En ocasión a la tensión en la Franja de Gaza

Palestina y la recuperación de la Dignidad Humana

MENSAJE DE LAS COMUNIDADES ECUMÉNICAS DE

FUNDALATIN[1] y de IDHES[2]. En ocasión a la tensión en la Franja de Gaza

PALESTINA Y LA RECUPERACIÓN DE LA DIGNIDAD HUMANA  

La tensión en la Franja de Gaza, con la pérdida de vidas humanas y especialmente de niñas y niños palestinos, por los ataques con armas de la más alta tecnología mundial conmueve la conciencia de las comunidades de buena voluntad del mundo.

Los gobiernos democráticos responsables y comprometidos se han manifestado en contra de la masacre del indómito pueblo palestino y en busca de salidas a las opciones de paz. Entre ellos los gobiernos latinoamericanos de América Latina y el Caribe como Bolivia, Venezuela, Ecuador, Argentina. El secretario general de la ONU Van Ki Moon manifiesta su preocupación y hasta el consejo de seguridad de la ONU en sintonía con los postulados que debe regir esta organización, llama al alto al fuego. Sin embargo, la tragedia continúa. Como si la dignidad humana retrocediera a tiempos prehistóricos, con la ley del más fuerte.

Ya en momentos previos a la invasión a Irak, la guatemalteca premio nobel de la paz Rigoberta Menchú clamaba “con tanto ojo por ojo la humanidad va a quedar ciega”. Ahora visiones fundamentalistas religiosas intentan visualizar el conflicto como el derecho que le asiste a un determinado pueblo escogido a una determinada tierra prometida. Y por lo tanto hay que expulsar a la población ocupante por derecho internacional de su tierra y dónde anteriormente se podía convivir en paz entre seguidores de las tres grandes religiones monoteístas, Judaísmo, Islam, Cristianismo en un territorio considerado por las tres como especialmente representativo.

Sin embargo, desde cada una de estas fuentes espirituales, así como de provenientes de otras religiones e incluso inspiradas en el humanismo ateo, existen comunidades de buena voluntad que impulsan un amplio movimiento para recuperar la dignidad humana y la sensibilidad en la toma de decisiones para valorar la vida en el planeta. El Papa Francisco impulsó hace poco una oración común con miembros de las tres religiones monoteístas en el Vaticano.

Ya el reconocido profeta obispo brasileño de Olinda y Recife Helder Cámara recomendaba hacer un amplio movimiento de las minorías abrahámicas, llamada así por Abraham, reconocido por los judíos, musulmanes y cristianos. A las cuales incluía en la dimensión ética común proveniente de su fuente humanista atea o de otras religiones, siempre que “el egoísmo te parezca angosto e irrespirable; si tienes hambre de verdad, de justicia y de amor” y analizaba: “Escoger el camino de la presión moral liberadora no es ciertamente optar por la vía fácil. Se trata de reemplazar la fuerza de las armas por la fuerza de la moral, de sustituir la violencia por la verdad”. (Helder Cámara. El desierto es fértil. Sígueme Salamanca 1975)

En esta hora de gran peligro humano y crisis civilizatoria, en el cual las niñas y los niños palestinos agredidos en la Franja de Gaza son la expresión del horror inhumano al que puede llegar el afán de dominio de las grandes maquinarias bélicas que pretenden cubrirse en nombre de Dios, las comunidades ecuménicas de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, FUNDALATIN y del Instituto de Desarrollo Humano y Economía Social IDHES se unen al clamor de todo el mundo, conformado como una  gran fuerza ética que apoya las iniciativas de gobiernos consientes que aspiran convertir en una entelequia a un mundo, donde sea más humana la humanidad, así como, las acciones transformadoras que puedan darse en la ONU y en otros organismos internacionales para frenar el genocidio sistemático y pertinaz por demás deleznable, con miras  a abrir los cauces para la  recuperación de la dignidad humana y a la paz con justicia en este cambio de época.

En Caracas República Bolivariana de Venezuela 16 de Julio 2014.

Por las Comunidades Ecuménicas  de FUNDALATIN y de IDHES. Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social. FUNDALATIN.

Hna. Eugenia Russián         Ing. Casilda  T Ramírez                       

                                       Presidenta                            Secretaria Ejecutiva                                                          

Instituto de Desarrollo Humano y Economía Social. IDHES.

Ing. Guido Zuleta Ibargüen.  Asesor Docente.


[1] * Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social. Se creó en Caracas en 1978  por cristianos latinoamericanos con su actual Presidente Honorario Pbro Juan Vives. (Sembrado Solidariamente en su Pueblo en 2004) ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado “para salvaguardar - decían - la civilización occidental cristiana amenazada por el marxismo”. Recibió el premio Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas 1987.

Fundalatin: Apdo. 68146, Caracas 1062-Tel./fax (58212) 953 59 76.www.fundalatin.org. Correo E: fundalatin@cantv.net  y fundalatin@gmail.com        

[2] Instituto de Desarrollo Humano y Economía Social. Creado en Caracas en 2003. Con la misión de Apoyar a las comunidades cristianas y de buena voluntad de la República Bolivariana de Venezuela y de América Latina y el Caribe, a fin de generar una conciencia productiva de bienes y servicios con calidad no sólo técnica sino ambientalmente responsable y humanamente solidaria, contribuyendo al impulso de una cultura productiva, haciendo su aporte en el desarrollo humano en corresponsabilidad con las instituciones democráticas y generando experiencias productivas en economía social de participación, con planificación democrática y participativa, ejecución ética y control de gestión transparente como aporte a otro mundo solidario posible.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2558 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter