Falsa identidad

Incomprensible el cinismo español. Difícil de entender que desde una Republica con niveles de corrupción, desempleo y grado tan elevado de incredulidad hacia sus partidos y políticos, repulsa de sus banqueros, que se adorna con una monarquía que provoca risa, y saturada por la corrupción, alguien tenga el descaro, desde esa identidad, de hacer mofa a lideres de otros países.

Todo debido a la furia que ha germinado desde que apareció el partido político Podemos, cuyos lideres han sido insensatamente descalificados, acto, que insulta y avergüenza, mas a la identidad española, que al nuevo liderazgo a quien pretenden difamar.

Llama la atención que entre la catarata de insultos y descalificaciones, de la derecha mediática, -y también algunos periodistas que se suponía de izquierda-, se dediquen a la majadería de acusar a Pablo Iglesias y a Juan Carlos Monedero de estar infiltrados, e incluso financiados, por líderes como Evo Morales o, en su momento, Chávez, utilizando como bayoneta esa conjetura que en España se dibuja con diabólicos cachos, rabo de belcebú y bienoliente a azufre, que es el bolivarianismo.

Al margen del porcentaje de chavismo que este partido político pueda tener, resulta sintomático que al líder de Podemos se le quiera desprestigiar por su asociación con dirigentes de América, de los que en España, y en Europa en general, no se conoce más que por la caricatura que la prensa ha hecho, durante años, de ellos.

Descalificar los lideres de Podemos, es la parte - absurda- pero visible de un problema mayor, que es la profunda ignorancia y desprecio por Latinoamérica que reina en España y Europa.

En medio de la polvareda que ha levantado este síncope, ha surgido, -diría que de la nada-, aunque, es claramente producto de este polvo que aún se arrastra de la llamada Transición, el partido político Podemos. Cuyos líderes ha sufrido una serie de descalificaciones que, más que sobre ellos, rebota contra España. Es verdad que lo mínimo que puede esperar un partido político que irrumpe con esta fuerza es una catarata de descalificaciones de los que, a causa de esta infiltración, ven peligrar su posición en el mapa político dominado por la escoria que representan los PP y PSOEs.

Leer las criticas que diariamente se hacen en contra de los lideres de Podemos en la prensa española, asombra por su frivolidad Ej. :“un camarero que vivió en Venezuela, saboteó un mitin de Pablo Iglesias en un hotel comentando que allí nadie tenía papel tóale”; “Es un machista”; “Monedero no da clases, sino mítines”, etc. etc. Son muestras de esquematizaciones mas cercanas a revistas “de corazón” que una verdadera racionalidad para un análisis político. Que lo merece, por cuando eso de ganar por los votos, seis puestos en el Parlamento europeo, no es asunto baladí.

Aunque cuando tratan de hacerles criticas sobre sus propuestas políticas que presenta Podemos, adonde analizan que el fenómeno de la transición de Franco, hacia la “democracia”, utilizando la cabeza de playa del Rey de los safaris, les demuestran que no fue, sino una patraña para engatusar a los incautos.

Pues, es político hablar de la transición, pero es tramposo ocultar, muchas de las falencias sociales que ella ha ocasionado, como los muchos casos de corrupción de los políticos y sus banqueros socios. Que sumados a los casos como el de Rajoy y su secretario del PP a quien se descubren cuentas cifradas en Suiza por mas de veinte millones de euros; lista a la cual ahora se agregan las imputaciones del esposo y la hermana del Rey, desvelados públicamente y sometidos a juicio por corrupción. Toda una cadena de corruptelas generados por la transición.

Demuestran las tesis de Podemos sobre la componenda de la Transición, que todo fue una patraña, para darle piso y oxigeno a quienes aun hoy se mantienen, en el poder, por ser apadrinados, herederos y supervivientes de la dictadura del “Generalísimo”, "el Caudillo", a quien llamaban, y hoy , resulta motivo de risa: “Caudillo de España por la gracia de Dios”.
De quien el Rey de España (“el demócrata asesino de elefantes”) afirmaba ante miles de ciudadanos y ciudadanas en su mensaje televisivo en el momento de su coronación: “El testamento ofrecido al pueblo español es sin duda un documento histórico, que refleja las enormes cualidades humanas y los sentimientos llenos de patriotismo sobre los que (Franco) quiso asentar toda su actuación al frente de nuestra nación”.

A esta posición critica de Podemos es poco lo que se le puede refutar. La prensa española, prefiere, por obvio y fácil y barato, tratar de simplificar y etiquetar a los lideres de Podemos y señalarlos como “líderes populistas”. Enfoque con el cual se equivocan, pues darle a este termino proporciones satánicas, considerándolo un concepto que solo existe en su origen y practicas de lideres a quienes llaman despectivamente “sudacas”, o “plaga caribeña” o “latinoamericana”, es recurso falaz.

Por cuanto este mismo termino es utilizado con el mismo sentido degradante contra quienes mantienen en España, Europa y Norteamérica, liderazgo de minorías étnicas o liberacionistas cuyos fines están bien claros, y asociados, con apertura e independencia: catalanes, vascos, irlandeses, corsos y bretones, quebequeses, flamencos valones, escoceses, albaneses, macedonios, gitanos, jurainos de Suiza; chechenos y paremos de contar.

Calificar a los lideres de Podemos de “populistas”, “bolivarianos”, y representantes de la “dictadura chavista”, “castro-chavistas”, en España es ejercicio vacío. Es un expediente retorico, sin valor, propio de un lenguaje de la guerra fría, hoy inexistente. Obvio todo ese terror es solo producto del desconocimiento que se tiene en España y Europa del verdadero sentido del proceso que se adelanta en Venezuela.

Qué aún, con los problemas, económicos que coyunturalmente pueda estar padeciendo (mas el burocratismo y la corrupción administrativa, esta última manifestada en el negocio de las divisas y el acaparamiento, la especulación y el contrabando de productos, elementos que han provocado no solamente impotencia sino también decepción y desencanto entre muchos venezolanos que no se pueden ocultar) a pesar de ello, tiene un trazado, atesora un Plan, y cuenta con un pueblo organizado que mayoritariamente lo respalda y desea que se rompa la desigualdad y la explotación impuestas por la lógica capitalista.

Recodemos: “¡Soldados! El Perú y la América toda aguardan de vosotros la paz, hija de la victoria, y aun la Europa liberal os contempla con encanto porque la libertad del Nuevo Mundo es la única esperanza del Universo. ¿La burlaréis? No. No. Vosotros sois invencibles.” Simón Bolívar (Perú, Rancas, 1824, Discurso antes de la Batalla de Junín)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1641 veces.



Tulio Monsalve


Visite el perfil de Tulio Monsalve para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Tulio Monsalve

Tulio Monsalve

Más artículos de este autor