Pedro Albizu Campos, nos invita a arrancar la bota yanqui de América Latina

Al Pueblo De Venezuela,

Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,

A la Opinión Publicas Nacional e Internacional,

Al Mundo entero,

Hermanos y Hermanas:

Pedro Albizu Campos (Ponce, 29 de junio ó 12 de septiembre de 1891 - San Juan, 21 de abril de 1965) fue un político y líder independentista puertorriqueño. Fue la figura más relevante en la lucha por la independencia de Puerto Rico durante el siglo XX. Se le conocía como “El Maestro” y “El último libertador de América”.

Estudió ciencias, especializándose en el campo de la ingeniería química, y leyes. Se solidarizó con las luchas de liberación nacional de Irlanda y de la India. Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) sirvió en el Ejército de los Estados Unidos.

En Puerto Rico trabajo como abogado, pero sin aceptar rendir sus servicios a las corporaciones existentes en el país. Consideró que era su deber orientar a los puertorriqueños en cuanto a lo que entendía que era la conveniencia de terminar con su condición colonial.

Ingresó en el Partido Nacionalista de Puerto Rico (PNPR), del cual llego a ser su presidente. Esta organización tenía como objetivo irrenunciable la plena independencia de la isla. Viajó por varios países de América Latina con el propósito de recabar su solidaridad a favor de la independencia de Puerto Rico.

En 1932 concurrió a las elecciones legislativas, en las que obtuvo poco apoyo. Posteriormente, acordó no concurrir más a elecciones convocadas por la administración estadounidense y a no acatar el servicio militar obligatorio. Tras pasar a la lucha armada, Albizu fue condenado en 1936 por conspirar para derrocar el gobierno de los Estados Unidos en la isla y por varios actos violentos en contra del gobierno. Ese mismo año, Albizu Campos y los principales líderes nacionalistas son detenidos y trasladados a una prisión de Atlanta. Entre los arrestados, además de Albizu Campos.

Tras 11 años preso en EEUU, en 1947 Albizu regresa a Puerto Rico. Comenzaban los preparativos para una lucha armada con el objetivo de demostrar que había oposición a los planes para la solución definitiva del estatus con la instauración del Estado Libre Asociado.

El 30 de octubre de 1950 se produjo el Grito de Jayuya, que incluyó un atentado al presidente Harry S. Truman, del cual Albizu fue considerado responsable. Él y otros líderes fueron encarcelados de nuevo, pero esta vez en Puerto Rico. En 1953 el gobernador de la isla, Luis Muñoz Marín, indultó a Albizu. En 1954 ocurrió un atentado a la Cámara de los Representantes de Estados Unidos y se revocó el indulto.

En la cárcel, la salud de Albizu Campos se deterioró y en 1956 sufrió un derrame cerebral y fue objeto de experimentos con radiación durante su presidio.

El 15 de noviembre de 1964, Albizu fue indultado de nuevo por Muñoz Marín. Finalmente, Pedro Albizu Campos falleció el 21 de abril de 1965.

“La preocupación iberoamericana no es defender a México, a Colombia, a Venezuela, o a otras repúblicas de nuestra sangre. La preocupación continental es arrancar la bota yanqui de todas las posiciones que ocupa en el Caribe.”

Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria.

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 522 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América, y a 204 años del inicio de Nuestra Independencia,

Coordinadora Simón Bolívar

Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.

http://www.coordinadorasimonbolivar.org/

https://www.facebook.com/CSBCARACAS?fref=ts



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2754 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: