La cereza del coctel en el Medio Oriente; La conveniente masacre en Gaza

El ataque criminal que hace el Estado sionista de Israel a la población en la franja de Gaza, tiene un propósito que va más allá de seguir apropiándose de forma ilegal y con más rapidez de las tierras palestinas. Esos condenables hechos encubren otros casos que involucran de forma activa a los imperios occidentales actuantes en el medio oriente, donde sabemos se encuentran, (después de Venezuela) las mayores reservas de hidrocarburos del planeta.

Si se analizan los acontecimientos desestabilizadores que padecen esos países caracterizados por poseer enormes yacimientos de petróleo convencional, se observa que son constantemente afectados, por una mezcla de guerra civil, intervención militar extranjera y diferentes grupos mercenarios que han tomado bajo su control extensos territorios con muy poca o ineficiente resistencia del ejército local. En este coctel desestabilizador se puede apreciar la continuación del plan sistemático de las potencias imperiales, que va en función de tomar el control de esos yacimientos. Ese estilo de maniobra conquistadora, ha sido perfeccionada en el siglo XXI. Primero comenzó con relevancia en el 2003 al invadir militarmente a Irak bajo premisas falsas, unos años después a Libia, etcétera. Mientras la segunda fase, en ejecución actualmente, consiste en respaldar monetaria y militarmente a grupos armados para crear caos, que en apariencia, se han salido de control por parte de sus financistas. Ante esa situación, la masacre por parte del estado israelí en contra de las mujeres, ancianos y niños palestinos resulta una acción muy conveniente, que ayuda a la ejecución de esa segunda fase del plan en pos de la conquista de los codiciados yacimientos, pues aunque parecen hechos aislados y sin ninguna conexión, en realidad responden a una visión integral como se esbozará después de una rápida visión al escenario futuro enérgetico mundial.

Escenario Futuro Inmediato Energético Mundial.

La situación del futuro inmediato energético es preocupante, sobre todo cuando aparecen informes que muestran que el petróleo fácil de extraer y refinar (el convencional) se está agotando.

Según informe de la página oficial de la OPEP en la sección de estadística, nos muestra que entre los años 2003 al 2012 los países fuera de esta organización, han consumido 147 mil millones de Barriles de petróleo y sólo han descubierto 10 mil millones de barriles. Mientras en el caso de los países que están dentro de la OPEP, en ese mismo periodo, los nuevos descubrimientos igualaron al consumo (Exceptuando Venezuela que incrementó el nivel de reservas por la certificación de la Faja Petrolífera del Orinoco). Además se suma el hecho de que el consumo mundial energético actualmente se ubica en 95 millones de barriles diarios de petróleo aproximadamente, con tendencia a incrementarse con el paso del tiempo. El problema o el agravante está en tener una Tasa de Reemplazo (relación consumo vs nuevos descubrimientos) negativa desde 1981, pues a partir de ese año comenzó la etapa del agotamiento del petróleo al consumirse mas de lo que se descubre.

Por esa razón, desde el año 2006 se coloca en el mercado mundial una cantidad fija de petróleo convencional de 70 millones de barriles diarios, con el fin de estirar lo más que se pueda la duración en el tiempo de este tipo de petróleo. Por ende, la restante demanda la cubre el no convencional. Ante este hecho, sólo resta esperar el inexorable comienzo de lo que los expertos petroleros denominan 'el declive', es decir, cuando no se pueda colocar en el mercado esa cantidad del petróleo convencional por su inevitable agotamiento y por tanto, se acabe la era del petróleo barato y comience la era del petróleo no convencional, donde Venezuela irremediablemente tendrá el desafío de ser el epicentro de los intereses económicos del planeta.

Grupos Mercenarios del EI y Masacre de Gaza.

Ante este escenario, las potencias que son en extremo dependientes del petróleo hacen invasiones de forma directa, cuando intervienen militarmente en coaliciones imperiales e indirecta mediante el financiamiento y aprovisionamiento de armas a grupos mercenarios que en el caso del medio oriente, utilizan la religión como excusa para enmascarar sus actuaciones. Se puede ver de manera fácil en el llamado grupo mercenario Estado Islámico, que dicen ser sumamente radicales y que no han hecho ningún tipo de pronunciamiento de rechazo ante los hechos de Israel que profesa el Judaísmo contra la población palestina que profesan el Islam ¿Extraño verdad?

No. No es extraño. Como se mencionó anteriormente estos grupos mercenarios responden a intereses imperiales y no ha ninguna religión en específico. Por lo tanto a ellos y los imperios les convienen que el mundo dirija su mirada a otra parte como sucede con la crisis humanitaria en Gaza, pues la comunidad mundial se estaba dando cuenta con mucha facilidad que estos movimientos mercenarios que integran el coctel de caos en el medio oriente, en realidad forman parte del plan continuado de la invasión de las grandes potencias a esa rica y geoestratégica región del planeta. Controlar los yacimientos petroleros es esencial; que el mundo no se dé cuenta sino después de haber conseguido el objetivo, también lo es.

Muchos se preguntarán en el caso de Irak, si con la derrota a Sadam Hussein EEUU y sus aliados se habían apoderado de petróleo. La respuesta es No. Cuando se estableció el nuevo gobierno impuesto por las potencias triunfadoras en ese país, se intentó en el año 2006 sin éxito la modificación de la Ley de Hidrocarburos de los años 50's donde le confería el control de los recursos al Estado. Al no aprobarse la modificación que permitía la privatización en el sector petrolero, 'misteriosamente' Irak cayó en guerras civiles, diferentes grupos mercenarios desestabilizadores y un ejército que no hace nada ante el caos, eso sin mencionar el extraño caso de la movilización de un ejército de extremistas que llegaron desde Siria con equipos militares sin que nadie se percatara, a pesar de los satélites estadounidenses capaz de leer los seriales de la placa de un carro y que están permanentemente vigilando el área.

Describir las distorsiones políticas, sociales, económicas y de soberanía que pasa en Libia postinvasión y como cada grupo diferente mercenario controla a su vez un yacimiento donde vende por cuenta propia el petróleo sin que sus gobiernos puedan hacer algo al respecto, es imposible plasmarlo en este artículo; se necesitaría escribir un libro. Igualmente narrar como lograron dividir a Sudan y la implementación persistente de la revolución de colores, etcétera. Lo descaradamente cierto, es que a las potencias tanto la norteamericana como las europeas les favorece enormemente que esos países ricos en petróleo vivan en un caos, por lo que a cada instante preparan los ingredientes que tendrá el nuevo coctel desestabilizador para la región que necesitan controlar. En ese coctel, palestina es la cereza vistosa y distractora, donde el mundo desvía su atención. En contradicción, la Organización de Naciones Unidas que supuestamente es el encargado de establecer la paz en el planeta y que debería actuar rápidamente ante este genocidio, tarda una eternidad en pronunciarse de forma contundente, sobre todo, si se toma en cuenta que mediante su resolución del año 1947 creó el caos en territorios palestinos.

Venezuela: Epicentro de los intereses mundiales

Ante la 'operación morrocoy' de la ONU, Venezuela debe elevar lo más rápido posible a la UNASUR para que condenen las acciones por parte de Israel contra el indefenso pueblo palestino, pero advirtiendo que eso responde a la continuación del plan invasor de las potencias por el control de los yacimientos del petróleo. Venezuela debe ser vanguardia en descubrir esos planes, pues el venezolano consciente, no puede caer en el error de pensar que por la distancia, lo que sucede a nuestros socios países miembros de la OPEP como Irak o Libia no le pueda pasar a Venezuela y que es imposible el tener ese tipo de dificultades. Ante el inminente agotamiento del petróleo convencional o en todo caso, cuando el no convencional supla en un porcentaje importante la demanda energética mundial, Venezuela que es importante hoy en día en el aspecto energético, en el futuro inmediato será imprescindible y estelar.

Tenemos la ventaja de que geopolíticamente el Comandante Chávez, con estrategia de 'la participación de terceros' en la Faja Petrolífera del Orinoco haya inteligentemente y con mucha audacia creado alianzas mundiales, reduciendo enormemente las posibilidades de una invasión por parte de coaliciones imperiales, pues tendrían que ponerse de acuerdo con países que profesan una ideología diferente que también tienen sus intereses en Venezuela. Eso sin mencionar el equilibrio regional con el impulso por parte de Chávez en la creación de la UNASUR, el CELAC, etc. Por ello, no les queda otra alternativa a los imperios que crear desestabilización interna a través de organizaciones políticas u ONG's como el ejemplo reciente de las guarimbas y los llamados a intervención extranjera por parte de un grupúsculo pertenecientes de un sector de la sociedad que se desliga de la clase que ellos llaman baja. Mientras que las posibilidades de guerra con países vecinos se descartan por ahora con el triunfo de Juan Manuel Santos en Colombia.

No obstante, estos sectores pro imperialistas seguirán intentando tomar el poder para favorecer a esas potencias, sí no lo logran, tratarán nuevamente de crear una guerra civil en Venezuela y si en un supuesto negado, estuviesen a punto de conseguir el poder y el plan sea tan descarado que llame la atención mundial, volverá Israel a masacrar al pueblo palestino. Así actúa el 'noble' capitalismo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2100 veces.



Norberto Domínguez Contreras


Visite el perfil de Norberto Domínguez Contreras para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: