Ucrania: Declaración Internacional de Partidos de Izquierda y Movimientos

Los dramáticos eventos en Ucrania ocupan el centro de la política mundial y con seguridad determinarán de forma decisiva, no solamente en la región y toda Europa, la evolución del futuro de la humanidad en general.

Nosotros, como marxistas y revolucionarios internacionalistas, por tanto reales humanistas en la práctica, extendemos nuestra profunda preocupación y solidaridad al pueblo de Ucrania y compartimos sus sufrimientos y pérdidas. La tragedia del pueblo ucraniano está aumentando como consecuencia de la guerra en el sur y este de Ucrania, la masacre de Odesa del 2 de mayo, y los asesinatos en la manifestación pacífica del pueblo de Mariupol el 9 de mayo, Día de la Victoria Anti-Fascista.

Nuestras urgentes tareas son tres: 1) detener la guerra, 2) derrotar el resurgimiento del fascismo, y 3) crear las condiciones bajo las cuales el pueblo de Ucrania sea capaz de resolver la crisis de manera independiente a toda intervención extranjera y con su autodeterminación determinar su presente y futuro.

Desde este punto de vista llamamos a todos los pueblos del mundo y a todos los partidos de izquierda, al movimiento obrero y a todos los movimientos sociales por la emancipación, grupos de derechos humanos, etc., a movilizarnos y demandar por:
  1. Las “elecciones” del 25 de mayo en Ucrania, bajo las actuales condiciones, deben ser canceladas. Tales elecciones traerán no una solución sino una exacerbación de la crisis al intentar establecer una fachada legal a un régimen ilegítimo y anti-popular. Si estas fraudulentas “elecciones” toman lugar, llamaremos por su boicot.
  2. Todas las operaciones militares lanzadas por Kiev en todo el territorio de Ucrania y en las recientes repúblicas populares creadas en Donetsk y Lugansk, deben ser inmediatamente detenidas.
  3. Los Estados Unidos de América y la Unión Europea deben cesar, inmediata e incondicionalmente, su intervención en los asuntos internos de Ucrania.
  4. Los Estados Unidos de América y la Unión Europea deben abandonar todos los planes de expansión de la OTAN en la Europa oriental así como a su abrogado intento de convertirlos en “Socios Orientales” para subvertir esta región en una colonia económica y en un área de antagonismos geopolíticos. Todas sus bases militares deben ser liquidadas.
  5. Ucrania no debe ser convertida en un protectorado de la Unión Europea.
  6. El paquete de “asistencia” del FMI a Ucrania, conectado con medidas antinacionales que conducirían a más pobreza y miseria al pueblo ucraniano, debe ser rechazado; la deuda externa del país debe ser pagada en primer lugar por los políticos y hombres de negocios que la aprobaron.
  7. Todo soporte político, militar, diplomático o financiero a la alianza criminal de oligarcas y Nazis hacedores de la guerra contra su propio pueblo, debe ser detenido. El actual “gobierno provisional” debe renunciar.
  8. El deseo del pueblo, expresado en referendo el 11 de mayo de 2014 en Donetsk y Lugansk, debe ser inmediatamente reconocido.
Consideramos además lo siguiente:
  1. La renuncia inmediata de la Rada Suprema y su reemplazo, así como otras autoridades burguesas, con nuevas autoridades nacionales surgidas a partir de un congreso nacional que consista de Consejos de Trabajadores y sus comités ejecutivos a nivel local, regional y nacional, incluyendo a todas las fábricas y empresas. Sólo luego, bajo condiciones de revocabilidad a los diputados por aquellos quienes los eligieron, es que estarán dadas las condiciones con las cuales el movimiento obrero y otros laborantes sean capaces de definir democráticamente el destino del país.
  2. Aceptar en referendo una nueva constitución para Ucrania que garantice a todo su pueblo sin excepción derechos sociales, culturales y humanos, incluyendo el relativo a hablar en su lengua materna.
  3. Llevar a cabo la transformación de la economía bajo nuevas bases sociales con la confiscación sin compensación y bajo control de los trabajadores, de toda la riqueza social apropiada por los oligarcas tanto del este como del oeste de Ucrania.

Nuestra visión está en la perspectiva de una Ucrania unida, independiente y socialista, sin oligarcas o burócratas, en el marco de una Europa unificada y socialista, es el único camino histórico y la salida necesaria al trágico impase actual.

18 de mayo de 2014

Adherentes:

Savas Michael-Matsas, a nombre del EEK, Grecia

Sungur Savran, a nombre del DIP, Turquía

Mikhail Konashev, Co-Chairman AMO-Leningrado, Rusia

Tatiana Filimonova, Casa Plekhanov,  Petersburg, Rusia.

José Capitán y Roberto Yépez, a nombre de Opción Obrera, CRCI Venezuela

http://opcion-obrera.blogspot.com/2014/05/ucrania-declaracion-internacional-de.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2214 veces.



Roberto Yépez


Visite el perfil de Roberto Yépez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: