Trincheras de Ideas

¡En libertad el director de Anncol, Joaquín Pérez Becerra!

A las 19.00 horas del jueves 17 de julio de 2014 salió en libertad el Director de ANNCOL. El montaje o “Falso Positivo Judicial” montado por los sectores uribistas del Poder Judicial, ha caído estruendosamente con la decisión del Tribunal de Bogotá.

Tres años y tres meses permaneció encarcelado en la cárcel de La Picota el revolucionario colombiano Joaquín Pérez Becerra, hecho doblemente injusto, tanto porque cuando se movió la justicia colombiana –con un inusitado retardo de 3 años en este caso, lo que demuestra el carácter político de ese apresamiento– no le quedó más remedio que decretar su libertad porque las pruebas eran insustanciales, un burdo montaje policial o un falso positivo judicial. Lo segundo fue la entrega por parte del gobierno del presidente Chávez del revolucionario colombiano sólo a pocas horas de pisar suelo venezolano. Un error político insólito La Revolución no tenía –ni tiene– por qué entregar a la oligarquía colombiana luchadores sociales y revolucionarios como Joaquín Pérez.

Por principios, por ética ningún revolucionario, sea colombiano, vasco o de cualquier nacionalidad debe ser entregado al país que lo persigue, eso es un grave error político que no puede ni debe volver a ocurrir, los principios revolucionarios y la dignidad son primeros que los convenios entre gobiernos, más si son de distinto signo político. México abrió sus puertas a los republicanos españoles perseguidos por el asesino Franco. Cuba fue el santuario de todos los revolucionarios de América cuando las brutales persecuciones de las dictaduras o gobiernos pseudo democráticos los perseguían por sus ideas y luchas políticas en los años 60, 70 y 80 del siglo XX. Venezuela recibió miles de revolucionarios argentinos, chilenos, uruguayos, paraguayos, colombianos y de otros países y latitudes con gobiernos de derecha en el poder. El asilo político es una histórica tradición que no podemos permitir se rompa.   

Preso en Venezuela y absurdamente extraditado el 21 de abril de 2011

Pérez Becerra fue privado de libertad el 21 de abril de 2011 cuando fue detenido en el aeropuerto de Maiquetía, Venezuela y extraditado a Bogota cuatro días después y entregado al gobierno del presidente Santos. En octubre de 2012 fue sentenciado a 8 años de cárcel en un juicio que fue caracterizado por juristas y periodistas como un “Falso Positivo Judicial”. La Fiscalía, presionada por conseguir un caso “Farc-política” usó hasta “sapos”, incluso uno de ellos, un tipejo intrascendente, mercenario reclutado por la embajada colombiana en Estocolmo, individuo que no tenía ninguna credibilidad. Todo indica que la apelación del abogado defensor, Ríos, tuvo efecto y el Tribunal ordenó el jueves 17 de julio 2014 la libertad inmediata e incondicional de quién fuera director de la agencia noticiosa ANNCOL.

La promesa INÚTIL y LA FURIA del narco/paraco Álvaro Uribe

La Agencia de Noticias Nueva Colombia o ANNCOL ha sido desde su fundación un blanco permanente por parte de los diferentes funcionarios del Estado Colombiano y de la oligarquía. El mismo ex mandatario fascista genocida Álvaro Uribe Vélez se comprometió ante sus amos y el imperio gringo, en septiembre de 2007  [http://youtu.be/79Wsxd0oaco] a hacer todo lo posible para cazar a los integrantes de ANNCOL en cualquier parte de Colombia y en el mundo para encarcelarlos y destruir la importante y valiente agencia de noticias alternativa que ponía al desnudo las mentiras de los gobiernos oligarcas colombianos. En otra declaración Uribe juró: ¡“A TODOS, A TODOS TENEMOS QUE ACABARLOS!” decía el creador de las bandas paramilitares, el creador de la figura de los llamados ‘falsos positivos’, un Uribe furioso. Cabe imaginarse que con el excarcelamiento de Pérez Becerra la rabia del tiranuelo, se ha triplicado sobre todo con esa absolución del colega saliendo de la siniestra cárcel de La Picota en Bogota y ante la nariz de Uribe.

Tarea: Silenciar a ANNCOL

En el juicio contra el director de ANNCOL, la Fiscalía colombiana intentó de ligar ANNCOL con las FARC. Pero la fiscal falló en su intento por que los elementos llamados “pruebas” por la fiscal eran unos documentos realmente penosos de punto de vista jurídico. El juez no tuvo otra alternativa que desestimarlos y no fue posible silenciar a ANNCOL, verdadero motivo por el montaje contra el director de ANNCOL.

El asesor de Uribe, José Obdulio Gaviria decía en una de sus crónicas en El Tiempo, que con la detención y sentencia a Joaquín Pérez, la agencia ANNCOL iría a la tumba. La verdad es que ANNCOL sí ha vivido una verdadera guerra fría, estigmatizado por el Poder Fáctico y los medios como el donde escribía Obdulio Gaviria, ideólogo del fascismo colombiano. Mucha gente y personajes que nosotros pensábamos eran defensores consecuentes de la libertad de expresión, también bajaron su perfil en relación con ANNCOL para no ser “tocado” por personajes nefastos como Obduli&Cia. Pero como tantas veces antes se equivocaron los enemigos del pueblo colombiano, ANNCOL, la combativa y bien informateada y dateada agencia no solo sobrevivió sino vivirá mientras haya necesidad de medios populares, alternativos y antagónicos al Poder Oligárquico.

Y ahora entra ´Uribito´ a la cárcel

Y es una victoria popular que Joaquín Pérez salió del pabellón de alta seguridad en la cárcel de la Picota, absuelto y libre mientras un pillo verdadero, Andrés Felipe Arias, alias ‘Uribito’, delincuente de cuello blanco de siete suelas, ex ministro de agricultura del desgobierno del tirano Álvaro Uribe, lo condenó la Corte Suprema el mismo día a 17 años de cárcel por haber robado literalmente a los pobres para dárselo a los ricos oligarcas que nadan en dinero.

Arias no es una excepción, al contrario. Es un típico representante de la clase política oligarca, ladrón de las altas esferas. Pero tuvo tan mala suerte de caer en una época en donde la clase dominante está en crisis, peleando uno contra otros por el poder. El encarcelamiento del criminal fascista Uribe al parecer está cerca.

Se dice que “La mentira tiene patas cortas”, pero la mentira oligarca colombiana y el fascismo le robó tres años y tres meses de Joaquín Pérez Becerra, ¿quién les devolverá el tiempo que injustamente le secuestraron.

Desde esta trinchera donde una vez erramos en el análisis de aquel insólito y absurdo apresamiento, hoy saludamos la liberación del camarada Joaquín Pérez Becerra y, estamos seguros, continuará en la senda de la revolución colombiana y la liberación del hermano pueblo en la lucha por la paz que se plantean las FARC y el ELN y todos los sectores democráticos y populares.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3691 veces.



Humberto Gómez García

Director de la revista Caracola. Pertenece al Movimiento de Medios Alternativos y Comunitarios (MoMAC). revistacaracola.com.ve

 humbertocaracola@gmail.com      @hgcaracola

Visite el perfil de Humberto Gómez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: