Reflexiones

¿Es posible hacer la revolución en un solo país?

¿Es posible hacer la revolución en un solo país?. No, hemos visto como las revoluciones: soviética, china, vietnamita han fracasado.

Parece necesario leer a Trotsky: La revolución permanente. ¿Como zafarnos: De los organismos mundiales creados y dirigidos por el gran capital?. tales como el Banco Mundial, el FMI, el BID, la ONU, la UNESCO, la FAO, la OIT, la OMC, la OMS; de los dirigentes de los partidos políticos, unidos a través de organizaciones globales, como la UDC (Unión Demócrata Cristiana), la IS (Internacional Socialista de los partidos social demócratas, la IC (Internacional Comunista).

De la dirigencia de los sindicatos “obreros” de grandes conglomerados económicos, como la Ford, Fiat, Wolskwagen, Chevron etc. que además controlan los grandes puertos y aeropuertos, dirigencia que no se plantea tomar el poder político sino convivir con el gran capital.

De la dirigencia religiosa de toda índole, católicos, cristianos, islámicos, budistas, judíos.
Del mundo diplomático, es decir tomando y ampliando la denominación de Walter Martínez (Dossier); la exquisita burocracia internacional, y yo añadiría y nacional.

Todos privilegiados con relación al resto de la humanidad. Cabe preguntarse, ¿Estarán interesados en cambiar las relaciones económicas, políticas, sociales y religiosas, actualmente existentes?. Por favor no me vengan con cuentos chinos.

El sacrificio de los bolcheviques de Lenin, de los cubanos de Fidel, de los vietnamitas de Ho Chi Min, de los Maoistas chinos, unos más otros menos, después de setenta, cincuenta, cuarenta o treinta años, concluyeron todos: ESTATIZAR TODA LA ECONOMIA fue un error. Fue necesario tanto tiempo y tanto sacrificio para llegar a esta conclusión.
Vale la pena destacar que no se desconocen los adelantos que hubo en todos estos procesos.

¿Qué falló en todos estos procesos?. ¿Por qué devinieron en capitalismo nuevamente?. ¿Hubo Socialismo realmente?. ¿Quiénes hicieron las revoluciones eran portadores de valores distintos a los valores del capitalismo?. ¿Cuál es el modo de producción socialista?. ¿Puede subsistir una revolución “socialista” en un mundo global capitalista?.

La respuesta a estas interrogantes constituyen el nudo gordiano al problema de la injusticia, la inequidad, la exclusión social que ha vivido y aún vive la humanidad. Así por ejemplo, Niecmer Evans, sugiere estudiar la obra La Socialdemocracia, de Kautsky, para ver si dadas las condiciones actuales del mundo podemos avanzar o llegar hasta aquí POR AHORA, y no plantearnos una revolución radical que aún desconoce cuál es su contenido.
Debemos en consecuencia sincerarnos; algunos como Roland Denis, dicen “mandar a Maduro al carajo y eliminar el estado burgués” ¿Para instaurar cual estado?. Otros como Antonio Aponte manifiesta “Profundizar la revolución” ¿De que manera?. y otros como la denominada corriente marxista del PSUV, dicen “Ni pacto ni conciliación” ¿Qué hacer entonces?. Podemos preguntarles entonces a estos camaradas ¿No debemos venderle petróleo a USA. China (capitalismo salvaje), o a la India (sociedad de castas) para obstaculizar el desarrollo de su hegemonía a nivel mundial.

El momento parece oportuno para la reflexión, en periodo de reacomodo de fuerzas a nivel mundial, cabe señalar, con el intelectual mexicano, marxista, y ex militante del partido comunista mexicano, Pedro Echeverría V, quien escribe en un articulo publicado en Rebelion.org, “no está el ser humano actualmente preparado para dar el salto al socialismo, quizás dentro de cien años”.

En conclusión tendrá el PSUV, un momento estelar en su venidero congreso, a celebrarse en los próximos meses, para responder con precisión, al menos teórica, “Que es el Socialismo del siglo XXI” . Debe abordar esta tarea sin miedo, sin complejos, sin tapujos, sin cortapisas y una vez definido alcanzada esta meta, marchar decididamente hacia el Socialismo en una larga lucha, permanente, contra el gran capital y mostrar en la práctica el modelo de ser humano, que sirva de ejemplo a la humanidad, de cómo se debe conquista tan anhelado logro.

LA TAREA ES GIGANTE
Enviado a través de mascota2047@hotmail.com
Economista
Msc. En Ciencias Politicas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 955 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter