la realidad política de su país, hacen ver indudablemente su compromiso político con el socialismo como sistema. Gabo supo abordar en la historia Latinoamericana desde el proceso de conquista y explotación imperialista, en los tiempos de la colonia, hasta nuestros días, y siempre defendió su postura política rechazando el intervencionismo estadounidense y el capitalismo como forma de gobierno.

CHEO Feliciano cantante de salsa y boleros, con éxitos dentro del mundo discográfico como Anacaona,  también es reconocido mas allá de su trabajo musical, por su calidad humana y sensibilidad social, siempre orgulloso de sus raíces caribeñas y de su patria Puerto Rico, nunca denigro de su tierra, ni de su cultura. Estos dos grandes personajes de la historia reciente son ejemplo de lucha y constancia, siguiendo ideales comunes de solidaridad, patriotismo e independencia. Con estos grandes ejemplos continuemos la lucha desde nuestras trincheras para ir abriendo los caminos en avanzada hacia el socialismo como sistema económico y político para el bien colectivo. Paz a sus almas!    

josealvino65@yahoo.com.ve

               



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1191 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter