Naciones Unidas ¿Una nulidad para los pueblos?

Las actuaciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sobre el genocidio que viene realizando el gobierno Israelí contra el pueblo Palestino desde hace 66 años, son verdaderamente vergonzantes para definirlo con cierto respeto. Este conflicto entre palestinos e israelitas nunca ha sido un problema religioso, porque el pueblo palestino siempre ha profesados las tres religiones monoteísta (cristiana, judía y musulmana). Además, no se puede llamar guerra, porque solo Israel tiene ejercito, incluso tiene hasta armas nucleares.

Finalizada la II guerra mundial ésta modificó la correlación de fuerza en el Medio Oriente, Inglaterra pasó a ejercer un mandato (tutela) sobre Palestina y Naciones Unidas decide 1948, la creación de dos Estados independientes que debían vivir en paz. El Estado de Israel y el Estado Palestino. Israel se les concedió el 55% del territorio y actualmente usurpan más del 70%, además desaloja a los palestinos, los asesina para tratar de vencer su rebeldía y se retiren de sus territorios.

Israel comenzó su última agresión contra el pueblo palestino en Gaza el 8 de julio y hasta el 27/07/2014, según las autoridades Palestina han ocasionado la muerte de 1.053 palestinos, el 80% mujeres y niños y más de 6.000 heridos la mayoría civiles. Más de tres mil viviendas han sido destruidas lo que ha ocasionado el desplazamiento de 200 mil personas. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 66 años, poner cese a ese genocidio continuado. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU acordó el 23 de julio 2014, crear una Comisión internacional para investigar los crimines contra la humanidad durante la ofensiva israelí sobre Gaza y se logró un cese del fuego por 24 horas en la granza de Gaza que se venció el día domingo 27 de julio de 2014.

La Alta Comisionada de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, señaló que algunas acciones militares del ejército Israelí en Gaza podrían vulnerar los derechos humanos. Tras indicar algunos casos de ataques aéreos y bombardeos israelíes contra casas y hospitales en la Franja, Pillay apuntó: “Estos son sólo algunos ejemplos que apuntan a una alta posibilidad de que el derecho humanitario internacional haya sido violado de una forma que podría constituir crímenes de guerra”. El presidente de Bolivia Evo Morales dijo una gran verdad. “cuando Estados o pueblos enfrentan políticas de los imperios ahí está el Consejo actuando, pero cuando los Imperios humillan a los pueblos como en Palestina no hay Consejo”.

Según informe de la ONU del 23 de julio, los ataques israelíes habían causado la muerte de más de 600 palestinos, el 74% de ellos civiles, incluidos 147 niños. La jurista Pillay ha indicado también que 27 soldados y 2 civiles israelíes han muerto durante los ataques. “Cada uno de esos incidentes debe investigarse de manera independiente”. Pillay solicita el respeto al derecho internacional humanitario. “Esto implica la distinción entre civiles y combatientes, también entre bienes civiles y objetivos militares, el principio de proporcionalidad y de tomar precauciones en el ataque. El respeto del derecho a la vida de los civiles, incluidos los niños, debe ser una consideración principal”. “No atenerse a estos principios puede equivaler a crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”.
Países y personalidades mundiales han señalado que Naciones Unidas es la responsable de todas las muertes que han sucedido por este conflicto de 66 años, porque no se han podido cumplir las siguientes resoluciones de Naciones Unidas, N 181, 29 /11/1947. La Asamblea General acepta, pese a la oposición de la Liga Árabe y de los palestinos, la creación de dos estados en el antiguo protectorado británico de Palestina, uno judío y uno árabe, con Jerusalén bajo mandato internacional. La Resolución 273, 11/05/1949, “la Asamblea General admite a Israel como miembro de Naciones Unidas” Resolución 303. 09/12/1949. Jerusalén será administrada por las Naciones Unidas bajo régimen internacional. Resolución 242, “el Consejo de Seguridad pide la retirada de Israel de todos los territorios ocupados durante la guerra de seis días y el reconocimiento de la soberanía, integridad territorial e independencia política de todos los estados de la región y su derecho a vivir en paz”. Resolución 2443. Asamblea General exige que Israel "desista de destruir casas de civiles" en las áreas ocupadas y expresa su preocupación "por la violación de los derechos humanos". Resolución 338 de 22/10/1973 del Consejo de Seguridad, llama a los participantes en la Guerra del Yom Kipur (Siria y Egipto atacaron a Israel al cese del fuego y se cumpla la Resolución 242 del Consejo de Seguridad.

Resolución 3379 de la Asamblea General "El sionismo es una forma de racismo y de discriminación racial". Fue anulada el 17 de diciembre de 1991.Resolución 446 Consejo de Seguridad. 22/03/1979. La política israelí de promover "asentamientos en los territorios palestinos y árabes ocupados no tienen validez legal y constituye un serio obstáculo" para la paz en Oriente Medio. Resolución N 726 de 07011992 Consejo de Seguridad. Condena la deportación de doce palestinos por parte de Israel. La Resolución No 799 de 18/12/1992. Consejo de Seguridad. Condena la deportación de cientos de civiles palestinos y exige su "inmediato retorno".

Resolución 904 de 19/03/1994. Consejo de Seguridad “ condena la matanza de 29 palestinos en mezquita de Hebrón y exige presencia internacional en Cisjordania y Gaza para proteger a los palestinos”. Resolución 51/223 de 13/03/1997. Asamblea General. “Exhorta a Israel a no construir asentamientos en todos los territorios ocupados, especialmente en Jerusalén”. Resolución 10/6. 09/02/1999. “La Asamblea General Condena todos los incumplimiento por parte de Israel de las resoluciones de la ONU y pide el cese de los asentamientos”.

Resolución 1397. 12/03/2002 (Consejo de Seguridad).-Apoya "el concepto de una región en que dos Estados, Israel y Palestina, vivan uno junto al otro dentro de fronteras seguras y reconocidas" y exige el cese de la violencia. Resolución 1402 30/03/2002 El Consejo de Seguridad. Solicita a Israel la retirada de las ciudades palestinas, incluyendo a la ciudad de Ramala, donde las oficinas de Yasser Arafat están siendo bombardeadas por Israel. La Resolución No 1435, 24/09/2002 del Consejo de Seguridad. Exige a Israel que acabe con el cerco a Arafat y que se retire a las posiciones anteriores a la segunda Intifada (28 septiembre 2000).

La Asamblea General aprueba seis resoluciones: 03/12/2002, tres referentes a organismos creados por ONU para aliviar la situación económica de los palestinos, una sobre Jerusalén, otra sobre los Altos del Golán y una última sobre la solución pacífica del conflicto. La Comisión de los Derechos Humanos de la ONU el 15/04/2003 condena a Israel por violar los derechos humanos en los territorios ocupados por la "restricción de movimientos" de Arafat. Resolución 10/12 del 19/09/2003. Asamblea general. Exige que cese la violencia y que Israel no deporte o amenace la integridad de Arafat. Resolución 10/13 del 21/10/2003. Asamblea General solicita a Israel eliminar el muro que construye en territorio palestino.
Resolución1544 del 19/05/2004 El Consejo de Seguridad condena a Israel por las matanzas realizada en Gaza. Resolución 10/15 del 21/07/2004 Asamblea General exige a Israel cumplir con el dictamen que declara ilegal el muro en construcción. Resolución 1860 de 09/01/2009 El Consejo de Seguridad llama a Israel y Hamas realizar alto el fuego en Gaza, a la retirada israelí y a la entrada sin impedimentos de ayuda humanitaria al territorio palestino.

Resolución Asamblea General del 26/02/2010, “pide a Israel y a los palestinos que investiguen posible crímenes de guerra en Gaza, denunciados en 2009 por el informe Goldstein. El Consejo de Derechos Humanos el 26/03/2010 condena los asentamientos israelíes, aboga por la autodeterminación palestina y denuncia que Israel viola los derechos humanos en los territorios ocupados y en los Altos del Golán”.

“El Consejo de Derechos Humanos en fecha 02/06/2010, condenó nuevamente a Israel por el asalto a una flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza”. Como queda comprobado fehacientemente durante 66 años, el Estado sionista Israelí está habituado a no obedecer Organización de Naciones Unidas ni al Consejo de Seguridad y decidida exterminar a los palestinos por mandato divino ante la total indiferencia de la comunidad internacional.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 1698 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: