Fútbol y geopolítica

Lo que acaba de ocurrir en el mundial de fútbol debe ser visto dentro de las relaciones de poder mundial; entre otras cosas, porque la Fifa es una transnacional que mueve multimillonarias sumas de dólares, con una estructura antidemocrática y corrupta que no facilita el conocimiento de esa red de negocios.

La globalización neoliberal va uniformando al planeta, incluido el deporte. Había una diversidad de escuelas de fútbol, pero la magia del fútbol latinoamericano va siendo sustituida por un fútbol “práctico”, vertical, fundado en el pelotazo, la preparación física, las faltas, incluso las lesiones. ¿La de Neymar fue un simple accidente o tiene que ver con el negocio que acabo de mencionar? ¿O con el hecho de que en los estadios de Brasil pudimos ver barras de argentinos aupando a Alemania contra Brasil, a barras de brasileños aupando a Alemania contra Argentina y en Nueva York a colombianos celebrando el triunfo de Alemania contra Brasil?

En Brasil durante la época de Pelé, Zico, incluso Ronaldo y Ronaldiño, y en Argentina cuando Di Stéfano y Maradona, se podía decir que Brasil y Argentina tenían un estilo de fútbol propio. En la época de Neymar y Messi, ¿cuál es el estilo de fútbol que los define y lo diferencia del europeo?

La picardía criolla que llevó a Calle 13 a cantar “Soy Maradona contra Inglaterra anotándote dos goles”. ¿Qué se hizo? Quizás el asunto tenga que ver con que 80% de los jugadores de la selección de Brasil juega en Europa, mientras que 75% de la selección de Holanda juega en Holanda. Algo parecido ocurre con la selección de Alemania y otras de Europa. Es decir, juegan juntos casi todo el año, son un equipo. En el caso de Colombia, Costa Rica, México y Chile, que manifestaron tantos progresos, ocurre algo parecido. Los jóvenes brasileños y argentinos prácticamente se encuentran para formar equipo con motivo del mundial. Estrellas del fútbol como Marcelo y Dani Alves, de Brasil, no logran brillar. A Messi y a sus compañeros argentinos les cuesta hacer equipo.

Así se fue construyendo el triunfo de Alemania y por primera vez en un mundial organizado en Latinoamérica un equipo europeo lo gana. Probablemente no solo se perdió la copa, los fondos buitre le van ganando a Argentina. También se profundizó la campaña de la extrema derecha para derrotar a Dilma. ¿Qué pasará con Celac y Unasur?.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2075 veces.



Julio Escalona


Visite el perfil de Julio Escalona para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: